clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 16 De Junio

Home Gente Así somos La enseñanza como premisa a pesar del contexto

La enseñanza como premisa a pesar del contexto

La Escuela 92 del paraje el Manso, en Río Negro, un claro ejemplo de que se pueden superar los escollos y continuar enseñando a los más chicos.

Así somos
La escuela primaria de jornada completa N° 92

La escuela primaria de jornada completa N° 92 está ubicada en el paraje El Manso, en Río Negro. Se trata de un paraje que está ubicado a casi 30 kilómetros de la ruta 40 y a 17 del límite con Chile. Fundada en 1928, a lo largo de sus 92 años de historia ha sufrido muchos golpes, pero siempre se repuso y continuó siendo un espacio de pedagogía y contención para los chicos de los alrededores.

Actualmente concurren 48 niños de nivel inicial y primario, aunque su directora Adriana Lengyel recuerda que, en sus inicios, apenas iban 20 chicos, incluso varios cruzaban desde Chile y dormían en la casa de una familia allí instalada en esos tiempos.

A pesar de estar alejada de los grandes centros urbanos, las complicaciones que genera la distancia y las inclemencias del crudo invierno patagónico, sus docentes, desde la fundación del establecimiento hasta la actualidad, siempre tuvieron el fuerte compromiso de enseñarles a los más chicos.

A lo largo de los años la escuela tuvo distintos edificios. Al principio se edificó una estructura de madera en la margen norte del río Manso, en un terreno cedido por uno de los pobladores, pero en 1972 un incendio la destruyó por completo.

Hasta que se construyó un nuevo edificio, esta vez en la margen sur del cauce, la comunidad educativa funcionó en el puesto sanitario del paraje. Pero lo peor volvió a ocurrir, dado que la nueva escuela volvió a sufrir un incendio.

Sin embargo, el establecimiento siempre renació de sus cenizas y actualmente es la escuela más concurrida de la zona con una matrícula que se mantiene. Allí trabajan 4 docentes que dan clases a los niños en aulas "multigrado", es decir, combinando alumnos de los distintos cursos. El ciclo lectivo es de febrero a diciembre.

Además de las currículas escolares, en la institución cuentan con un taller de huerta que, según cuentan, ya llegó a todas las familias con la propuesta de huertas orgánicas y la construcción de invernaderos. Además, desde este año en un trabajo conjunto con el INTA comenzaron a plantar plantines en los invernáculos de las familias.

Enseñar en tiempos de pandemia

Más allá de la vocación del cuerpo docente, la ubicación, el clima y ahora la pandemia de coronavirus generan muchísimas complicaciones.

Las lluvias caen durante el 60 por ciento del año y, si bien contribuyen a mantener el verde del lugar que es paradisíaco, las precipitaciones traen inconvenientes como el corte de caminos y el consecuente aislamiento de la comunidad. La constante caída de agua en épocas de clases presenciales también hacen necesaria la construcción de un salón de usos múltiples para los recreos y otras actividades impulsadas por la escuela.

Otra de las dificultades es la falta de acceso a internet, lo que se convirtió en un gran problema para poder continuar con el proceso educativo de los chicos, ya que el uso de "aulas virtuales" y todo tipo de herramientas digitales es imposible. A lo que pueden acceder, "porque rebota en un cerro, no es que hay antena", es a la señal de celular y enviar mensajes de texto.

Ante esta situación, los docentes cada quince días –a pesar de la distancia– llevan los cuadernillos brindados por el Ministerio de Educación y las tareas casa por casa a cada uno de los estudiantes. "Fue lo único que nos funcionó", aseguró la titular de la escuela.

La escuela está alejada, sufrió dos incendios, las lluvias la dejan aislada y el coronavirus complicó el proceso educativo. Sin embargo, a pesar de todo, a lo largo de la historia los docentes continuaron –y continúan– enseñando. 

Fecha de Publicación: 06/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La seño: La Seño: "La segunda madre"
molino Joaquina y el molino

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades