¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Martes 06 De Octubre
Los pocos momentos en los que ser mujer no da miedo son cuando estamos en manada. Sabemos que podemos vestir como queramos, con poca o mucha ropa, y que aun así estamos resguardadas. Ninguna se pone a pensar en si nos van a tocar el culo, ni tenemos que preocuparnos por cruzarnos de calle. Es difícil de explicar porque es complejo crecer en un mundo de la forma en que nosotras lo hacemos. Pero nadie debe confundirse, que todo despertar duele y darnos cuenta de aquello que naturalizamos se vuelve abrumador de a ratos. Prácticas, costumbres, culpas, ganas o falta de ellas. Los últimos años implicaron desaprender para empezar a construir nuevos cimientos verdes.
Como advertencia, debo decir que estas palabras van a intentar formar un ensayo. Se tratará de un relato subjetivo, atravesado por una realidad y mirada personal. Aunque no podemos ser necios y pretender negar que la agenda mediática de fin de año sólo puede hablar de una cosa. Los feminismos de la argentina, porque son diversos y complejos, marcaron un precedente el 30 de diciembre de 2020. Con sus falencias y aciertos, enseñaron acerca de la perseverancia, la paciencia, y por supuesto, la lucha. Cuando sentíamos que estábamos cerca de lograrlo, la pandemia nos postergó los planes. Sin embargo, sabíamos que no había más tiempo: las pibas se seguían muriendo en la clandestinidad.
Desde el primer debate por el aborto en 2018 hasta su conversión en ley sólo transcurrieron dos años en la cronología. Entre medio tejimos un sinfín de significantes que la ciencia de los signos se va a encargar de estudiar seguramente a futuro. Uno de ellos es el verde. ¿Cuánto puede haber detrás de un elemento de la escala cromática? Bueno, todo para empezar. Cuando vemos esa tonalidad o escuchamos ese nombre ya no pensamos en simplezas. Tampoco en la canción de Diego Torres que nos habla de esperanza. Por el contrario, representa pañuelos, mujeres, resistencias, hermandad, organización y búsqueda de ampliación de derechos.
Por lo que nunca más va a retornar a un estado de simple color. Al menos no para las argentinas, ni siquiera para el resto de Latinoamérica. El verde efectivamente se transformó en una marea con todo lo que eso conlleva. Adquirió forma, textura, masividad e incluso sonidos. De hecho, vi un video en Twitter capturado en las inmediaciones del Congreso que terminó de demostrármelo. Fue en el momento en que el Senado votó y los resultados arrojaron 38 a favor, 29 en contra y una abstención. El silencio inicial del misterio se transformó en cuestión de segundos en miles y miles de gritos que fusionados parecieron uno. Me recordó a la calma del mar antes de que las olas arrasen.
El aborto legal, seguro y gratuito es una causa que nos precede. Lo que hicimos fue tomar los aportes que nos dejaron nuestras ancestras, defenderlos y continuarlos. Considero que cada feminista argentina tendrá sus propios motivos y motores para luchar. Sé que yo los tengo. En aquel escenario convergen diferencias, historias de vidas y experiencias. Como hermanas reales, peleamos, debatimos y también nos reconciliamos. Hoy sabemos que logramos más cosas unidas que separadas. Nuestro horizonte está lleno de causas y nuevos derechos por conquistar. En el camino iremos sumando a quienes quieran hacerlo, pero nunca obligando. Mientras tanto, lo dijo la cantante Femigangsta: “En cada esquina en la ciudad vas a encontrar pañuelos verdes”.
Fecha de Publicación: 07/01/2021
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Aborto legal: Córdoba siempre en contra
Aborto: legal o ilegal?
La tragedia de los bomberitos de Madryn
Cábalas que no fallan: se recibió de contador público y su festejo se viralizó
El enfermero que despidió todo Bariloche
¿La organización vence a los mugrientos?
El perro más canchero de General Roca
Cristian Firmapaz y su camioneta todoterreno
El coronavirus no se fue, pero en la Patagonia no se enteraron
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Selenios. Súperpoderes para el reclutamiento
La nueva plataforma argentina que es sensación entre las startups, especializada en la selección de...
Malvinas Une: Nuevos murales en Palermo.
En el Histórico Regimiento Patricios, cuna del ejército argentino, latinoamericano y de los ideales...
Jorge Newbery. Argentino hasta el cielo
Niño prodigio, alumno de Edison, impulsor del deporte argentino, la aviación local e YPF, de los pri...
Más oficios que se llevó puesto el Progreso
En la tercera entrega nos detenemos en algunos que acabaron con la llegada de las heladeras, bromato...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades