Buenos Aires - - Viernes 23 De Octubre

Home Gente Así somos La muerte digna como un derecho que no distinga

La muerte digna como un derecho que no distinga

En Entre Ríos se establecieron una serie de pautas para que los familiares de pacientes críticos con coronavirus puedan acompañarlos y despedirse.

Así somos
En Entre Ríos se establecieron una serie de pautas para que los familiares de pacientes críticos con coronavirus puedan acompañarlos y despedirse

Está claro que este 2020 puso a la sociedad global en la primera línea de combate para luchar contra algo letal y violento. Bajo ningún punto de vista estábamos preparados para afrontar una problemática de tan grande dimensión. No a nivel sanitario y mucho menos en lo que respecta a lo psicológico. Fuimos aprendiendo de a poco de qué se trataba el coronavirus y conviviendo con enojos, impotencia, rabia y miedos.

Pero, entre índices de contagios y números de muertes, algunas incógnitas comenzaron a resonar con fuerza. ¿Qué sucede con aquellos que transitan estados graves en hospitales?, ¿acaso los seres humanos no tenemos el derecho inalienable a una muerte digna? Por otro lado, ¿quién piensa en la angustia de los familiares que esperan en las afueras de las instituciones? En este sentido, abundan las historias de quienes vieron entrar a las personas que amaban por una puerta sin retorno. No hubo chances de despedida, de velatorio, de un último adiós que paliara tremendo pesar.

Algo tiene que cambiar

Mientras más avanza el tiempo, también lo hacen las certezas con la pandemia. Y hemos escuchado sin cesar que se trata de una enfermedad con la que vamos a tener que coexistir, al menos en el futuro más próximo. En vista a esto, el Ministerio de Salud de Entre Ríos tomó una decisión que apunta a humanizar el cuidado y tratamiento médico. A través del Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) se establecieron determinadas pautas destinadas a un abordaje integral ante el contexto. Allí, se brindan recomendaciones para el acompañamiento de personas con coronavirus que atraviesan situaciones de últimos días u horas de vida.

En el documento emitido se reconocen los sufrimientos y consecuencias emocionales que puede provocar una muerte aislada o en soledad. Por lo que, en primera instancia, se prioriza el derecho a la muerte digna y a humanizar la atención en establecimientos de salud. Luego, se apunta a un enfoque en el proceso que contemple a los pacientes, la familia, el entorno afectivo y equipos profesionales. También, se garantiza el derecho a la información, a la toma de decisiones y al respeto por la autonomía. Además, se facilitará el contacto y la comunicación entre la persona afectada, los afectos y la institución, extremando las medidas correspondientes.

Tomarse de las manos nuevamente

La iniciativa posee gran relevancia, teniendo en cuenta que es un reclamo que se viene replicando a lo largo del país. En este sentido, se aconseja al personal sanitario a contar con un equipo interdisciplinario e intersectorial. Este deberá estar integrado por médicos, enfermeros, psicólogos y  trabajadores sociales, entre otros. Todo con el fin de favorecer la conexión y contención a las familias, donde el rol de la salud mental será primordial. Es que el COES considera necesario que se ofrezca una primera ayuda psicológica a los seres queridos que se encuentran en proceso de pérdida.

Una vez asesorada sobre los riesgos y el procedimiento a llevar a cabo, la persona podrá ingresar al lugar de internación. En la visita tendrá la posibilidad de hablar con el paciente e inclusive agarrarlo de la mano (que será previamente desinfectada). Asimismo, está permitido llevar objetos de valor sentimental y realizar videollamadas. Finalmente, ante el fallecimiento se recomienda realizar un seguimiento a los familiares para brindarles el apoyo necesario. Y, así, darles la chance de continuar con atención remota terapéutica para sobrellevar el difícil momento. Porque somos humanos ante todo y ningún virus puede cambiar eso.

Fecha de Publicación: 19/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La muerte en su forma más aterradora.
Cuestión de vida o muerte

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Universidad Nacional de Córdoba Casi Nobel, casi cordobés

La Universidad Nacional de Córdoba es una de las universidades más antiguas de Latinoamérica. Con su...

Historia
 cordobeses Uno de los cordobeses más inteligentes de la historia

Te contamos la leyenda de una eminencia de la física que, hasta el día de hoy, suena y resuena en el...

Huella solidaria
Gran Gala por los Niños 2020 Gran Gala por los Niños 2020

Llega el 3º encuentro benéfico organizado por la Fundación Julio Bocca, Manos en Acción y el Patrona...

Tradiciones
vacas en tambo Tambo Tambo

Un evento que nos llena de orgullo y nos regala días de pura felicidad. En Córdoba, la fiesta Nacion...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades