clima-header

Buenos Aires - - Martes 28 De Septiembre

Home Gente Así somos ¿Los rosarinos son comegatos? 

¿Los rosarinos son comegatos? 

Hay una creencia que, hace varios años, se arraigó en el imaginario argentino: cuando hay hambre, el rosarino se convierte en comegatos. 

Así somos
Rosarinos

La pregunta vuelve a reflotar, cada dos por tres, en los asados argentinos. Vale la aclaración: asados de carne vacuna, porcina, de pollo o de pescado. Cuando se entra en el terreno de los chistes, o se menciona en ese contexto a alguien de Rosario, aparece la incógnita. ¿De dónde es que viene esta insistente y constante acusación que al rosarino le endilgan cada vez que sale de su ciudad o alguien lo visita? ¿Por qué en Rosario son comegatos? 

El mote de comegatos como agravio o cargada a los rosarinos comenzó con una bizarra producción periodística de mayo de 1996. Las cámaras de un programa de televisión filmaron en la zona sur de Rosario a un grupo de personas, niños incluidos, asando gatos para comer, frente a la crisis de pobreza.  

Desde entonces, en el país entero, e incluso más allá de la frontera, se refieren a los habitantes natales de este pedazo de tierra a la vera del Paraná como comegatos. 

En un país tan futbolero como el nuestro, no hay hinchada que olvide “saludar” con ese nuevo adjetivo en los estadios cada vez que juegan Central o Newells, lo cual es paradójico. Una barra gritándole a otra comegatos, suena casi como un halago. Ellos, ya tomándolo con humor, hacen que la respuesta no tarde en llegar. Popularizaron su cantito “soy rosarino, como gato, tomo vino”. Incluso una facción de la hinchada de Central se autoproclama “los comegatos”. Como si fuera poco, una página de acompañantes líder en visitas del país es supergatitas.com, bien rosarina. 

Hay algo que no deja dudas de la historia que inició todo. Más allá de la veracidad o no de aquella nota periodística, Rosario, por aquellos años, tenía a mucha gente en una desesperante situación.  

¿Mito o realidad? 

La primera reacción de las autoridades fue negar como en tantos otros casos la existencia del problema. El intendente de Rosario acusó directamente al canal de televisión de haber pagado a habitantes de una villa para "fabricar" en complicidad con ellos las chocantes imágenes que mostraba. Las autoridades se empeñaron entonces en salvar lo que entendían era el "honor" de Rosario ante las denuncias de lo que estaba pasando en su cinturón urbano. Pero la realidad forzó su entrada en las mentes renuentes. El despliegue informativo que siguió a las primeras imágenes del hambre en el Gran Rosario no hizo más que ampliar las primeras noticias. Con el diez por ciento de su población alojada en villas de emergencia, Rosario amplificó un problema tan grave de desamparo y miseria que cruzó a los cordones urbanos de muchas ciudades. 

El caso alcanzó enseguida relevancia nacional y terminó estigmatizando a toda la ciudad de Rosario. Luego, se comprobó que, efectivamente, la nota periodística había sido armada. El notero, para reflejar la situación social en el lugar, en realidad había ofrecido dinero para que los vecinos mataran a un animal y lo colocaran en una parrilla donde solía haber pescado, principal sustento de las familias carenciadas en la zona. 

La cuestión mereció descargos del Gobierno municipal e incluso de las máximas autoridades nacionales. Tanto el entonces presidente Carlos Menem, como su vice, Carlos Ruckauf, se encargaron de salir a esclarecer la situación. Pero eran momentos en que la era de la convertibilidad empezaba a registrar sus primeros crujidos. El grave problema de la pobreza asomaba su peor cara y la visión de los animales domésticos al asador llegó tan hondo, que aún hoy les decimos comegatos a los rosarinos. 

Fecha de Publicación: 20/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Rosario Santa Fe Rosarinos: orgullo, independencia y Google
rosario-costanera Rosario, la ciudad más ecológica de Argentina

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cosme Argerich Cosme Argerich. Primer sanitarista y maestro de Medicina

En tiempos de curanderismo y la charlatanería, Argerich impuso ciencia, con los adelantos de las ca...

Historia
Colectivo chofer Bondi de mi vida. Orígenes y estampas del colectivo argentino

Los apretujados pasajeros de Floresta a Primera Junta del 24 de septiembre de 1928 fueron como los p...

Arte y Literatura
Maca De Noia Te presentamos a Maca De Noia , una fotógrafa muy especial

Es una fotógrafa en constante expansión y movimiento. En sus trabajos se advierten las ganas de crea...

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades