clima-header

Buenos Aires - - Lunes 18 De Octubre

Home Gente Así somos Los argentinos, la pandemia y el cine

Los argentinos, la pandemia y el cine

El 2020 fue un año en el que casi no pudimos asistir al cine. En este sentido, el Ministerio de Cultura de la Nación realizó un relevamiento de los hábitos y las prácticas culturales de los argentinos durante la pandemia. Te contamos qué pasó con la industria cinematográfica.

Así somos
Cine

De todas las actividades que fueron afectadas por las restricciones que impuso la pandemia por COVID-19, las que pertenecen al ámbito cultural fueron unas de las más perjudicadas. Con el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y las medidas que limitaron la circulación de personas con el fin de evitar la propagación del virus, en 2020 las actividades sociales vinculadas con la cultura y el entretenimiento se vieron restringidas o tuvieron que virar hacia formatos virtuales, lo que modificó fuertemente los hábitos y las prácticas culturales de los argentinos.

Mientras algunas actividades fueron interrumpidas completamente –como la asistencia al cine, al teatro y a museos–, otras mostraron crecimientos evidentes –como la televisión y los consumos digitales–. El Ministerio de Cultura de la Nación realizó un revelamiento para indagar en los consumos culturales durante la pandemia. En este caso, te contamos las conclusiones a las que llegaron respecto a la industria cinematográfica.

Los espectadores y la recaudación

El primer trimestre del año fue el único en el que hubo presencialidad en el cine. Es por esto que los datos de la concurrencia a las salas se limitan a los meses de enero, febrero y la primera mitad de marzo, previo a la declaración del ASPO. Durante ese tiempo, los cines recibieron un 82% menos de espectadores que en 2019 (20198.931.508 en total). La recaudación total por venta de entradas cayó un 83% con respecto al año anterior en valores reales y fue de $1.950 millones de pesos.

Las películas

Durante 2020, se estrenó un 85% menos de películas que en 2019, 72 en total (44 extranjeras y 28 nacionales). El 76% de las entradas vendidas corresponden a películas extranjeras y el 24%, a películas nacionales. Los estrenos nacionales sufrieron una disminución del 89% con relación a la producción de 2019 y representaron el 39% del total de estrenos en el país (15 puntos menos que en 2019). Convocaron un 47% menos de espectadores que en 2019.

Con respecto a las películas más taquilleras, el ranking mostró la misma tendencia de los últimos años, ya que solo figura una película de origen nacional, El robo del siglo (este año en segundo lugar), y el film más visto, Frozen 2, pertenece al rubro infantil. El robo del siglo, además, concentró el 95% de los espectadores de películas nacionales.

 

El top 10 de las películas más vistas durante 2020 es el siguiente:
  1. Frozen 2
  2. El robo del siglo
  3. Jumanji el siguiente nivel
  4. Sonic la película
  5. Parasite
  6. Aves de presa
  7. Espías a escondidas
  8. 1917
  9. Bad boys para siempre
  10. Unidos

Cine en casa

Frente a la cuarentena obligatoria, el consumo digital tomó un mayor protagonismo en todas las actividades. Y el cine no fue la excepción. En este caso, se relevó la utilización de Cine.Ar, la plataforma gratuita de acceso a contenidos audiovisuales on demand. Actualmente, posee alrededor de 2 millones de usuarios activos y más de un cuarto de estos se sumó durante 2020. En total, se vieron 1.537.235 horas de programación y se realizaron 2.689.812 visualizaciones totales.

 

Poco a poco, la vida va volviendo a la normalidad y las actividades culturales comienzan a ponerse en marcha nuevamente. Ojalá que, de ahora en adelante, podamos seguir disfrutando de uno de los placeres más supremos de este mundo: entrar en una sala de cine, sentarnos en la butaca y esperar que se apaguen las luces y que en la pantalla se ponga en marcha una aventura en la que sumirnos por las próximas horas.

 

Imagen: Freepik

Fecha de Publicación: 12/10/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

apertura de cines Reapertura de los cines en el área metropolitana
pareja en sillón con pochoclos Cine en casa: la cartelera llega con cinco novedades argentinas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
La televisión La tele-visión antes de la Tele

Los primeros ensayos antes de la transmisión inaugural del 17 de octubre de 1951. Aunque empezó con...

Historia
Juan Lavalle Juan Galo Lavalle. Un corazón con espada

Un guerrero incansable de la Independencia Americana se transformó en la espada de una de las faccio...

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

Espectáculos
Julio Chávez Julio Chávez: “Es muy hermoso nuestro oficio y lo disfruto segundo a segundo”

Este domingo a las 23 horas comenzará a exhibirse la segunda temporada del unitario “El Tigre Verón”...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades