clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 27 De Enero

Home Gente Así somos La marea verde que forjamos

La marea verde que forjamos

El aborto legal ya es un hecho en la República Argentina. Y el verde abandonó su estatus de color para convertirse en algo más grande.

Así somos
aborto legal argentina

Los pocos momentos en los que ser mujer no da miedo son cuando estamos en manada. Sabemos que podemos vestir como queramos, con poca o mucha ropa, y que aun así estamos resguardadas. Ninguna se pone a pensar en si nos van a tocar el culo, ni tenemos que preocuparnos por cruzarnos de calle. Es difícil de explicar porque es complejo crecer en un mundo de la forma en que nosotras lo hacemos. Pero nadie debe confundirse, que todo despertar duele y darnos cuenta de aquello que naturalizamos se vuelve abrumador de a ratos. Prácticas, costumbres, culpas, ganas o falta de ellas. Los últimos años implicaron desaprender para empezar a construir nuevos cimientos verdes.

Como advertencia, debo decir que estas palabras van a intentar formar un ensayo. Se tratará de un relato subjetivo, atravesado por una realidad y mirada personal. Aunque no podemos ser necios y pretender negar que la agenda mediática de fin de año sólo puede hablar de una cosa. Los feminismos de la argentina, porque son diversos y complejos, marcaron un precedente el 30 de diciembre de 2020. Con sus falencias y aciertos, enseñaron acerca de la perseverancia, la paciencia, y por supuesto, la lucha. Cuando sentíamos que estábamos cerca de lograrlo, la pandemia nos postergó los planes. Sin embargo, sabíamos que no había más tiempo: las pibas se seguían muriendo en la clandestinidad.

Hasta que nos vieron

Desde el primer debate por el aborto en 2018 hasta su conversión en ley sólo transcurrieron dos años en la cronología. Entre medio tejimos un sinfín de significantes que la ciencia de los signos se va a encargar de estudiar seguramente a futuro. Uno de ellos es el verde. ¿Cuánto puede haber detrás de un elemento de la escala cromática? Bueno, todo para empezar. Cuando vemos esa tonalidad o escuchamos ese nombre ya no pensamos en simplezas. Tampoco en la canción de Diego Torres que nos habla de esperanza. Por el contrario, representa pañuelos, mujeres, resistencias, hermandad, organización y búsqueda de ampliación de derechos.

Por lo que nunca más va a retornar a un estado de simple color. Al menos no para las argentinas, ni siquiera para el resto de Latinoamérica. El verde efectivamente se transformó en una marea con todo lo que eso conlleva. Adquirió forma, textura, masividad e incluso sonidos. De hecho, vi un video en Twitter capturado en las inmediaciones del Congreso que terminó de demostrármelo. Fue en el momento en que el Senado votó y los resultados arrojaron 38 a favor, 29 en contra y una abstención. El silencio inicial del misterio se transformó en cuestión de segundos en miles y miles de gritos que fusionados parecieron uno. Me recordó a la calma del mar antes de que las olas arrasen.

Tiñendo verde aquel lugar en donde estoy, voy”

El aborto legal, seguro y gratuito es una causa que nos precede. Lo que hicimos fue tomar los aportes que nos dejaron nuestras ancestras, defenderlos y continuarlos. Considero que cada feminista argentina tendrá sus propios motivos y motores para luchar. Sé que yo los tengo. En aquel escenario convergen diferencias, historias de vidas y experiencias. Como hermanas reales, peleamos, debatimos y también nos reconciliamos. Hoy sabemos que logramos más cosas unidas que separadas. Nuestro horizonte está lleno de causas y nuevos derechos por conquistar. En el camino iremos sumando a quienes quieran hacerlo, pero nunca obligando. Mientras tanto, lo dijo la cantante Femigangsta: “En cada esquina en la ciudad vas a encontrar pañuelos verdes”.

Fecha de Publicación: 07/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Aborto legal Aborto legal: Córdoba siempre en contra
Aborto: legal o ilegal? Aborto: legal o ilegal?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
pool Bowling y pool, entretenimientos de la noche mendocina

Fueron las atracciones más destacadas. La noche mendocina ofrecía entretenimientos que se fueron per...

Salud y Estética
padre e hija en bici ¿Vacaciones con o sin actividad física?

El coach Patrick Sassoli nos da consejos para no perder el ritmo durante las vacaciones

Arte y Literatura
camargo José "Pelusa" Camargo: pasión por la pintura

El artista de San Luis José "Pelusa" Camargo asegura que lo suyo es una verdadera pasión por la pint...

Historia
fiebre amarilla Fiebre amarilla 1871: Buenos Aires, nunca tan cerca del infierno

500 muertos por día, setenta mil personas huyendo de sus casas, las memorias de la peor pandemia que...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades