clima-header

Buenos Aires - - Lunes 17 De Mayo

Home Gente Así somos Las preguntas raras que nos hacen a los patagónicos

Las preguntas raras que nos hacen a los patagónicos

Cuando uno dice que es patagónico, pueden salirle con preguntas insólitas.

Así somos
costumbres patagónicos

Muchas personas criadas en la Patagonia se trasladan a otros puntos del país en diferentes momentos de su vida. Ya sea para seguir una carrera universitaria, por trabajo o por ocio, la migración interna es bastante común en un país tan diverso en oportunidades. Somos referentes y defensores de la región, cualquiera sea nuestra provincia natal, discutimos sobre si La Pampa es parte o no, pero lo más llamativo son las preguntas que realizan otros argentinos que desconocen las realidades del sur del país. 

El sinfín de preguntas disparatadas es bastante amplio y es casi una afirmación que, por lo menos un vez, te has quedado pensando cómo creen que se vive en la Patagonia. Desde la propia resistencia (o no) al frío, los contactos con animales, las visitas o distancias a lugares reconocidos turísticamente como festejos normalizados en, prácticamente, todo el mundo. Somos patagónicos, no extraterrestres.

“¿Cómo que tenés frío? Si sos del sur” es una frase de lo más recurrente cuando las temperaturas ya son más acordes al otoño, al invierno o a zonas más altas a nivel del mar, como la Cordillera o las noches del norte argentino. Haber vivido mucho tiempo en las heladas sureñas no nos exime de sentir frío, eso está claro. Pero hay muchas personas que entienden y piensan que deberíamos soportar más. Es que la imagen de nieve constante, los gorros y bufandas que tapan prácticamente toda la cara es un imaginario bastante presente. También existe una réplica casi natural que, cuando uno nombra su pueblo del sur, te responde: “Frío, ¿no? En verano casi no tienen temperaturas altas, ¿o sí?”. Como si las playas de Puerto Madryn, Las Grutas, Camarones o Caleta Olivia no se llenaran de veraneantes.

Por otra parte, hay cierto desconocimiento aobre las distancias en la Patagonia, y Bariloche siempre está presente. No importa si sos de Esquel, de Las Heras o Viedma: hay un pensamiento generalizado de que, al ser de patagónico, es condición haber visitado o conocido Bariloche, ya que se piensa que queda cerca.

Los animales son también temas de debate y de curiosidad. Como el ñandú o, más específicamente, el pingüino. En la televisión y en las películas, y en el imaginario de los argentinos y del mundo, se piensa que el ave que no vuela pasea como un ciudadano más en las calles de las ciudades. Es verdad que hay casos donde el animal, como también lobos o elefantes marinos, se desorientan y terminan “visitando” las calles de Puerto Madryn, pero es algo bastante extraño. Hay quienes aprovechan estas preguntas disparatadas para hacer bromas al respecto: mentir con que se tiene un pingüino de mascota, que las calles solamente son de ripio, son pequeñas maldades que, a veces, uno se permite para seguir ese juego “mitológico”.

La conectividad en la Patagonia no es una característica fuerte, hay que aceptarlo, más que nada en las comunidades más rurales o alejadas de los centros urbanos más grandes. Pero la pregunta sobre si hay Internet, WiFi o red de celular roza los límites de una irrealidad que parece normal en un imaginario externo a los patagónicos. Como también preguntas como si se festeja la Navidad o los mitos de las luces en las chacras (o campos). Las diferencias en el habla están muy presentes y son tema de debate, risas, y -capaz- algún enojo corto en el tiempo: nombrar montaña en vez de loma (o viceversa), realizar pausas en el medio de la ruta abajo de la sombra de un árbol (inexistente) o mismo nombrar calorama en vez de estufa.

Y a vos, ¿qué pregunta o afirmación extraña te dijeron cuando te nombraste patagónico?

Fecha de Publicación: 24/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Ese enorme privilegio de los vientos patagónicos Ese enorme privilegio de los vientos patagónicos
Patagonia Dicen que en el sur se vive mejor

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
nahuel clandestino Conocé al neuquino Nahue Clandestino y su experiencia por el globo como emprendedor del reciclaje

El joven oriundo de Cutral Có nos cuenta cómo fue recorrer el mundo trabajando con proyectos de reci...

Salud y Estética
Vida de Yoguini - Power Yoga de 40 minutos 40 minutos de yoga dinámico

Hoy Patrizia nos trae una práctica un poco más larga, para que trabajemos todo el cuerpo. Hacé un es...

Tradiciones
 Fiesta Regional de Gato y Mancha La fiesta que homenajea a dos caballos

En 1925, los caballos Gato y Mancha unieron Buenos Aires con Nueva York. En honor a ellos, en Chubut...

Argentinos por el mundo
Pablo Lamelas El médico que tenía todo en Canadá, pero quiso volver

Pablo es un gran cardiólogo rosarino. Muy requerido en Canadá, no cambia su ciudad natal.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades