clima-header

Buenos Aires - - Lunes 05 De Diciembre

Home Gente Así somos Los apellidos nos cuentan cómo somos: ¿cuáles son los más populares en la Argentina?

Los apellidos nos cuentan cómo somos: ¿cuáles son los más populares en la Argentina?

Un informe del Renaper analizó la distribución geográfica de los apellidos en la Argentina y llegó a la conclusión de que tres de ellos son los más populares con amplia mayoría. ¿Querés saber cuáles son?

Así somos
Apellidos Argentina 2022

Somos la suma de todo lo que vivimos, de las experiencias que tenemos, de la gente con la que nos cruzamos. Pero también es parte de nosotros el lugar de dónde venimos y la historia que nos precede. Nuestros antepasados están inscriptos en nuestro ADN y los apellidos que portamos son el eco de esa historia. Esto se aplica tanto a nivel individual como colectivo. Si queremos conocer cómo es la población de un país, prestar atención a este dato nos puede aportar información relevante: ¿cuáles son los apellidos más populares en la Argentina?

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) se dio a la tarea de averiguarlo. A través de la Dirección Nacional de Población (DNP), elaboró un informe denominado “Distribución geográfica de apellidos en Argentina”, en el cual dio cuenta de que, en nuestro país, existen 348.288 apellidos distintos, pero que tres de ellos les sacan amplia ventaja a los demás: González, Rodríguez y Gómez. 

El estudio analizó la distribución espacial de los apellidos de la población actual de la Argentina. El organismo oficial pone el foco en la amplia diversidad de apellidos presentes en Argentina: si bien el 79% de la población se identifica con nombres de familia portados por 500 o más personas, estos representan solo el 2% de la totalidad de apellidos de todo el territorio nacional. La mayoría de los apellidos (69,9%) son portados por entre 2 y 99 personas (lo que representa el 9,43% de la población); mientras que 73.363 apellidos (el 20,5%) poseen un único representante (0,15% de la población).

Apellidos 2022

Otro dato llamativo de informe es la ausencia de apellidos de origen italiano entre los diez más populares, dado que esta inmigración aportó 2 millones de personas entre 1881 y 1914. La totalidad de los 10 apellidos más comunes en la Argentina tienen ascendencia española y representan al 10,4% de la población nacional:

  1. González
  2. Rodríguez
  3. Gómez
  4. Fernández
  5. López 
  6. Martínez
  7. Díaz
  8. Pérez
  9. Sánchez
  10. Romero

 

El informe sostiene que González es el apellido más frecuente en el 50% de las jurisdicciones.

Los apellidos más populares, provincia por provincia

El informe también ahonda en la distribución de los apellidos en cada distrito del país, con el objetivo de indagar en los procesos de movilidad poblacional. Estos son algunos de los resultados más relevantes al respecto:

Santiago del Estero es la provincia con mayor porcentaje de personas que comparten el mismo apellido: 8 de cada 10 santiagueños poseen un nombre de familia portado por 500 o más personas.

La provincia del Noroeste y Noreste del país son las que mayor repetición de apellidos registran en su población, lo que podría deberse a la existencia de familias más numerosas, así como a la menor frecuencia de movimientos poblacionales en esas regiones. Estos datos se corresponden con las significativas tasas de fecundidad que reflejaron estas jurisdicciones durante las últimas dos décadas.

Apellidos 2022 distribución

En sentido opuesto, las provincias de la Patagonia, La Pampa, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las jurisdicciones que presentan mayores porcentajes de apellidos únicos o con menos de 10 portadores. Esto puede reflejar la existencia de procesos migratorios más recientes o un mayor movimiento poblacional. Entre estas, Tierra del Fuego es la que registra los valores más altos en ambas categorías. Nuevamente, estos datos son congruentes con las bajas tasas de fecundidad registradas en la mayoría de estas provincias durante los últimos 20 años.

En algunas jurisdicciones, los nombres de familia más populares difieren de los que figuran en el ranking a nivel nacional. En Catamarca, el apellido preponderante es Carrizo; en San Juan, Castro; en Jujuy, Mamani; y en San Luis, Lucero.

 

Imágenes: Renaper, Argentina.gob / Pixabay

Fecha de Publicación: 25/08/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

apellidos argentinos En honor al apellido
Inmigrantes Argentina ¿Querés saber en qué barco llegaron tus abuelos a la Argentina?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

Así somos
Hinchas argentinos Cuando juega la Selección

Cada vez que la pelota comienza a rodar, se pone en juego mucho más que un partido de fútbol. ¿Qué n...

Deportes
Argentina - Polonia Argentina se puso en Modo Campeonato

La gran victoria de la Scaloneta ante los polacos encendió las ilusiones, pero el partido contra el...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades