Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Lo que mata es la inflación

De acuerdo a un relevamiento realizado por la consultora Management & Fit, la inflación es la principal preocupación entre los argentinos. Qué opinan de la gestión del Gobierno de Alberto Fernández.

Si viniera un extraterrestre y aterrizara en la Argentina con la intención de comprendernos, alguien debería darse a la tarea de intentar explicarle por qué la inflación es una lucha cotidiana para nosotros. Con toda seguridad, el ET investigador se daría media vuelta y regresaría a su plato volador para informar a sus jefes que su tarea es imposible, dando por terminado su trabajo de campo. Y ni siquiera tiene que ser de otro planeta el visitante, a casi ninguna persona del mundo le resulta comprensible cómo hacemos para ajustar nuestra economía cotidiana a los vaivenes de la inflación; sin embargo, un niño argentino de 12 años es capaz de entenderlo sin ninguna dificultad. Porque así vivimos desde quién sabe cuándo.

No es novedad, pero vamos con la noticia: según un estudio, la inflación es la principal preocupación de los argentinos. Además, más de la mitad de los encuestados cree que la economía empeorará (todavía más, sí) durante este 2022. La información surge de una investigación realizada por la consultora privada Management & Fit, a través de una encuesta de la que participaron 2200 personas de todo el país, que se dio por finalizada el pasado 10 de enero.

Los argentinos somos exagerados, pero en este caso podría decirse que tenemos razón: de acuerdo con la información brindada por el Indec, la inflación interanual para el 2021 fue del 50,9%. Es por eso que no sorprende que sea considerada la principal problemática para la mayoría de los argentinos: así opinó el 34,4% de los encuestados. Le sigue la corrupción, con un 26,7%.

Sin embargo, los problemas económicos en general se llevan todos los premios. Si se los suma, se llega a la conclusión de que son el principal motivo de preocupación para el 53% de las personas. A la inflación, se le agregan la pobreza (que quedó en el cuatro lugar, con un 9,7%) y la desocupación (en quinto lugar, con un 9%).

Con este panorama, no es de extrañar que 6 de cada 10 argentinos crean que la economía está peor o mucho peor que hace un año atrás. Al momento de hacer previsiones para el año que comienza, el 55% considera que, dentro de un año, la situación será aún peor.

 

Un pueblo disconforme

El sondeo también indagó en la percepción de los argentinos de la gestión del presidente Alberto Fernández. En este sentido, el área peor evaluada es la de seguridad: más del 75% de los encuestados considera que está mal o muy mal. La gestión económica, por su parte, quedó en un segundo lugar, con un 69,8%, seguida de las políticas laborales, que tienen un 68,8% de negatividad. La mejor percibida es el área de salud, que fue evaluada positivamente por un 42,1%, aunque también fue evaluada negativamente por un 53,6%.

El malestar general hacia la gestión del Gobierno de Alberto Fernández es claro, pero la oposición tampoco sale muy bien parada. De acuerdo a los responsables del estudio, existe poca confianza en el rol de Juntos por el Cambio, la principal alianza opositora al oficialismo.

Si se divide a los encuestados de acuerdo con su inclinación partidaria, las preocupaciones cambian para ambos grupos. Entre los que se declararon simpatizantes del oficialismo, el 39,2% cree que la inflación y suba de tarifas son el principal problema. Por su parte, los partidarios de la oposición encuentran a la corrupción como la principal dificultad, con un 36,3%.

Tal vez leyendo el informe, nuestro amigo extraterrestre pueda tener un panorama más claro de por qué somos como somos.

 

Imagenes: Télam / Freepik

Rating: 0/5.