clima-header

Buenos Aires - - Lunes 21 De Junio

Home Gente Así somos Ingenio popular y política

Ingenio popular y política

El humor político y el ingenio popular despiertan risas y enojos en los argentinos.

Así somos
Ingenio popular y política

El ingenio popular no descansa y si se mezcla con la política levanta temperatura, ya que esa actividad en nuestro país despierta pasiones, simpatías, enojos, rechazos y admiración.

Los grandes referentes políticos de nuestro país son, tal vez en un término exagerado, amados y odiados por igual por sus seguidores y detractores, que pueden llevar al ámbito afectivo las diferencias ideológicas y dejar de hablarse. 

Pero lo que no va a faltar más allá de los enojos, es la creatividad.

Uno de los líderes políticos contemporáneos que fue “víctima”, o que "sufrió", en el último tiempo, las ocurrencias de la gente fue el expresidente Néstor Kirchner, el primer jefe de Estado patagónico que no parece ser del todo profeta en su propia tierra. En Santa Cruz, la provincia que gobernó durante más de una década, en la que construyó su poder político para llegar a la Casa Rosada le dejaron un "souvenir" con un pensamiento sobre él.

En un monumento instalado en la Cuenca Carbonífera del Río Turbio pueblo de lucha si los hay en nuestro país y en nuestra Patagonia en uno de los brazos del expresidente le colgaron un elemento que puede interpretarse como un bolso, una valija, una maleta, sumado a una inscripción que reza "chorro, devolvé".

¿Las interpretaciones? Tantas como los intérpretes, pero los casos que más alusiones ganaron fueron los bolsos de José López, la valija de Guido Antonini Wilson y, debido al contexto en el que fue la aparición del bolso, la “causa de los cuadernos”.

Las imágenes de la intervención al monumento dedicado al ex jefe de Estado no tardaron en viralizarse y el agregado de la valija fue cosechando elogios, repudios, indignaciones, chicanas y algún que otro insulto. En el medio, aquellos que consideran que “no hay que pelearse por política” o que “gobierne quien gobierne, hay que trabajar igual”, y no llegan a entender la vehemencia con la que algunos se expresan.

En medio de las discusiones, a veces fuertes, otras más livianas, el humor busca descontracturar esas enemistades que se generan a partir de una diferencia ideológica o partidaria.

Contexto

El hecho ocurrió en agosto de 2018 y el caso del monumento en la cuenca minera no fue el único, dado que por esos días había comenzado a difundirse en los medios lo que se conoció como la “causa de los cuadernos”, que surgió luego de que en la justicia se presentaran fotocopias de las anotaciones que el ex chofer del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (a cargo de Julio De Vido), Oscar Centeno, escribió y presentó como prueba de presuntos casos de corrupción durante el gobierno de Néstor Kirchner de 2003 a 2007 y los dos mandatos de Cristina Fernández de 2007 a 2015.

En Rosario, provincia de Santa Fe, la creatividad y el ingenio popular también dijeron presente en un busto del ex jefe de Estado instalado en esa ciudad. Allí, el homenaje a Néstor Kirchner, apareció días antes de lo ocurrido en Río Turbio, “adornado” con ropa de presidiario de películas, con vestimenta de rayas horizontales blancas y negras. Las respuestas fueron similares a las del sur del país: indignación y elogios por igual.

En Quito, Ecuador, hubo acciones más institucionales. El presidente de ese país, Lenin Moreno ordenó quitar la estatua de bronce del santacruceño de la sede de la UNASUR ante el crecimiento de casos de acusación. La Municipalidad de la capital ecuatoriana, también ordenó retirar un busto de Néstor Kirchner de una plaza céntrica y se lo entregó a la Embajada argentina. Amparándose en los “los principios y valores que siempre han defendido los quiteños”, así como también para “preservar el espacio público” de esa ciudad. 

 

Fecha de Publicación: 13/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

monumento a la tutuca El monumento a la tutuca
Todas las provincias deberían tener un monumento así

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades