Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Los argentinos, en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales

De acuerdo con un estudio privado, la mitad de los argentinos que buscan empleo activamente están desempleados y la otra mitad está a la espera de conseguir nuevas perspectivas laborales.

Con la postpandemia, vislumbramos un mundo que difiere en varios aspectos del que conocíamos. El paradigma laboral está cambiando y —lo que es más importante aún— nosotros estamos cambiando. Poco a poco, la economía se va reactivando y las oportunidades de trabajo aumentan. Sin embargo, muchas personas todavía continúan sin conseguir empleo. Otras ya tienen claro que el que tienen no cumple por completo sus expectativas.

A esta conclusión se llegó a partir de un estudio realizado por la consultora de servicio de Recursos Humanos Randstad, que llevó adelante un relevamiento para indagar en estas cuestiones. La encuesta se realizó a través de un cuestionario online entre el 1 y el 18 de febrero de este año, del que participaron 751 personas con trabajo y desocupadas, que se encuentran actualmente en una búsqueda activa de empleo.

A raíz del sondeo, los profesionales de Randstad determinaron que el 50% de las personas que se encuentran buscando trabajo activamente en la Argentina no tiene empleo en la actualidad. El 50% restante sí está trabajando, pero —de todas formas— está en la búsqueda de un nuevo desafío en su carrera laboral o de mejores condiciones de contratación.

Mayor movilidad laboral

Estos porcentajes se corresponden con los del relevamiento realizado por la consultora el año pasado. No obstante, difieren de los datos recabados en la encuesta realizada antes de que comenzara la pandemia. En este sentido, hoy se puede ver que los trabajadores tienen más claros sus objetivos y sus aspiraciones personales y profesionales. Ciertamente, la pandemia no pasó por la vida de nadie sin dejar marcas y obligarnos al movimiento, y esto se refleja en una mayor movilidad laboral, dado que cada vez más personas se replantean lo que quieren de sus vidas y de sus carreras.

Si comparamos los resultados de la encuesta de este año con los de la realizada en enero de 2019, el porcentaje de candidatos desempleados disminuyó, ya que en ese entonces eran 6 de cada 10 quienes estaban en búsqueda activa de trabajo. Esto es una muestra de que cada vez más personas se lanzan a indagar en las oportunidades que se pueden encontrar en el mercado, incluso si ya cuentan con un empleo en la actualidad. De acuerdo con los expertos de Randstad, los factores que movilizan a los trabajadores a buscar nuevas perspectivas son la búsqueda de mejores condiciones de contratación, las causas organizacionales, la insatisfacción con el actual empleador, los deseos personales de cambio y las ambiciones de crecimiento.

Respecto al tiempo que llevan desempleados quienes no están trabajando actualmente, el sondeo reveló que el 42% lleva sin empleo entre 1 meses y 3 meses; el 24%, entre 3 y 6 meses; el 18%, más de un año; y el 16%, entre 6 y 12 meses. En este momento, la consultora tiene abiertas más de 800 búsquedas laborales y prevé cubrir más de 20 mil posiciones en todo el país durante el 2022, tanto permanentes como temporarias.

Respecto a la naturaleza de estas posiciones, son de los ámbitos más variados tanto respecto a las industrias como al cargo. Es decir, se buscan desde posiciones operativas hasta mandos medios, profesionales, jefaturas, gerencias y posiciones de dirección. Los sectores que están actualmente abiertos a recibir nuevos candidatos son, principalmente, los de telecomunicaciones; banca, seguros y finanzas; industria; utilities y energía; servicios públicos; logística, transporte y correos; retail; agro; alimentos y bebidas; salud y laboratorios; tecnología y fintech, entre otros.

 

Imagen: Freepik

Rating: 0/5.