clima-header

Buenos Aires - - Viernes 09 De Diciembre

Home Gente Así somos Las expectativas de los argentinos, en baja: solo un 16% tiene esperanza en el futuro

Las expectativas de los argentinos, en baja: solo un 16% tiene esperanza en el futuro

De acuerdo con un estudio de la consultora Taquion, el humor social de los argentinos está en su mínimo histórico. ¿El resultado? Un altísimo porcentaje de jóvenes pretenden irse del país.

Así somos
Las expectativas de los argentinos

Nos gusta quejarnos, eso está en nuestro ADN. Tenemos una gran cuota de pesimismo en nuestra idiosincrasia, eso también es cierto. Pero nuestro humor está peor que nunca: se siente en las calles y lo confirman los números. “Pintarse la cara color esperanza” no es una receta que esté funcionando en este momento entre los argentinos.

 

De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Taquion, el humor social de los argentinos está en su peor momento. A esta conclusión se llegó luego de un estudio realizado durante la tercera semana de febrero de 2022 en base a la opinión de 2531 personas.

Según los resultados del estudio, solo el 16 por ciento de los encuestados tiene sentimientos positivos sobre el futuro de la Argentina. Este número se reduce al 12% en el caso de los más jóvenes (los menores de 38 años), quienes son los que muestran menos expectativas positivas y sentimiento de confianza y esperanza en el porvenir. ¿Qué les queda a los demás? Incertidumbre, desconfianza y preocupación. En el caso de las personas mayores, el porcentaje se eleva un poco, pero apenas hasta el 20%.

Otro de los puntos que abordó la encuesta de Taquion fue la confianza que tienen los ciudadanos en la clase dirigente. En este punto, los resultados fueron contundentes: el 85% de los argentinos desconfía de los políticos, los sindicalistas y la justicia.

De acuerdo con la consultora, estos números confirman lo que todos percibimos: las expectativas de los argentinos están en su mínimo histórico. Luego de años de acumular crisis de todo tipo, la pandemia vino a acrecentar aún más el desasosiego en la sociedad. Y, aunque los niveles económicos y el empleo lentamente comienzan a recuperarse, el malestar ya parece haberse hecho crónico.

Futuro argentina

La única salida es Ezeiza

Por supuesto que este pesimismo respecto a las perspectivas a futuro que ofrece el país se ve reflejado en otro fenómeno que está creciendo a pasos agigantados durante los últimos tiempos: la emigración masiva de argentinos a otros puntos del mundo, en busca de mejores oportunidades.

En este caso, naturalmente, son también los más jóvenes quienes mayor voluntad de emigrar manifiestan. El 85% de quienes pertenecen a la Generación Z (es decir, que hoy tienen menos de 25 años) elegiría emigrar si tuviesen la posibilidad. Les siguen los millennials (entre 25 y 40 años aprox.), con un 75%. La generación X (entre 40 y 55 años) también optaría por dejar el país en caso de tener la oportunidad en forma mayoritaria, con un 64%. Solo los llamados “baby boomers”, que hoy tienen más de 56 años, elegirían quedarse en el país en mayor medida.

Si se dividen las respuestas de acuerdo a la inclinación política de los encuestados, los votantes liberales son los más proclives a emigrar, con un 88%. En la vereda opuesta se encuentran los votantes del Frente de Todos, con un 42%.

Claro que no todos quienes manifiestan el deseo de irse del país tienen la posibilidad real de hacerlo, pero el solo hecho de que tantas personas se sientan de esa manera ya es preocupante. Es tanta la frustración, las trabas y los sueños rotos que la solución natural parece ser buscar en el exterior lo que creemos que nunca encontraremos en casa. Ojalá el futuro no sea tan negro como todos esperamos y algún día podamos sentir que vivir en el país es una elección y no una condena. 

 

Imagen: Taquion / Freepik

Fecha de Publicación: 19/03/2022

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Ezeiza-salida La única salida es Ezeiza
Pesimistas El pesimismo, un mal argentino

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Arg vs Paises Bajos Argentina en cuartos de final de Qatar 2022: Una victoria ajustada para renovar la esperan...

El viernes la “Scaloneta” jugará frente a Países Bajos a las 16 horas, un duelo que aparece más duro...

Espectáculos
Famosos en Qatar 2022 Los famosos no se cansan de alentar a la selección argentina en cada mundial

Aunque la cotización del “Dólar Qatar” amenazaba con desalentar la llegada de turistas al campeonato...

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades