clima-header

Buenos Aires - - Viernes 24 De Mayo

Home Gente Así somos La Colifata: la radio del Borda que desborda de oyentes

La Colifata: la radio del Borda que desborda de oyentes

La primera radio en el mundo conducida por pacientes de un psiquiátrico es Argentina y muy popular. Te contamos la historia de este proyecto que da luz y lucha contra la estigmatización.

Así somos

La Colifata surge hace más de 20 años con la idea de combatir los prejuicios, la estigmatización y difundir la voz de los pacientes psiquiátricos del Borda. Esta radio fue creada el 3 de agosto de 1991 por el psicólogo Alfredo Olivera, quien encontró en este medio una forma de acompañar y motivar a sus pacientes. La Colifata es Argentina y es la primera radio en el mundo en transmitir desde un hospital neuropsiquiátrico.

 

 

Radio-terapia

En un principio surgió como una forma de terapia, pero fue creciendo como columna de expresión y de opinión de los internos del Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda de la Ciudad de Buenos Aires. Esta institución se dedica a la salud mental en nuestro país y es uno de los centros de investigaciones en neurobiología y psicopatología más importantes.

Esta radio se transmite en una FM comunitaria del barrio de San Andrés. Si bien desde los comienzos se contempló la importancia política de contar con una radio de internados, el sustento de esta empresa también fue clínico. Esta actividad permitía acercar a los pacientes a la sociedad, porque estaban desconectados del mundo exterior. Así, la radio funciona también como terapia, para recomponer el uso del lenguaje, cuya pérdida se asocia a la psicosis y, también, para corregir la impresión de que los internos de los psiquiátricos son amenazadores. Romper con los estigmas es urgente y promover la inclusión y comprensión se hace cada vez más necesario. En este sentido, La Colifata satisface muchas necesidades a nivel social y comunitario.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Radio La Colifata (@radiolacolifata)

 

La Colifata: el bautismo de un renacer

Esta radio nace también como visibilización y nacimiento de nuevas perspectivas en torno a los discursos de “la locura”. En sus comienzos, fue necesario bautizar al proyecto y los conductores del programa le pidieron a los internos que le pongan un nombre al espacio. Entre todos eligieron más de 40 posibles nombres. Ninguno de los 40 nombres propuestos por los pacientes hacía alusión a la locura salvo “La Colifata”, propuesto por Jorge Osvaldo Garcés. Sin embargo, la decisión era difícil, así que los internos propusieron que los oyentes voten el nombre que más les guste. El resto es historia…

Este bautismo no es inocente. Colifa es un término muy popular, que viene del lunfardo y se emplea para expresar con cierta ternura que alguien está loco, piantado o rayado. Una buena traducción para este término sería “loco querible”. Y así es… La Colifata se hizo cada vez más querida, más seguida, más presente en los espacios culturales. Hoy, artistas como Manu Chao invitan a los referentes del medio para hacerlos participar y difundir su voz.

La Colifata

La elección de ese nombre para la radio conducida por pacientes y ex pacientes del hospital psiquiátrico también tiene su connotación. De hecho, no es inocente que en este primer punto de encuentro entre los internos y la comunidad, la gente haya optado por el nombre que hace alusión a la locura. De alguna manera, la radio surge como un reposicionamiento y reivindicación de los pacientes psiquiátricos. Sin embargo, el bautismo democrático vuelve a poner etiquetas y marcas en los creadores del proyecto. Esto hace que desde el espacio radial se dé una revolución en el significado de la locura, tanto desde lo literal como desde lo simbólico. Así, los “locos lindos” que conducen sus columnas radiales le dan una vuelta de tuerca a las etiquetas y estigmas sociales. 

Esta radio surge como espacio de escucha, de visibilización y difusión. Se trata de un lugar donde los columnistas pueden salir de los estigmas de sus condiciones, para demostrarse y construirse como sujetos de derecho con voz propia, con pensamientos, reflexiones e intereses.

La Colifata Auto

Mucho más que una radio

LT 22 Radio “La Colifata” FM 100.3 gana cada vez más difusión. Eso le permite sustentar varios proyectos y seguir produciendo contenido radial. Desde sus comienzos, La Colifata estuvo marcada por una forma de producción radiofónica particular: los microprogramas. Es que, al tratarse de una radio sin antena, era necesario grabar las charlas, debates y reflexiones para luego editarlas y transmitirlas a diferentes radios del país. Así, el formato colifato eran mini podcasts de dos a cuatro minutos. En su momento, la radio dependía de la solidaridad y compromiso de profesionales y medios que “prestaban” sus antenas para hacer correr la voz por fuera de los muros del hospital.

30 años después, esta radio cuenta con un bagaje de contenido radiofónico de diversas temáticas: desde salud mental hasta política, historia o filosofía. En la actualidad, la ONG que se sustenta por donaciones y apoyo de diversas instituciones. Además, cuentan con varios focos de acción: Colifata TV”, “Colifata solidaria” y programas de economía social. Próximamente sus programas contarán con difusión a través de Spotify.

¿Conocías este medio?

 

ImágenesLa Colifata

Fecha de Publicación: 03/03/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Apoyo Escolar Adela Narowlansky Adela Narowlansky: apoyo escolar para todos y todas
La educación inaccesible La educación inaccesible. Hacer que un país funcione

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Argentinos de hace 13.000 años. Argentinos de hace 13.000 años

Estudios arqueológicos realizados en la Patagonia determinaron que los primeros pobladores de nuestr...

Nostálgicos
El Barrio

El Barrio

Nostálgicos
Las canciones que no están de moda

1 de febrero de 1930: Nacimiento de María Elena Walsh.

Historia
fundacion de buenos aires Ni fuerte ni ciudad

3 de Febrero de 1536: Primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades