clima-header

Buenos Aires - - Lunes 05 De Diciembre

Home Gente Así somos Incertidumbre, hartazgo y bronca: así definen los argentinos su estado emocional ante la crisis

Incertidumbre, hartazgo y bronca: así definen los argentinos su estado emocional ante la crisis

Una crisis más y van… Los argentinos, aunque acostumbrados a las embestidas económicas, ya no sabemos qué hacer. Un estudio de la UBA analiza el estado emocional actual que prevalece en la sociedad.

Así somos
crisis

Ya casi no tenemos fuerzas para enojarnos, porque estamos muy ocupados sobreviviendo. Para una sociedad explosiva, propensa a la queja y a la acción, el estado de ánimo actual desconcierta. Es que así estamos: desconcertados, perdidos, sin saber para dónde ir o si va a haber algún lugar adonde ir. Otra crisis más, de tantas que ya perdimos la cuenta, en una sucesión que parece extenderse hasta el infinito, nos tiene en un estado en el que cuesta sacar energía para seguir adelante.

Incertidumbre, desesperanza, bronca y hartazgo: esas son las palabras con las que los argentinos definen su estado emocional actual ante la crisis económica. Así lo reveló un estudio realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la UBA, en el que los especialistas aportaron sus reflexiones al respecto del humor social que reina en el país.

“Las sucesivas y cíclicas crisis económicas que nos vienen acompañando desde hace por lo menos 20 años, contribuyendo cada una de ellas a situarnos en un escalón inferior en calidad de vida, han tenido un impacto corrosivo en nuestra salud mental, tanto emocional como cognitiva. El eslabonamiento de crisis tras crisis finalmente nos ha ubicado en un espacio de desilusión y profundo escepticismo”, sostiene el informe de la UBA.

Con un presente en el que cuesta caminar sobre terreno firme y un futuro que se presenta como una gran incógnita, la sensación general es de incertidumbre: “Hoy, los argentinos estamos muy desorientados (dominados por la incertidumbre), angustiados, ansiosos, impotentes, temerosos y paralizados por un presente tan cambiante que nos empuja a la vera del camino de nuestras vidas. Estamos encerrados en una encrucijada patológica: el presente es un terremoto y el futuro absolutamente incierto”, afirman los especialistas.

El agravante de la pandemia

La crisis sanitaria que vivió el mundo durante los últimos dos años no pasó desapercibida para nadie: todos, absolutamente todos, salimos siendo otras personas. Y no tuvimos ni tiempo de volver a respirar profundo, que ya nos encontramos de frente con una gran crisis económica, como una pared gigante que nos frena y no nos permite avanzar. Otra vez.

De acuerdo con el estudio de la UBA, “lo que agrava esta situación y le da una dimensión inédita y singular es que cada crisis constituye el retorno de ‘viejos problemas’, que por su constante repetición se perciben como irresolubles para la mayoría de los argentinos. Parecería que el país tuviera una ‘neurosis de destino’ y que no podemos o sabemos salir del laberinto”, añaden.

El estrés de recursos económicos, nuestra mayor preocupación

Dicen que el dinero no compra la felicidad, pero es difícil no sentir angustia cuando los recursos económicos se esfuman cada vez más rápido. “En cuanto a lo que hemos denominado ‘estrés de recursos económicos’; es decir, cuánto tiempo puede sostener una persona o una familia su economía hasta llegar al agotamiento, los resultados recogidos también se muestran preocupantes y constituyen una señal de alerta para quienes están gestionando la crisis”, sostiene el informe.

Esta situación, como es esperable, es aún más grave en los estratos sociales más bajos: “El cruce del ‘estrés de recursos económicos’ con clase social, refleja la gran brecha en la estratificación social de la Argentina. Los segmentos más vulnerables de la población (estratos muy bajos y bajos), señalan que sus recursos económicos se agotarán en menos de 4 meses. Si bien es cierto que las crisis económicas impactan de forma diversa y heterogénea en cada estrato social, creemos que la actual crisis y sus efectos psicológicos atraviesan a toda la sociedad”.

“Lo que en otra oportunidad hemos conceptualizado como ‘ceguera del futuro’, promueve decisiones y comportamientos erráticos que realizamos en un contexto socioeconómico de máxima incertidumbre. En las dimensiones del empleo, los ingresos y la evolución patrimonial han desaparecido las respuestas razonablemente probables, hemos perdido la mínima certeza de hacia dónde orientar nuestras vidas. Como consecuencia de las crisis permanentes, muchos jóvenes se han convencido de que la salida de esta situación no será en su tierra. La gran mayoría de ellos piensa en buscar su destino en otras latitudes”, afirman los especialistas encargados de analizar el estudio.

Los números del estudio

Al momento de mirar los números de la encuesta llevada adelante por el OPSA, las conclusiones no dejan lugar a dudas: el 74% de los argentinos cree que la crisis económica tendrá efectos negativos muy profundos y duraderos en su vida personal, mientras que el 72% piensa que no podrá realizar los proyectos de vida personal/familiar que tenía hasta antes de la crisis y el 66% considera que su salud mental está “mucho o algo peor” que antes de la crisis económica. Nuevamente, en el estrato de clase social “muy baja-baja”, el porcentaje alcanza el 76%.

Por su parte, las palabras más elegidas por los encuestados para describir su estado de ánimo actual fueron incertidumbre (43%), hartazgo (41%), bronca (34%), desesperanza (31%), temor al futuro (27%), resignación/impotencia (24%) y cansancio (22%).

Como conclusión, los especialistas de la UBA afirman que “el estrés general por las dos últimas crisis, sanitaria y económica, es profundo, grave e inocultable. Y para tener muy en cuenta: la gente hace responsable a los políticos por no haber sabido resolverlas o mitigarlas”.

 

Imagen: Freepik

Fecha de Publicación: 21/08/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Salud mental pandemia COVID Salud mental: cómo nos afectó la pandemia
Las expectativas de los argentinos Las expectativas de los argentinos, en baja: solo un 16% tiene esperanza en el futuro

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

Así somos
Hinchas argentinos Cuando juega la Selección

Cada vez que la pelota comienza a rodar, se pone en juego mucho más que un partido de fútbol. ¿Qué n...

Deportes
Argentina - Polonia Argentina se puso en Modo Campeonato

La gran victoria de la Scaloneta ante los polacos encendió las ilusiones, pero el partido contra el...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades