Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La perspectiva de género como requisito para manejar

En Rosario dieron un gran paso para llevar más justicia a las calles. Perspectiva de género para sacar la licencia de conducir.

Uno de los espacios en los que más aflora el machismo imperante en la sociedad argentina es el tránsito. No todos lo decimos, pero los hombres estamos convencidos de que manejamos mejor que las mujeres. Y nos encanta señalar lo que creemos que son errores en su modo de conducir vehículos. La perspectiva de género parece brillar por su ausencia en este ámbito. Sin embargo, la ciudad de Rosario dio un importante paso para cambiar esta realidad.

El Concejo Municipal de la principal localidad santafesina aprobó una ordenanza de la concejala justicialista Norma López. Esta incorpora una instancia obligatoria de capacitación en perspectiva de género para todas aquellas personas que soliciten su licencia de conducir municipal.

La iniciativa, que fue aprobada recientemente en el Palacio Vasallo, establece una instancia obligatoria de capacitación en perspectiva de género al momento de tramitar la licencia de conducir. El objetivo es que varones, mujeres, diversidad y disidencias de Rosario cuenten información profesional y adecuada en materia de violencia de género y derechos de las mujeres, niñas, adolescentes y el colectivo LGTBIQ+.

Ahora, para renovar las licencias de conducir, además de saber estar al volante, habrá que tener nociones básicas de perspectiva de género. Un paso que será obligatoria a partir de su aprobación en el Concejo Municipal, y que busca sobre todo mejorar la convivencia y el trato en la ciudad.

Más allá de la necesidad de instalar esta temática en la sociedad, existe una situación de aprovechamiento del contexto. La licencia de conducir suele ser tramitada por chicos que recién terminan el secundario. Este trámite es una instancia en la que el Estado está ante la posibilidad de hablarles a miles de personas al mismo tiempo. Con esto, se aprovecha la situación para capacitar en algo tan actual como la perspectiva de género.

Por una sociedad más justa

El proyecto, presentado por la concejala del Frente de Todos Norma López a fines de 2019, apunta a mejorar las normas de convivencia urbana. El debate fue intenso y, aun con los votos en contra de los concejales de Cambiemos, Roy López Molina, Agapito Blanco y Marcelo Megna, la norma fue aprobada.

La medida apunta a mejorar la convivencia en la ciudad y en el tránsito, una medida en la que ya se avanzó con quienes están al frente de los servicios públicos de la ciudad. Incluso, desde enero de este año, el municipio comenzó a exigir a los conductores de servicios públicos que acrediten que no tienen condenas ni causas por agresión a mujeres.

Desde el año 2013, en Rosario, la Escuela de Formación Profesional de Conductores de Transporte Público sumó el módulo temático denominado “Buen trato para la perspectiva de género” a la capacitación en educación vial y buenas prácticas, destinada a choferes de servicios públicos.

Lo que implica el proyecto aprobado recientemente en el Concejo es que se extienda a todos los solicitantes de licencias de conducir de manera obligatoria, ya sea para transporte público o privado, articulado entre la Secretaría de Género y Derechos Humanos, la Secretaría de Control y Convivencia y la Dirección de Tránsito.

Además, López dejó en claro que el paso tiene un fin no punitivo sino, sobre todo, sumar en conciencia de derechos para generar nuevos códigos de convivencia. Es una mirada de igualdad entre varones y mujeres en los tratos cotidianos.

En cuanto a quienes tengan que renovar su licencia de conducir, al curso en perspectiva de género lo deberán realizar aquellas personas a las que les retiraron el carnet por faltas graves o en algunas situaciones especiales. De lo contrario, solamente se lleva a cabo el examen práctico.

Rating: 0/5.