clima-header

Buenos Aires - - Martes 21 De Septiembre

Home Gente Así somos La ciudad de las rotondas

La ciudad de las rotondas

Las leyes de tránsito varían según donde estemos. Si venís a Mendoza, tenés que conocer quién tiene paso en las rotondas. Sobre todo, porque son muchas.

Así somos
Ciudad de las rotondas

La columna vertebral de las leyes de tránsito es la misma en todo el país. Podríamos decir, incluso, que hay normas básicas que son iguales en todo el mundo. Es decir, los autos andan por la calle, el semáforo en rojo indica que hay que frenar y de noche hay que andar con las luces encendidas. Salvo algunas pequeñas excepciones, esas reglas son las mismas para todos. No obstante, hay algunas situaciones que se presentan a diario para los automovilistas y que, según la jurisdicción vigente, tenemos que hacer una cosa o la otra. Ese es el caso de las rotondas. ¿Quién tiene paso?

En Mendoza, el Estado ha construido cada vez más rotondas. En muchas intersecciones donde antes había semáforos, ahora hay rotondas. Muchas son famosas y tradicionales como la rotonda del avión, la rotonda del gaucho, la rotonda de los continentes, la rotonda de los caballitos de Marly, entre otras. Como sus nombres lo indican, en el centro de las mismas hay fuentes, estatuas y monumentos que las convierten en verdaderos atractivos turísticos.

Una herramienta

Sin embargo, las rotondas, en esencia, son una herramienta vial muy útil para ordenar el tránsito. El problema surge cuando, como automovilistas, llegamos y no sabemos quién tiene paso. Es muy típico advertir a quien todavía no sabe lo que dice la ley al respecto porque llega, frena a cero, mira, amaga con avanzar, vuelve a frenar, mira por el retrovisor a ver si el de atrás se está impacientando y, finalmente, cuando no viene absolutamente nadie, avanza. Y, en definitiva, eso lo correcto en la práctica porque, en Mendoza, tiene paso el que está dentro de la rotonda.

Al llegar al ingreso de una rotonda debemos dejar el paso a quien está circulando por esta, independientemente de que, obviamente, nosotros estemos a su derecha. El paso lo tiene siempre el vehículo que está haciendo el círculo.

Accidentes en la rotonda

Por no saber quién tiene paso, o por la estúpida viveza de algunos, cada vez es más frecuente la postal de dos autos frenados en medio de una rotonda, con sus dueños parados en la calle, mirando hacia la parte donde se ha producido el impacto entre sus vehículos y gesticulando elocuentemente.

Esto genera un entorpecimiento innecesario en la calle, demorando el tráfico. Pero, además, generalmente, el choque es imperceptible. Por lo que podemos concluir que la gente que se detiene y pasa horas varada en el medio de la calle por un ínfimo raspón en su vehículo, no tiene mucho para hacer.

Rotondas en oferta

Como explicamos más arriba, la rotonda es un recurso válido para reemplazar a los semáforos en las zonas donde el flujo vehicular es muy irregular. Ya que, en estos cruces, los semáforos no son efectivos porque te obligan a esperar en momentos donde no hay absolutamente nadie durante varios minutos consecutivos.

Explicado esto, se entiende que en Mendoza se hayan instalado algunas rotondas en los últimos tiempos. Sin embargo, más que algunas, deberíamos decir, muchas, o demasiadas. El ejemplo más claro es la recientemente inaugurada calle Paso, en su conexión entre Acceso Sur y ruta Panamericana que, en sus 2 kilómetros de extensión, tiene 3 enormes rotondas con parques y senderos en su interior. Tal vez, un semáforo bastaba.

Así, para venir a Mendoza tenés que saber que tiene paso el que circula por la rotonda. Sobre todo, tenés que saberlo porque te vas a topar con unas cuantas en tu estadía en nuestra provincia.

Fecha de Publicación: 06/05/2021

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Mendoza En el ojo de la rotonda
La rotonda del avión La rotonda del avión

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

Espectáculos
La 1-5-18 Instalarán una villa de emergencia entre Guido Kaczka y Marcelo Tinelli

El Trece estrenará este lunes a las 22 horas la novela “La 1–5/18 / La Peñaloza”, una ficción con un...

Conocimiento
Florentino Ameghino Florentino Ameghino. El sabio proletario

De orígenes humildes, Sarmiento afirmaba que era el único sabio de la Generación del 80. Una vida ll...

Historia
Pato deporte nacional Orígenes del Pato. El Deporte Nacional

Venido de Europa, reinventado por los gauchos que lo hicieron el divertimiento pasión de multitudes,...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades