Buenos Aires - - Viernes 27 De Noviembre

Home Gente Así somos “La Grafología”: el conocimiento de la Personalidad por medio de la escritura manuscrita

“La Grafología”: el conocimiento de la Personalidad por medio de la escritura manuscrita

Entrevista a Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga, quien nos cuenta sobre la disciplina, su experiencia en el campo y analiza el "Ser Argentino".

Así somos
Grafologia-Roxana

Roxana Bidoglio es Perito Grafóloga. Se recibió en el año 2006 de la Carrera Oficial de Grafología y de inmediato fue convocada para formar parte del staff docente de distintas instituciones Oficiales de Grafología. Ha presentado algunos de sus trabajos en los Congresos Internacionales de la Asociación Argentina de Psiquiatras. Colabora como consultora técnica en diferentes instituciones y con particulares. Sus pasiones son el trabajo de campo en investigación y docencia. Forma parte del equipo de investigación de la Escuela Argentina de Psicopatías, cuyo fundador y director es el Dr. Hugo R. Marietán, Psiquiatra, especializado en Psicopatías. Además, entrevistó en forma personal al odontólogo Ricardo Barreda, autor del cuádruple crimen de La Plata, a quién le realizó un análisis Grafopatológico de sus escrituras. Con el paso de los años fundó Grafoproyectando Argentina®, que es un Centro de Formación Extracurricular Privado (no oficial), que se especializa en el dictado de cursos de actualización y perfeccionamiento y en el que año tras año, asisten grafólogos que egresan de distintas instituciones oficiales, con la finalidad de actualizarse, perfeccionarse y profesionalizarse.

La Prof. Roxana E. Bidoglio, ha sido la primera Grafóloga en la República Argentina (desde el año 2010) en la aplicación de la Grafología al campo de las Neurociencias. sirviéndose de ésta en muchas de sus áreas de referencia y aplicación para el análisis de las escrituras, obteniendo innumerables logros que han hecho crecer a esta disciplina y posicionarse en importantes áreas académicas, instrumentando éstas, también al campo de la docencia, como una nueva forma de impartir conocimientos, orientados a la forma en cómo aprende el cerebro.

Y tal como ella refiere: “Ante todo, es el sistema nervioso el que escribe y como tal, recoge toda la información de nuestra pluralidad de sistemas”.

S.A.- Roxana, ¿Cuando hablamos de Grafología a qué nos referimos específicamente?

R.B.- La Grafología es muy amplia, pero podría decirte que nos referimos a una disciplina científica, que posee un método de trabajo, con un objeto y objetivo propios, de estudio.

S.A.- ¿Cuál es el objeto de estudio y el objetivo de la Grafología?

R.B.- El objeto de estudio de la Grafología tiene que ver con la observación y posterior análisis de las escrituras manuscritas (del hombre), de sus grafismos, entendiendo esto, como toda la producción gráfica en general que de él emane. Dibujos, garabateos en general cuando habla por teléfono; o bien, ya de niño, muy pequeño, cuando produce sus primeros garabatos. En ese momento, ya se ponen de manifiesto los primeros atisbos de sus aspectos temperamentales, los cuales traducen su situación interna emocional- afectiva y su incipiente ubicación en su espacio ambiental en una línea de tiempo, exhibiendo en esa conducta gráfica sus mayores/menores niveles de introversión o extraversión, etc.

R.B.- Con respecto al objetivo: En tiempos pasados los grafólogos nos centrábamos, te diría, esencialmente, en aspectos que versaban en torno a todo lo inherente respecto al conocimiento de la personalidad del escribiente (aun conociendo bastante de neurofisiología por nuestra propia formación y especificidad). Hoy día, contamos con numerosas ciencias de las cuales nos servimos que han ampliado nuestro campo de trabajo y observaciones, que son múltiples y diversas. Estas ciencias son las Neurociencias. Podría decirte que las Neurociencias vinieron a hacernos entender de qué se trata realmente la Grafología, ya que somos psiquis (mente), somos soma (cuerpo), todo ello, en total sincronía e interacción, traduciendo nuestra psicosomática emergente a esos estados psicofísicos. En definitiva, podemos decir que somos material biológico orgánico: cerebro, y constitución general física-biológica inmersos en un medio ambiente, y desde ya que todo ello nos afecta y/o condiciona de alguna manera en particular la forma en como escribimos.

S.A.- Roxana ¿Cuál fue el motivo por el que te interesaste en la Grafología y cuáles son sus campos de aplicación?

R.B.- No recuerdo específicamente el motivo exacto. En el inicio, calculo que fue mera curiosidad; luego, con el correr de los años, como todo profesional, a medida que fui adquiriendo mayor conocimiento, y profundizando mi propia capacidad de análisis, llegó el momento que digamos, te forma como profesional idóneo, que es ‘el ser atravesado por la propia experiencia en el trabajo de campo’. Es así como fui tomando consciencia de que la Grafología es una herramienta muy potente. De lo útil y ágil que resulta al momento de objetivar perfiles de personalidad complejos, determinados estados emocionales, afectivos, dentro de los distintos estilos de personalidad, y la forma en que cada uno de ellos dinamiza sus adaptaciones psicofísicas-psicoenergéticas en interacción con su medio interno y externo.

La Grafología posee campos de aplicación específicos en sus distintos públicos de aplicación: infantil, adultos, adultos mayores y áreas de aplicación: Grafología Infantil, Grafoanálisis, Gerontología, Selección de Personal, Reeducación Gráfica, Grafología Emocional, Grafopatología aplicada al área Criminológica, Psiquiátrica, Forense, etc.. Algo que no es menor, esta importante disciplina científica, nos permite determinar compatibilidades gráficas con los distintos perfiles de personalidad anormales, en casos de perfiles perversos, psicopáticos, etc.

Hoy, con total certeza, puedo decirte que puedo conocer a un psicópata por su escritura manuscrita. Pero esto, si querés, lo dejamos para un próximo capítulo.

S.A.- Roxana ¿qué es para vos ser argentino? 

R.B.- Teniendo en cuenta que el motivo esencial de esta nota ha sido la Grafología, me gustaría contestarte grafológicamente:

Tomando el logo de “Ser Argentino”, que curiosamente, muy bien nos identifica y expresa lo que, a mi entender, somos:

-Pienso que a pesar de nuestra juventud, somos un pueblo de fuertes raíces (letra “A” mayúscula con trazo inicial descendente), apasionados (calibre grueso), anclados en un pasado con heridas aún sin resolver (trazo transversal de “A” mayúscula, en sentido regresivo y final con morfología en punta), con matices de individualismo (mayúsculas desligadas) y egocentrismo (letra “S” mayúscula con rasgos regresivos, espiralados), por eso nos creemos los mejores.

La parte muy buena que tenemos, es que mostramos capacidad para conectar, que somos en esencia solidarios con el otro (escritura mayoritariamente de enlaces curvos), pero aún, lamentablemente, solo ‘cuando el agua nos llega al techo’ (literal). Exhibimos en todos lados ese carisma que nos identifica como ‘argentos’ y que nos hace tan únicos y especiales (bucles intra letra). Sin embargo, nuestra inmadurez (forma de tipología redonda), nos hacer reaccionar, en circunstancias, con la agresividad de ese niño inmaduro que aún somos (coligamento intra letra “m” y “n” en ángulos) ocasionando división entre nosotros. Lo que nos recuerda que aún nos hace falta expresar y poner en actos, mucho de ese amor que late en cada uno de nosotros (corazón dentro de huella) para construir empáticamente, esa identidad de sociedad madura que anhelamos ser y que por fin nos hermane e identifique como lo que realmente queremos ser, para que finalmente podamos decir, lo que en el fondo de nuestros corazones nos gusta decir siempre….

Porque en verdad es lo que sentimos:“Somos Argentinos y nos gusta serlo”

Fecha de Publicación: 29/12/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
empresas chinas Conocé las dos empresas chinas que pisan más fuerte en Neuquén

El gigante asiático decidió invertir hace años en la región. Te presentamos dos de las empresas que...

Argentinos por el mundo
recordador de vidas pasadas  Increíble: un recordador de vidas pasadas 

Matías es un recordador. Viaja por el mundo compartiendo sus historias con miles de personas. 

Tradiciones
Chovet fiesta del arbolito Chovet y su original fiesta del arbolito 

Un arbolito navideño gigantesco es el centro de una fiesta nacional en Chovet, sur de Santa Fe. 

Tradiciones
 Tunuyán Valle de Uco El corazón del Valle de Uco

El departamento de Tunuyán es el más importante del Valle de Uco. Cumple 140 años y lo celebra a lo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades