clima-header

Buenos Aires - - Viernes 30 De Julio

Home Gente Así somos Intolerancia argentina: argentinos, somos como somos

Intolerancia argentina: argentinos, somos como somos

La intolerancia y la discriminación son más comunes de lo que creemos en esta parte del mundo. A pesar de no sentirnos identificados, te contamos lo que dice un estudio.

Así somos
argentinos como somos

En general, como argentinos nos construimos discursivamente de diferentes formas. Hay un imaginario común que nos identifica como agrandados, "medios chanta o vivarachos". El hito de haber ganado un mundial de fútbol con un gol con la mano marcó nuestra identidad a nivel internacional. Entre otras cosas... Pero, al momento de hacer una introspección, mirar para adentro y ver la forma de construir una sociedad mejor, casi nunca reconocemos aspectos negativos que nos conforman. A la hora de hacer un mea culpa o una revisión de nuestras actitudes en el día a día aseguramos que no ejercemos discriminación ni perpetuamos prejuicios. Por el contrario, tendemos a pensarnos lejanos al racismo o la discriminación.  La cuestión es que, si no identificamos nuestros problemas, no podemos cambiarlos. Entonces, el eje es uno: aceptar nuestros desencantos. Observar nuestras sombras. Para poder transformarlas...

Mirar para adentro

A pesar de nuestra idealización nacionalista sobre que "no somos racistas", "en Argentina no discriminamos", etc., existen estudios que dicen lo contrario.  La consultora Zuban Córdoba y Asociados realizó un rastreo por conversaciones sociales y principalmente en las redes sociales. De allí se tomaron muestras de los discursos que circulan en torno a la argentinidad, la cordobesidad y nuestra identidad. En esta muestra se demuestra la presencia de expresiones racistas, xenófobas, misóginas y discriminatorias.

Estudios sobre la Intolerancia

El estudio se titula "Intolerancias argentinas" y se concretó en el pasado mes de junio, sobre 1200 casos, de encuestas por medios digitales, en todo el país.

De ese total de personas encuestadas, un 32% indicó estar totalmente en desacuerdo con la afirmación "en general somos tolerantes con quienes no piensan como nosotros".

Un 25% dijo estar "algo en desacuerdo", con dicho concepto. Es decir, un 57% de los participantes admitió que existe escasa tolerancia para aceptar opiniones contrarias.

De igual manera, un 62 por ciento expresó desacuerdo con la expresión: "Argentina es un país donde no se discrimina a nadie".

Paralelamente, un 83 por ciento de los casos totales acordó con el axioma "el Estado debe imponer multas y sanciones a todos los actos discriminatorios". O sea, se dio a conocer la necesidad de regulación estatal cuando se goza de una plena libertad de expresión. 

¿A quién discriminamos cuando discriminamos?

Paola Zuban, la directora de la consultora que realizó este estudio, ironiza: "Los argentinos no discriminamos. El que discrimina es el otro".

Según el estudio, las características físicas de las personas son las principales causales de expresiones discriminatorias. Pobreza, orientación sexual, ideología, ascendencia de pueblos originarios y color de piel le siguen en magnitud. 

Un dato relevante del reciente trabajo demuestra que la sospecha de ser portador de COVID-19 se ha convertido también en motivo de discriminación, señalado por un 75% de los encuestados.

Otra de las sedes de prejuicio y discriminación se sitúa en torno a las problemáticas de género. Ámbito en el cual va creciendo cada vez más la terminología “feminazi” y la subestimación de la violencia de género, como la brecha salarial entre hombres y mujeres, el abuso, las violaciones o el acoso callejero.

Siglo XXI, nuevas dinámicas opresoras

Desde la consultora vinculan tales expresiones de segregación e intolerancia con la denominada discriminación moderna, a la que se identifica con cinco características esenciales: 

1. Creer que ya no existe discriminación o racismo, puesto que las personas vulneradas pueden competir en el mercado laboral y disfrutar de mismos beneficios que puede permitirse el resto.

2. Sentir que inmigrantes, pobres y mujeres están empujando demasiado rápido y fuerte, como si se estuvieran colando en lugares que no les corresponden o aún no se han ganado.

3. Considerar como injustas las estrategias que usan inmigrantes, pobres o mujeres para reclamar sus derechos y sus demandas.

4. Creer que los beneficios que obtienen son inmerecidos

5. Expresar el prejuicio de forma indirecta, de manera que la expresión pueda interpretarse por motivos no discriminatorios.

 

Y vos... ¿reconocés dinámicas discriminatorias en tu entorno?

Fecha de Publicación: 04/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

discriminacion-cero Día Internacional de la Discriminación Cero
Louis-Yupanqui Los afroargentinos existen

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Silvina Ocampo Silvina Ocampo. Tan desarticulada

Desarticulada era una de la autodefinicaciones favoritas de Silvina Ocampo. Su escritura corroe las...

Arte y Literatura
Teatro Abierto Teatro Abierto 40 años. La máquina cultural

El movimiento de las tablas argentinas que enfrentó a la dictadura. La resistencia ciudadana que mod...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Yoga Challenge - Quinta parte Quinta práctica del Reto Yogui

Avanzamos con el reto. ¡Vamos que falta poco para el final!

Empresas y Negocios
Mural Unicornio Mural, un nuevo unicornio argentino

La empresa que digitalizó las pizarras de las salas de reuniones ya está valuada en más de 1000 mill...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades