Skip to main content

Lo atamos con alambre

Una expresión bien criolla usada para explicar que algo es arreglado de manera provisoria. Hasta Ignacio Copani, cantautor argentino, compuso un tema.
Así somos
26 enero, 2020

El argentino gusta de las frases hechas, los refranes y las expresiones cristalizadas. Pero, probablemente, pocas nos definan tanto como la popular “lo atamos con alambre”. Aplicada en un gran número de situaciones, describe nuestra tendencia a improvisar soluciones transitorias para los problemas, que los resuelven a medias.

Comúnmente, se dice que “lo atamos con alambre” cuando nos referimos a algo que fue arreglado de forma precaria, con parches, y solemos vincular ese hecho con el perfil del chanta, del que realiza el mínimo esfuerzo para salir bien parado de la situación.

Claro que están también los que hacen las cosas bien, de principio a fin y de manera permanente, pero la figura del chanta, del improvisado, es –sin dudas– un estereotipo bastante habitual entre nuestros compatriotas.

Si bien esta característica incluye también al famoso ingenio criollo, que resuelve las cosas de manera rápida –precaria, pero rápida–, bueno sería lograr un balance entre la creatividad que tanto nos destaca y la seriedad que a veces nos falta: atarlo con alambre, sí, pero después buscarle una solución definitiva.

Porque, el día que a ese ingenio tan nuestro le sumemos un poco más de constancia en los resultados, no nos para nadie.

Rating: 5.0/5. De 1 voto
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X