clima-header

Buenos Aires - - Domingo 24 De Octubre

Home Gente Así somos Los mendochinos

Los mendochinos

La comunidad china que habita en Mendoza no es para nada numerosa. Sin embargo, a fuerza de supermercados y negocios, los mendochinos están instalados.

Así somos
Supermercados chinos Mendoza

Se calcula que las personas nacidas en China que viven en nuestro país son miles. Al haber formado familia y descendencia, la comunidad china es muy numerosa. Obviamente, con supermercados y hasta un barrio propio, la gran mayoría vive en Buenos Aires. No obstante, existen otros destinos que fueron elegidos por los chinos. Algunos llegaron a Mendoza, transformándose en mendochinos.

Últimos datos oficiales

Con sus costumbres, idioma y nostalgia a cuestas, miles de ciudadanos chinos dejan su tierra natal cada año para instalarse en nuestro país. En suelo argentino encuentran un lugar donde desarrollar sus negocios y contar con nuevas oportunidades. Tanto es así que, con el paso del tiempo, ha ido creciendo paulatinamente la cantidad de ciudadanos chinos que se radican en la Argentina. De hecho, en 2011 fueron 2531 los que pidieron radicaciones (entre permanentes y temporarias) y en 2016 este número ascendió a 3046, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones. En total, en esos seis años 9416 chinos obtuvieron radicaciones permanentes en nuestro país y 5409 transitorias, la gran mayoría en la ciudad de Buenos Aires.

A Mendoza, sin embargo, su llegada es notablemente menor y no va en aumento. En los últimos 10 años, los ciudadanos chinos que llegaron a nuestra provincia fueron poco más de 70. Algunos con radicaciones permanentes y los menos, con temporaria. El año en que mayor cantidad se registró fue 2010, y luego ha ido decayendo. Así, en la comunidad local existen poco más de 100 chinos.

Buenos Aires es la gran receptora de chinos en el país porque es donde tienen más posibilidades de desarrollar sus negocios y donde incluso hay un Barrio Chino (en la zona porteña de Belgrano). Sin embargo, su influencia en la comunidad mendocina puede apreciarse a través distintas expresiones culturales, como la celebración del Año Nuevo Chino entre enero y febrero, la visita del Circo Imperial de China (que suele agotar localidades) y la Semana de la Cultura China en Mendoza, a mitad de año.

Supermercados y negocios

Es sabido que la gran mayoría de los inmigrantes chinos, cualquiera sea el país donde se haya instalado, ha optado por desarrollar su propio emprendimiento, en lo que conocemos como el “supermercado chino”.

Sin embargo, esta tendencia no se ha respetado mucho en Mendoza. Aquí son contados con los dedos de una mano los supermercados de estas características, en consonancia con la poca cantidad de chinos que habitan nuestra tierra. Uno de los pocos casos es el de Liu Fang Kui, un chino que hace 18 años vive en Mendoza y atiende su propia regalería mayorista. Los clientes y vecinos coinciden en la amabilidad del asiático, lo cual da cuenta de convivencia entre culturas que se vive en nuestra Ciudad.

Incluso durante este año, pese a la cuarentena por la pandemia, fueron miles los mendocinos que se sumaron a la celebración de la Semana de la Cultura China, demostrando el interés por esta cultura ancestral. Durante cuatro días, especialistas, extranjeros y locales disertaron sobre política, economía, cultura, cine y otros aspectos de la cultura china.

Fecha de Publicación: 16/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

liu Argenchina
Barrio Chino Buenos Aires Barrio Chino: el Oriente en Buenos Aires

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

Empresas y Negocios
Taragui Taragüi: cómo llegó a convertirse en la yerba más elegida por los argentinos

Durante varias generaciones, la familia Navajas intentó cultivar yerba mate. A pesar de que el prime...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades