clima-header

Buenos Aires - - Domingo 25 De Septiembre

Home Gente Así somos Los conservadores

Los conservadores

Los mendocinos somos considerados cerrados y conservadores. No solo por quienes nos visitan, sino también por nosotros mismos.

Así somos
los-conservadores

Mendoza es visitada todos los años por cientos de miles de turistas. Nos visitan por nuestros paisajes, nuestra gastronomía y nuestra cultura en general. Inclusive, la mayoría de nuestros visitantes se vuelven contentos con el trato recibido. Pero hay algo que se esconda bajo el velo de la amabilidad: los mendocinos somos cerrados y conservadores.

No son muchos los que advierten esa característica de nosotros. Quizás, los pocos que lo hacen son los artistas, sobre todo, los músicos. En más de una ocasión se ha criticado al público mendocino, cerrado, que no aplaude propuestas nuevas. O en teatro. Somos un público que prefiere los clásicos de la dramaturgia mundial y no el teatro ciego, por ejemplo.

A nivel político, lo mismo: conservadores. Siempre eligiendo los históricos partidos de nuestra provincia. Si aparecen propuestas nuevas, el razonamiento es “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Y así deambulamos, siempre entre los mismos.

En lo deportivo, ¿a qué juegan la mitad de los deportistas de nuestra provincia?: al fútbol. Y el resto se reparte en apenas un puñado de otros deportes, bastante clásicos por cierto. ¿De quién somos hincha los mendocinos?: de los mismos 4 equipos de siempre.

Un pueblo de montaña

Así somos, y es lo peor de nosotros. Diferentes orientaciones sexuales son vistas de reojo. Vestimentas que salen de los parámetros tradicionales son juzgadas con la peor de las miradas. Si terminaste la secundaria y no quisiste ir a la universidad, estás desperdiciando tu vida. Y así con tantos otros ejemplos. Mantenemos las mismas prácticas de hace 60 o 70 años al menos.

Algunos explican que es porque somos un pueblo de montaña. El frío, la adversidad de nuestro clima árido y la falta de agua nos vuelve más cuidadosos con lo que tenemos, sin dar lugar a intentar cambiarlo. Pero es nuestra realidad, la aceptamos y convivimos con ella, sin perspectivas de cambiarla.

Fecha de Publicación: 07/10/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El mejor vino mendocino El mejor: vino mendocino
Un-mendocino-el-mejor Un mendocino: el mejor

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: 26 octubre, 2019

Estimado Exequiel, en tu nota haces referencia al teatro ciego, y como director de la compañía me veo obligado a comentar. Quería aclarar que todas las veces que fuimos a la provincia de Mendoza nos fue excelente. No solo en cuanto a cantidad, sino a calidad se público. Además, la calidad de las instituciones, la respuesta de los productores es de destacar. Eso, teniendo en cuenta las casi 200 localidades que visitamos con nuestra compañía durante 2018/19. Un fuerte abrazo

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Ringo Bonavena Ringo Bonavena. Hasta Hollywood no paro

La vida de Oscar “Ringo” Bonavena no tuvo media tintas en su pelea contra la vida, sin banquitos. Al...

Música
Marciano Cantero Un marciano mendocino que dejó su huella en todo el Continente

El líder de Los Enanitos Verdes, el bajista Marciano Cantero fallecido el pasado jueves 8 de septiem...

Conocimiento
Clara Nielsen Manual de Lectura Fácil. “No por beneficencia sino por justicia”

Una publicación argentina única en lengua castellana para paliar el grave déficit en la lectura de l...

Arte y Literatura
Arte de los 90 en Fortabat Arte de los 90 en Fortabat. Una mística en el desierto

“El Arte es un misterio. Los años 90 en Buenos Aires” es la exposición hasta febrero en el museo de...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades