Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Los más vivos del mundo

Tengamos cuidado con el límite entre el chiste y la agresión.

Pasó el G20 y le dejo el análisis político y económico a los que saben. Como todos, yo tengo mi opinión formada, pero como no tantos, a veces simplemente digo “de este tema no estoy capacitado para hablar”. Conocer las propias limitaciones es el punto de partida para una verdadera formación: si no sabemos que ignoramos lo que ignoramos, nunca llegaremos a dejar de ignorarlo. Pero sí quiero quedarme con algo que me llamó la atención cuando lo vi en vivo y, después, al toparme con notas en los diarios haciendo referencia al tema, sentí que no estaba loco (no me acuerdo quién dijo, creo que fue Krishnamurti, que “no es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”, así que el hecho de que lo haya visto en los diarios, en realidad, no significa nada).

Bueno, volvamos al tema de la nota: lo que vi en los diarios fue que las placas que usó Crónica TV para “mofarse” un poco de la situación (en especial de los mandatarios de otros países, sus costumbres y sus atuendos) eran un tanto irrespetuosas. Y ahí me puse a pensar un poco más en serio. ¿No es muy propio de los argentinos cargar al otro? La respuesta es indiscutiblemente sí. Ahora bien, hay cargadas que, nacidas del respeto y del cariño, son aceptables, porque de alguna manera nos “unen” al cargado. Pero si no detectamos el límite de lo que puede ofender y hasta lastimar, ¿no se transforma en una suerte de abuso? Un ejemplo clásico: si un judío hace un chiste de judíos, es sinónimo de sentido del humor, autocrítica y hasta de inteligencia. Pero si un no judío hace el mismo chiste, ¿cómo lo tomaría el judío? No quiero repetir el contenido de las placas porque una de las principales acciones que hay que tomar cuando sentimos que alguien está siendo acosado es cortarlo, no meter el dedo en la llaga. Por eso, me quiero limitar a señalar que hay que tener mucho cuidado con la frontera entre ser gracioso y ser ofensivo. Y si viene de un medio de comunicación, muchísimo más.

Como cierre, un dato que me acabo de enterar: el Inadi está evaluando una posible sanción para Crónica TV. Quizás exagere un poco, quizás sea una buena medida para evitar que se repita.

Rating: 0/5.