Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La capital santafesina de la bicicleta

El uso de la bicicleta en Franck tiene niveles europeos, por el diseño de sus ciclovías y la excelente conducta de su gente.

El orden y la limpieza de las calles de Franck son envidiables. En este pueblo de poco más de cinco mil habitantes, todo el mundo anda en bicicleta. Hasta ahí, ninguna novedad. Lo que llama la atención es el dato que salió a la luz últimamente, sobre el desarrollo del transporte sustentable: sus más de diez kilómetros de bicisenda son usados por el 80% de la población. Esos números solo se ven en lugares del mundo como Ámsterdam.

Todo empezó con una firme decisión de la gente, al ver el avance de su crecimiento demográfico: había que ordenar el tránsito en las arterias principales de la localidad y sumarse a la movilidad sustentable que rige en las principales ciudades del mundo. Así, se implementó el programa “Caminos Escolares Seguros” que permitió, en apenas cuatro años, alcanzar los 10 kilómetros de bicisenda.

Las antiguas ciclovías que ya estaban en Franck unían al pueblo con la zona industrial (aquí hay importantes tambos, algunos de alcance internacional). Esos caminos fueron incorporados a este nuevo trazado, cuyos principales destinatarios son los niños en edad escolar. Pero, en el día a día, todos los vecinos del pueblo se adueñaron de estos espacios. Las autoridades de la comuna, incluso, estudian la posibilidad de extender las bicisendas a los pueblos más chiquitos que están alrededor de Franck.

De solo andar un ratito por el centro de esta localidad, un día de semana cualquiera, impresiona ver el orden de su tráfico. La capital de la provincia o Rosario son caos al lado de la responsabilidad con que la gente de Franck se maneja por las calles.

Lo mejor de todo es que esta gente siempre apuesta a más. Todo el tiempo hay obras en el pueblo que mejoran, todos los días, la calidad de vida de su gente.

Rating: 0/5.