clima-header

Buenos Aires - - Sábado 27 De Noviembre

Home Gente Así somos ¿Los posadeños son bipolares?

¿Los posadeños son bipolares?

Las “paseras” paraguayas cruzan diariamente el río para comerciar con sus vecinos posadeños. Un día son recibidas de buena cara, otros no.

Así somos
bipolaridad

La provincia de Misiones y Paraguay comparten frontera desde antes que existiera la Argentina como país. Existe todo tipo de flujo entre los posadeños (de Posadas) y los encarnacenos (de Encarnación). Flujo comercial, económico, cultural, social, artístico y un larguísimo etcétera. Si una nave extraterrestre aterrizase sobre el puente Internacional Posadas-Encarnación seguramente concluiría que se trata de un único país. Algo parecido suponen las mujeres paraguayas, comerciantes binacionales. Sin embargo, para los posadeños las cosas son bastante más complicadas.

Arrancan temprano y jamás faltan al trabajo. Van en colectivo o caminando. Decenas de mujeres con grandes bolsos cruzan el puente internacional, desde la vecina ciudad encarnacena hacia Posadas. Traen frutas, golosinas, rapaduras, chipas de almidón, ropas, yuyos para el mate y cigarrillos para ofrecer en la ciudad.

Ser pasera es un modo de vida. Es una tradición de supervivencia y se transmite de generación en generación. Por esta razón, miles de mujeres paraguayas sienten a la frontera como parte de su cotidianidad, de su propio país. Instalan sus stands sobre las veredas de las calles céntricas posadeñas, de sol a sol. Tienen mucha venta y muchos clientes, pero poco respaldo legal.

Una tradición con 139 años de historia

La historia de las paseras data de finales del siglo XIX. El historiador Alejo Peyret retrata su situación en 1881. “Las mujeres van y vienen constantemente de un lado a otro del río, a vender y a comprar. En el mercado no hay más que mujeres descalzas, envueltas en su tipo y con el cigarro en la boca. Con el niño al pecho, agachadas al lado de sus montoncitos de naranjas, de mandioca, de caña de azúcar y otras fruslerías. Eso constituye indudablemente un vicio social: es necesario que el Estado intervenga para hacerlo desaparecer”.

La realidad de las mujeres paraguayas en Misiones no ha cambiado mucho desde ese entonces. Según los investigadores, este “comercio hormiga” existe a causa de las diferencias de precios y las necesidades locales insatisfechas. En otras palabras, los misioneros y especialmente los posadeños las necesitan. La actividad que realizan sostiene el tráfico transfronterizo y es vital para ambos países, pero al mismo tiempo es ilegal. ¿Por qué esta bipolaridad?

Entre bienvenidas y perseguidas

Desde el Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina explican la problemática desde el lado de las paseras. “Las mujeres pasan porque el aduanero se lo permitía. Luego llegaban las fuerzas federales y las perseguían”.

En los últimos años la actividad de las paseras se incrementó por la inflación galopante que atraviesa la Argentina. “Las paseras son parte integrante de la comunidad de puesteros en Posadas, pero hay mucho cinismo. La plaza que está frente al Mercado Modelo La Placita se llama ‘Las Villenas’. Entonces se les hace un monumento y después se las persigue, somos una sociedad muy contradictoria”, concluyó el titular del sindicato, Fusté Padrós.

Fecha de Publicación: 16/02/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Posadas boliche noche El Prado, el boliche que ponía a bailar a los posadeños
Parlamento En Posadas, las mujeres tienen voz y voto

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

Empresas y Negocios
RapaNui tejas Rapanui: el arte de hacer chocolate

Desde hace 25 años, los chocolates y helados de Rapanui conquistan corazones y paladares argentinos...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades