clima-header

Buenos Aires - - Sábado 16 De Octubre

Home Gente Así somos Los patagónicos son aventureros

Los patagónicos son aventureros

Desde buscadores de oro hasta perseguidores de sueños. Los patagónicos son aventureros y dejan su impronta en este territorio de mitos e historias.

Así somos
Sur-argentino

La Patagonia es una tierra de misterios y de fantasías. Pero no lo es tanto por lo que esconde su paisaje, sino por lo que han querido descubrir en él sus habitantes.  El sur argentino fue y sigue siendo tierra de pioneros y aventureros de todo tipo. Buscadores de oro al sur de todas las latitudes, científicos atrapados por su embrujo y escritores enamorados del viento. También galeses buscando los esplendores de un nuevo paraíso. Pistoleros, exploradores, bandoleros y ¡hasta bandoleras! Más en la actualidad, están los perseguidores de sueños. Migrantes que buscan lo que en su tierra de origen les es negado. Riquezas, bienestar, felicidad o un futuro mejor. Los patagónicos tienen un estilo particular de hacer las cosas. ¡Siempre van a la aventura!

Un aventurero que se proclamó Rey

En medio de la estepa, azotados por el viento, sueños de realeza poblaron las mentes de los primeros aventureros patagónicos. Pero sin duda el más atrapante de todos fue el de Orélie-Antoine de Tounens. Allá por el 1800, el francés había venido buscando oro. No obstante, un buen día se proclamó nada más ni nada menos que “Rey de La Patagonia y de la Araucanía”.

El Rey era una de esas personas con fuerte imaginación, como tantos aventureros de la Patagonia. El francés fundó su propia Casa Real. Desde ella se otorgaron numerosos títulos nobiliarios, se imprimió moneda y estampillas alusivas. ¡Incluso mantuvo relaciones protocolares con varios países del mundo! 

Su historia tiene un final triste. Tounens fue encarcelado, declarado loco por un juicio (como muchos soñadores) y fue expulsado a Francia. Tres veces intentó regresar a la Araucanía para reclamar su reino, pero nunca pudo retornar.

La aventura patagónica vale la pena 

En Argentina, la población del sur fue la que más creció en los últimos veinte años. Muchos migrantes se radican aquí, atraídos por el sueño de una vida mejor. Para muchos argentinos, La Patagonia se convirtió en el paraíso interno, el lugar ideal para vivir. Es la región con mejor calidad de vida del interior del país, exceptuando la Capital Federal y el conurbano bonaerense. El ingreso per cápita es uno de los más altos de la Argentina. Además, la Patagonia tiene la menor tasa de mortalidad infantil y la tasa más alta de escolaridad. Esto explica por qué La Patagonia continúa siendo una tierra de aventureros. Simplemente porque la aventura vale la pena. 

Fecha de Publicación: 14/08/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La-Patagonia-de- La Patagonia de Los Antiguos
Fueguinos ¿Los fueguinos se deprimen en invierno?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

Arte y Literatura
Albino Fernandez Malvinas. Corazón de América, Corazón de artistas

A un año de la recuperación de las islas el 2 de abril 1982, la editorial Albino y Asociados present...

Editorial
Empatia "Empatía": tan de moda; ¿tan argentina?

Queda tan bien hablar de "empatía" en estos días, que me pregunté si los argentinos somos empáticos...

Arte y Literatura
César Pelli César Pelli. Los arquitectos hacemos pedacitos de ciudades.

El arquitecto argentino más conocido en el mundo dejó su legado en las principales capitales. Pragma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades