La odisea de pasar la cuarentena en familia - Así somos - Ser Argentino Skip to main content

La odisea de pasar la cuarentena en familia

La pandemia nos tomó de sorpresa y hoy nos toca quedarnos en casa con los niños y niñas. ¿Cómo pasar la cuarentena en familia?
Así somos
oy nos toca quedarnos en casa
| 23 marzo, 2020 |

“¡Hola! Soy el coronavirus”: así era el nombre de un PDF que empezó a circular en los grupos de WhatsApp de algunos jardines de infantes. Era una especie de cuento ilustrado, que invitaba a los padres a darles una explicación “más amigable” a sus hijos sobre ese virus del que tanto se habla en la tele y poco conocen. ¡Un primer buen recurso para pasar la cuarentena en familia!

Ni al jardín, ni a la escuela. Ni a la pileta, ni a la plaza

Las actividades masivas están suspendidas y debemos resguardarnos en casa con nuestros hijos. No son vacaciones, sino precauciones. Pero ¿qué hacemos tantos días encerrados? Pasadas las primeras 48 horas en casa, los juguetes empiezan a tornarse aburridos –y hasta, en algunos casos, insuficientes–. Las peleas por la tele empiezan a hacerse más frecuentes, los servidores de internet empiezan a colapsar, y empezamos a caminar –como dicen– “por las paredes”.

La situación lleva a los adultos a remontarse a sus infancias, para recurrir a viejos recursos que sus padres utilizaban para entretenerlos. Más juego manual y creativo y menos dibujos animados y películas de Netflix. Los escondites con frazadas, los cuadernillos con actividades, los libros para pintar y los cuentos ilustrados y relatados por algún adulto resurgen como alternativas para entretener a los más pequeños en casa.

Podemos rescatar algunos juegos de mesa como la Oca, el Pictionary, Carrera de mente, el Juego de la Vida, las damas, algún mazo de cartas o la generala. Estas son propuestas ideales para pasar la cuarentena en familia, sin tele ni celulares de por medio.

La odisea de no tener rutinas

La felicidad de pasar las 24 horas en familia pasa a transformarse en una gran pero linda odisea. ¿Quién prepara el almuerzo?, ¿a quién le toca jugar o juntar los juguetes?, ¿quién se baña primero? o ¿quién saca al perro afuera? son algunas de las rutinas que se pierden con el cese de las actividades. Así, aquellas pequeñas cosas que teníamos organizadas pasaron a quedar al libre albedrío de quien tome la posta.

Lo importante es no perder la calma, dividirse las actividades y el cuidado de los más chicos. En tiempo de coronavirus, buscar el equilibrio familiar no parece ser una tarea sencilla. Sin embargo, resulta un gran oportunidad para compartir más tiempo con nuestros hijos, charlar más tiempo con nuestras parejas, cuidarnos unos a otros y pasar más tiempo en familia. Hoy #nosquedamosencasa. 

Rating: 5.0/5. De 1 voto
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar