Buenos Aires - - Sábado 26 De Septiembre

Home Gente Así somos Los patagónicos son todos nativo americanos

Los patagónicos son todos nativo americanos

Según un estudio del CONICET, la mayoría de los patagónicos no solo poseen genes nativo americanos, sino también desean tenerlos.

Así somos
Nativos americanos

Desde hace años, durante los actos escolares patrios, se repite una escena en todas las escuelas del país. Especialmente el 25 de mayo. Se monta el tradicional escenario en el Cabildo y se designa a los personajes principales de la obra. Hay papeles principales, como el Belgrano y San Martín, y están los secundarios, como los de la Primera Junta. Por último, está el papel de “indio”, aquel que nadie quiere realmente. ¿Por qué sucede esto? Porque hay un relato que nos contaron desde muy chiquitos, que dice que los argentinos descendemos de los europeos. Como en las películas de Western, los nativo americanos siempre eran los malos. 

35,8% nativo americanos

La idea de que los argentinos actuales no tenemos nada que ver con los primeros pobladores nativo americanos se ha derrumbado. Especialmente en la Patagonia, donde existe mucha evidencia científica que indica lo contrario. La investigadora del CONICET, María Laura Parolin ha publicado un estudio en la revista Plos One. En este, sostiene que el componente americano se encuentra muy conservado en la región patagónica. La muestra total registró en promedio un 35,8% de aporte nativo americano, un 62,1% de componente europeo y un 2,1% de africano. A nivel regional, las muestras varían. En localidades como Esquel y Comodoro Rivadavia la contribución materna nativo americana alcanza hasta un 78% de la población. 

Genes nativo americanos en la Patagonia: ¿cómo? ¿para qué?

Existen muchas causas para explicar la alta frecuencia de ancestría nativo americana registrada en la Patagonia. Una de ellas se encuentra impresa en una de las páginas de la historia argentina. La incorporación tardía de esta región al Estado Nacional permitió a las poblaciones nativas mantener su autonomía por más tiempo. Otra posible explicación es el flujo migratorio proveniente del interior y de países como Chile, con un alto aporte genético americano.

Más importante que las causas es descubrir los beneficios del conocimiento de la composición genética de la Patagonia. Según Parolin, permitiría, en primer lugar, visibilizar necesidades de una medicina más regional. También favorecería la construcción de un mapa genético para la investigación médica y nuevas políticas de salud

¿Quién quiere ser “indio”?

Durante la investigación, se preguntó a los participantes qué resultado esperaba obtener del estudio genético. A los investigadores del CONICET les llamó la atención la respuestas que recibieron. La mayoría pensaba que iba a tener en sus genes un alto porcentaje de ancestría nativo americana. “Aquí observamos un claro cambio de paradigma vinculado a las expectativas o al deseo a esperar un origen americano. Años atrás esto parecía inimaginable debido a la estigmatización histórica sobre las personas con raíces nativas”, afirmó Parolin. Es que en la Patagonia estamos lejos de creer en esas películas de Western. El nativo americano no es ya el malo, porque, en realidad, somos nosotros mismos. ¿Quién quiere ser “indio” para el acto? ¡Nosotros!


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

becados-por-la-nasaPensar en grande: de la Patagonia a la NASA
La-Patagonia-de-La Patagonia de Los Antiguos

Fecha de Publicación: 05/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Germán Avé Lallemant Un científico alemán, padre del socialismo argentino

En septiembre recordamos a Germán Avé Lallemant, uno de los iniciadores del movimiento obrero e impu...

Espectáculos
 Estación Juaréz Celman ¡A reinventarse se ha dicho!

Porque de la botella hacemos jarra cortada. Del tetra brick te hacemos un arremangao, y del fernet ¡...

Argentinos por el mundo
Ester, una voz rosarina en Francia Ester, una voz rosarina en Francia

Ester Stekelberg es una institución en la radio rosarina. Pero la vida la llevó a Francia hace casi...

Tradiciones
Llambi Campbell Llambi Campbell: maestros del cerdo a la estaca

En la localidad santafesina de Llambi Campbell hay una fiesta provincial relativamente nueva. Lo que...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades