Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Los perros suicidas de Parque España

Una trágica historia se cuenta, en Rosario, sobre Parque España. Algo misterioso hace que decenas de perros se hayan suicidado allí.

Parque España es uno de los paseos más lindos de Rosario. Su ideal ubicación, a metros del casco histórico y, a su vez, sobre la costanera, lo convierten en uno de los lugares más elegidos por los rosarinos para tomar mate, hacer ejercicio, disfrutar del paisaje ribereño, pasear en familia y con mascotas. Pero, justamente en relación con los perros, existe una trágica leyenda que envuelve de misterio al predio.

Hay un rincón del complejo que parece una terraza gigante, que da a uno de los patios del complejo cultural. Se lo conoce como el Patio de los Cipreses. Es ese mismo el escenario de la tragedia.

Por alguna misteriosa razón, los perros suben corriendo hasta ese sector, saltan la baranda y se lanzan al vacío. Pocos, generalmente si son pequeños, logran salvarse. Son varios metros de altura, en un insólito salto a una muerte casi segura.

Desde siempre

El Parque España fue inaugurado en 1992. Ya desde aquel entonces hay registros de esta macabra costumbre canina. Los casos tomaron notoriedad mediática porque, si bien no morían perros todos los días, los accidentes eran frecuentes.

Pero el fenómeno parece ser medio espasmódico. Cada tanto, hay como olas de suicidios caninos en el parque. Hace unos años se reportaron varios casos, nuevamente, con mensajes en las redes sociales de gente que contaba los trágicos finales de sus mascotas.

Nadie dio, nunca, una explicación exacta de qué es lo que despierta en los canes ese instinto de saltar al vacío. Lo más parecido a una versión científica es la teoría de que la proximidad al río trae cierto sonido, quizás imperceptible para el oído humano, que causa alguna atracción inevitable en los pobres animales. Otros trazan cierta semejanza en un caso de un puente escocés.

En los últimos tiempos no hubo noticias, al menos conocidas, de que el rincón de los suicidios se haya cobrado nuevas víctimas. Pero la leyenda, la trágica historia de los perros suicidas de Rosario, está ahí, en el Parque España.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El Parque Independencia, un símbolo de Rosario
Entre los edificios y las casas bajas de Rosario
Rating: 0/5.