clima-header

Buenos Aires - - Jueves 29 De Septiembre

Home Gente Así somos La primera estación autoservicio del país

La primera estación autoservicio del país

Al menos, así la anunciaron sus dueños. Se trata de la primera estación de servicios donde vas, te bajas, te cargas, te cobras y te vas.

Así somos
estación autoservicio del país

“Como en Estados Unidos”, dice algún mendocino, adulador de aquel país. Es que, es toda una novedad. Se trata de la primera estación de autoservicio del país. Esto es: llegás, te bajás, cargás el combustible, pagás con medios electrónicos o efectivo y te vas.

La novedad

A los mendocinos nos falta engominarnos el pelo y ponernos el frac para ir a cargar combustible en esta estación. Dicen que algunas mujeres desempolvan sus velos y abanicos para hace uso de este servicio tan innovador. Si bien estamos exagerando un poco, no está muy lejos de la realidad. Porque acá no importa si el medidor de combustible tiene solo una rayita menos para marcar tanque lleno. Eso basta como excusa para ir a hacer uso de la estación autoservicio.

Tampoco importa de qué parte de la provincia sos. Prácticamente, si vivis dentro del radio de 50 kilómetros de esta estación, calificas para ir a echar nafta allí. No importa si tenés una estación a la vuelta de tu casa, o si ese día tenías 10% de descuento con la tarjeta de crédito, en otra estación. El tema es ir a cargarse uno mismo. Porque eso es “del primer mundo” y, a parte, es la “primera del país”.

Llegó para quedarse

YPF es la empresa que pateó el tablero e instaló esta estación de servicios. Sus autoridades dicen que se trata de una prueba piloto, con el objetivo de iniciar un camino de apertura de este tipo de establecimientos, entre finales de 2020 y principios de 2021.

La estación se ubica en calle Boedo, de Chacras de Coria, pero a escasos metros del Acceso Sur. El sistema se ha denominado X-Press, tiene dos bocas de expendio y es la primera 100% digital del país. Por sus características, cuenta con pocos empleados, permite el pago electrónico (sólo tarjeta) y efectivo por terminal, y el anexo para consumo de café, comidas y otros productos, sólo atiende al paso, previo pedido por pantalla, sin ingreso al local.

Máxima eficiencia, alta rotación de clientes y volumen sostenido de ventas son los tres pilares que YPF le reconoce al formato X-Press, un nombre que remite, justamente, a rapidez, tanto de instalación y puesta en marcha como de atención. Es que su diseño modular, con el uso de trailers, permite recortar costos de construcción y los tiempos, más allá del que conllevan los tanques cisterna subterráneos para el almacenaje de combustible.

Claro que, para quienes todavía te cantan el fijo, cuando les pedís el número de teléfono, existe personal humano para asistirlos, hasta que se familiaricen con el nuevo sistema.

Las máquinas vs. el ser humano

El problema del futuro, hoy. Se calcula que son casi 60 mil las familias que viven gracias a los empleos que otorgan las estaciones de servicio, en todo el país. Por eso, en el sector preocupa la llegada de esta nueva modalidad ya que esto reduce a casi un tercio el número de personas que necesita una estación tradicional. Si bien hay personal que asiste y asesora al cliente al momento de cargar, lo cierto es que son mucho menos que los que trabajan en las clásicas estaciones.

Fecha de Publicación: 16/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La-megaobra-que-no-deja-de-sorprender La megaobra que no deja de sorprender a los mendocinos
Somos-mendocinos Somos mendocinos, no chilenos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Las Violetas confiteria Historia de los barrios porteños. Almagro, gloria de guapos, idilios y poesía

De las barriadas porteñas más populosas que acuñó la industria nacional, la educación, la Fe, los me...

Gastronomía
Hamburguesas de remolacha Recetas sin TACC, directo desde Santa Fe

“Sabores argentinos”, el recetario federal sin TACC, nos ofrece recetas aptas para celíacos de todos...

Arte y Literatura
Gustavo Rios Mundo Fabulaso Gustavo Ríos. “La semillita que permita brotar otro pensamiento”

El periodista presenta “Mundo Fabulaso”, su primer libro de cuentos, editado por Grupo Editorial Sur...

Deportes
Ringo Bonavena Ringo Bonavena. Hasta Hollywood no paro

La vida de Oscar “Ringo” Bonavena no tuvo media tintas en su pelea contra la vida, sin banquitos. Al...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades