clima-header

Buenos Aires - - Lunes 20 De Septiembre

Home Gente Así somos La agresión como muestra de cariño

La agresión como muestra de cariño

Infligir dolor físico o psicológico en otra persona nunca es un acto amistoso

Así somos
La agresión como muestra de cariño

Si hay una costumbre argentina (y en este caso sí es solo argentina, no conozco otro lugar en el que exista), es la agresión como caricia. ¿A qué me refiero? A enchastrar al que se recibe. A la manteada como bienvenida. Hasta el inocente tirón de orejas del cumpleaños. ¿Por qué demostramos el cariño con violencia? ¿Qué estamos transmitiendo en ese acto? Estoy muy contento de que en esta posmodernidad líquida que vivimos todo se deconstruya de a poco y empecemos a plantearnos cosas que antes dábamos por cerradas. Es la forma en la que las sociedades evolucionan, interrogándose por qué hacen las cosas que hacen, dónde y en qué momento nacieron las costumbres, qué es “natural” (me atrevo a arriesgar: nada) y qué “cultural” (arriesgo de nuevo: casi todo). De hecho, si me apuran, ése quizás sea el principio fundamental de la filosofía, no dar nada por sentado y preguntarse absolutamente todo para llegar al verdadero fondo de la cuestión. Bienvenidos al fondo. Me gusta no estar tan solo. Volvamos al tema de la violencia y el cariño. ¿No hay algo siniestro en ensuciar con saña a alguien que acaba de dar su último final en la universidad? ¿No sería mejor invitarle una cerveza? ¿Por qué golpeamos en manada a los recién llegados? ¿Qué tipo de ritual ancestral estamos llevando a cabo y cuál es su significado? ¿Hay envidia en el primer caso? ¿Hay un mensaje de “cuidado con las jerarquías” en el segundo? ¿Qué se propone quien tironea de las orejas de un cumpleañero? ¿Arruinarle aunque sea un ratito del cumpleaños? ¿Hacerle sufrir su puesto de protagonista? ¿Por qué es común en la adolescencia saludarse con un puñetazo en el hombro o juguetear al boxeo? La violencia es muy hábil para camuflarse en las situaciones menos esperadas. Y la nuestra es una sociedad cada vez más violenta. La combinación es pésima. Tengamos cuidado con las situaciones en las que la violencia se escabulle y se hace pasar por cariño. Infligir dolor físico o psicológico en otra persona nunca es un acto amistoso. Nunca. 

Fecha de Publicación: 01/09/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: laura 01 September, 2018

En Estados Unidos es aún peor...los ritos de iniciación , la entrada a una "hermandad/fraternidad" de las universidades (Harvard es un ejemplo),bautismos deportivos, etc. tienen como forma de recibimiento a un nuevo integrante, los más crueles actos de violencia ; en ocasiones han llegado a provocar graves lesiones y hasta muertes. Por supuesto que es cultural y no natural....l

2020/06/Hipolito-Azema-Nacho-Damiano.jpg
Por: Hipolito Azema 05 September, 2018

Es verdad lo que decís, Laura. Está mal mi premisa del primer párrafo. La sociedad estadounidense es la más violenta casi en cualquier aspecto en el que se la analice.

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

Espectáculos
La 1-5-18 Instalarán una villa de emergencia entre Guido Kaczka y Marcelo Tinelli

El Trece estrenará este lunes a las 22 horas la novela “La 1–5/18 / La Peñaloza”, una ficción con un...

Conocimiento
Florentino Ameghino Florentino Ameghino. El sabio proletario

De orígenes humildes, Sarmiento afirmaba que era el único sabio de la Generación del 80. Una vida ll...

Historia
Pato deporte nacional Orígenes del Pato. El Deporte Nacional

Venido de Europa, reinventado por los gauchos que lo hicieron el divertimiento pasión de multitudes,...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades