clima-header

Buenos Aires - - Domingo 25 De Julio

Home Gente Así somos La peor tragedia de la historia del deporte argentino

La peor tragedia de la historia del deporte argentino

La tragedia de la “Puerta 12”: 71 muertos y ningún culpable.

Así somos
Puerta-12

El 23 de junio de 1968, hace ya un poco más de 50 años, ocurrió la tragedia más grande la historia del fútbol argentino (y no me quedan dudas de que también fue una de las más grandes de la historia argentina a secas).

Me estoy refiriendo, como algunos ya habrán adivinado, a lo que se conoce como “La puerta 12”.

En el peor momento de la historia del Monumental, ese fatídico partido entre River y Boca, 71 hinchas visitantes murieron y 113 quedaron heridos y fueron atendidos en diversos hospitales. Un dato que no conocía me asombró por lo siniestro: el promedio de edad de los muertos fue de 19 años. Eran unos pibes.

La tragedia se produjo promediando el segundo tiempo. No termino de entender bien por qué la parcialidad boquense quiso salir del estadio casi en estampida. Inexplicablemente, la puerta que daba a la calle (que ahora se llama “L”), estaba cerrada. La presión de la multitud empujando para salir fue lo que acabo con la vida de estos chicos.

Las causas nunca fueron esclarecidas del todo y el pase de pelota entre la Policía Federal y la dirigencia de River surtió efecto: no hubo ningún responsable. Sí hubo un resarcimiento económico ridículo (que pagaron a medias entre River, Boca y AFA) de menos de 100 mil dólares, un poco más de mil por fallecido. Dos damnificados le hicieron juicio a River por responsabilidad civil y lograron otro pago de 50 mil dólares cada uno.

Pero el juicio penal se archivó sin culpables. Nadie fue preso.

Hay testimonios de la época que hablan de que estaban puestos los molinetes (que se sacan una vez la gente ingresó al estadio, justamente para que no pase esto) y otros, muchos, mencionan una gran responsabilidad policial.

Recordemos que en ese momento Argentina sufría una de las nefastas dictaduras que la azotaron a lo largo de todo el siglo XX, en este caso la de Onganía (el mismo de “La noche de los bastones largos”).

Las palabras de uno de los sobrevivientes me generan un escalofrío, 5o años más tarde: “Con mi primo salimos por la puerta 13, la de River, y vimos cómo la Policía Montada, con enormes caballos, atropellaba a los que querían salir por la puerta 12. Éramos adolescentes y corrimos porque había muchos gritos, y eran tiempos de mucha violencia policial".

Dos dirigentes de River fueron procesados por responsabilidad penal (sospechosos de negligencia), pero la Cámara de Apelaciones dejó el procesamiento sin efecto y la causa fue archivada.

Hasta el año pasado, cuando Boca pidió perdón públicamente por no haber homenajeado ni recordado nunca a las víctimas, ninguno de los clubes mencionó el hecho.

Ya no se puede pedir justicia, pasó demasiado tiempo. Así que, desde acá, lo único que me queda es pedir que por lo menos esos pibes hayan encontrado un descanso en paz.

Fecha de Publicación: 03/04/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

Deportes
Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

La sociedad y los medios especializados nunca valoraron en su justa escala la trayectoria del fantás...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades