Buenos Aires - - Lunes 28 De Septiembre

Home Gente Así somos Los afroargentinos existen

Los afroargentinos existen

Vamos a derribar dos mitos: que no hay afroargentinos y que los argentinos no somos racistas. Y, de paso, te presentamos a Louis Yupanqui.

Así somos
Louis-Yupanqui

Es común escuchar a los argentinos decir que acá no somos racistas. Contradictoriamente, también es habitual escucharlos decir –casi con orgullo– que entre nuestros coterráneos no hay gente de raza negra. Ambas cosas, sin embargo, son mentira: hay afroargentinos y también hay (muchos) racistas. Para entender esto un poco mejor, te vamos a presentar a Louis Yupanqui.

Primero lo primero. Existen los afroargentinos: el Censo Nacional 2010 registró 149.493 personas afrodescendientes. Además, según algunos estudios, el 6% de los argentinos tiene un gen afro. Tienen, incluso, un día: el 8 de noviembre es el “Día nacional de los afroargentinos y la cultura afro”, que se celebra en honor a María Remedios del Valle, una afrodescendiente que participó en la guerra de la Independencia. También existe la Asociación de Afroargentinos Misibamba, que reúne a afroargentinos del tronco colonial.

La población afro en Argentina, sin embargo, es menor a la de otros países de la región, y esto es por motivos históricos. Por un lado, los afrodescendientes fueron enviados a morir en las guerras del siglo XIX, especialmente en la de Paraguay. Por otro, fueron víctimas de las epidemias de cólera y de fiebre amarilla. Los que quedaron, fueron mezclándose con los criollos y su genética se fue desdibujando. Pero están. Siguen presentes.

Un influencer muy especial

Louis Yupanqui tiene 20 años y es uno de los pocos militantes afro que hay en la Argentina. Desde sus redes sociales, se define como activista negro/afro, porque participa activamente contra el racismo, y activista LGBT, porque también participa a favor de los derechos de ese colectivo social.

Louis Yupanqui es hijo de dos peruanos: su madre es de ascendencia afro y su padre es descendiente de indígenas. Se crio en Vicente López (Buenos Aires) y, desde chico, tuvo que enfrentarse a una dura realidad: la del racismo. Fue por eso que decidió hacer suya esta lucha y darle visibilidad a la comunidad afroargentina. Junto con Jennifer Parker, otra influencer, es parte de Alto Quilombo, un grupo de jóvenes afro.

Vale la pena darse una vuelta por sus redes y adentrarse un poco en esta realidad, para tomar conciencia de que, aunque muchas veces no queramos verlo, el racismo es parte de nuestro día a día. Y eso tiene que cambiar.

Fecha de Publicación: 12/10/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
El-sueño-de-vivir-viajando El sueño de vivir viajando

Cande Ghelfi es oriunda de San Nicolás (Buenos Aires), pero un día decidió dejar todo y vivir viajan...

Historia
 sobrevivientes del Acorazado Graf Spee De soldados en la Batalla del Río de la Plata a maridos argentinos

Gran número de los sobrevivientes del Acorazado Graf Spee llegaron internos, luego fueron prisionero...

Nostálgicos
Un muelle que todos extrañan Un muelle que todos extrañan

El muelle era el símbolo de Helvecia, Santa Fe. Hoy ya no está, pero persiste en la memoria del pueb...

Tradiciones
Santa Fe bajo tierra Santa Fe bajo tierra

Muchos rincones de la capital santafesina tienen pasadizos secretos bajo tierra. Conocé el por qué d...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades