clima-header

Buenos Aires - - Domingo 23 De Enero

Home Gente Así somos La piedra angular de Las Heras

La piedra angular de Las Heras

En Las Heras, los vecinos hallaron una piedra que guardaría muchos años de historia. Pretenden construir un espacio o una plaza a partir de ella.

Así somos
Las Heras

Las piedras existen desde que existe el planeta. Desde que somos chicos, nos llaman la atención y jugamos con las piedras de la vereda o del patio de nuestra casa. Existe cierta nostalgia y algún recuerdo siempre asociado a las piedras. Sin embargo, la obsesión por mantener intacta una piedra hallada en Las Heras resulta un caso de análisis.

Los vecinos encontraron, en Las Heras, una piedra que sería de un molino del siglo XIX. Se habla de la Piedra Angular, que se refería, en la Antigüedad, a la primera piedra que se colocaba en la construcción de un edificio, ya que servía de referencia para el resto, y allí convergían luego dos muros. En Las Heras hallaron una gran piedra tallada, en el barrio Ujemvi, y se trata de una muela de molino del siglo XIX. Esta piedra puede ser la “angular” para un nuevo parque o paseo, ya que los vecinos del lugar no quieren que se vaya y ya la consideran patrimonio propio.

Cuando hicieron la limpieza de maleza, y sacaron un cañaveral de un espacio al margen del canal Cacique Guaymallén, muy cerca del zanjón de Los Ciruelos, se encontraron con esta forma llamativa, semienterrada, y se dieron cuenta de que se trataba de una pieza antigua, quizás hasta histórica, y de inmediato llamaron a las autoridades. Los primeros en enterarse fueron los funcionarios de Turismo del Municipio de Las Heras.

Debido a la pandemia, un arqueólogo que llegó a Mendoza, quien trabaja en Europa, dedicado a la egiptología, se acercó al lugar para ver de qué se trataba. Explicó que los molinos usaban piedras como la que se encontró, que eran de granito, muy duras, y se usaban para moler el grano y obtener harina, y alternaban su uso moliendo minerales que llegaban de las minas de Paramillo. Además, el director de Patrimonio Cultural de la Provincia, Horacio Chiavazza, que es también arqueólogo, llegó a la hipótesis de que se trata de una piedra de molino que forma parte de una estructura cercana al Área Fundacional de Mendoza, sobre calle Pedro Molina. De hecho, hay una guardería llamada “Pepe Molino”, que hace homenaje a los molinos que había en la zona.

Cuando fue decayendo la elaboración de harina en Mendoza y se potenció la industria vitivinícola, esos lugares (molinos) cayeron en desuso. Es probable que la piedra encontrada haya estado en uso a finales del siglo XIX, entre 1850 y 1900, y se haya fracturado. Entonces, algún vecino puede habérsela llevado a donde está ahora.

¿Un futuro parque?

Debido a que ya hay piezas iguales en el museo Cornelio Moyano y, principalmente, al deseo de los vecinos, las autoridades tienen planeado construir un parque o paseo dejando la piedra donde está. Consideran que es patrimonio de todos y que enriquecería culturalmente un lugar de los mendocinos. Ya hay una pista de mountain bike, y los vecinos tienen ganas de que se haga un pequeño parque para que se potencie ese patrimonio.

Fecha de Publicación: 08/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Las Cuevas pueblo Las Heras ofrece visitas gratuitas a la Alta Montaña
Las Heras memes Chistes y memes contra Las Heras

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Duilio Marzio Marzio por Marzio. Una biografía comentada

Duilio Marzio descolló sesenta años en teatro, cine y televisión, superando el encasillamiento de ga...

Buenos Aires
Mar Azul Libros Mar Azul. Vamos a la playa con Libros

El calendario nacional de ferias de libros se abre en Mar Azul a partir del jueves 20. Editoriales,...

Editorial
Bandera rota Las arcas de un país depredado

Si consideráramos que Argentina es empíricamente el país con mayor presión fiscal del mundo, debería...

Espectáculos
Pepe Arias Pepe Arias. El bataclán metafísico y subversivo

Un actor excepcional que dominó la comedia y el drama durante medio siglo. Maestro del Teatro de Rev...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades