clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 16 De Junio

Home Gente Así somos ¡Iglesias, iglesias, iglesias!

¡Iglesias, iglesias, iglesias!

Misiones es una de las provincias con mayor cantidad de iglesias en el país. ¿A quiénes les rezan los misioneros? Te lo contamos en esta nota.

Así somos
Iglesias

Los misioneros no tienen excusa para no ir a la iglesia. O, tal vez, no la necesiten. Es que Misiones es una de las cuatro provincias del país que concentra la mayor cantidad de iglesias, solo por debajo de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, según datos de la Secretaría de Culto de la Argentina. La explosión de iglesias y anexos es una constante en los últimos años en Posadas, la Zona Centro y el Alto Uruguay.

La necesidad de tantas iglesias puede tener que ver con la espiritualidad de la gente de la tierra colorada. Los misioneros necesitan ser escuchados y protegidos por un ser supremo. Sin embargo, el fenómeno va mucho más allá de eso. Una cosa es la espiritualidad misionera y otra muy distinta es que haya iglesias.

Diversidad religiosa, pero ¿quién es el ganador?

Misiones tiene una diversidad religiosa especialmente rica. Legiones de inmigrantes del más diverso origen dieron a la región un inconfundible sello pluralista. Actualmente, en la provincia coexisten 3207 cultos inscriptos a nivel nacional, autorizados y funcionando. ¡Incluso en la tierra colorada se encuentra el templo budista más grande de Latinoamérica!

El lugar con mayor concentración de cultos es la Zona Centro, entre la RN 14 y la RN 2. El más extendido de ellos es la iglesia evangélica “Asamblea de Dios”. “La 248”, como es conocida por su número de registro nacional, tiene al menos 713 sedes en la provincia. Las causas de este crecimiento evangélico fueron explicadas por la subsecretaria de Cultos de la provincia, Roxana Barrios. “Esto tiene mucho que ver con el límite territorial que tenemos con Brasil. Tenemos pastores que cruzan la frontera, hablan en portugués y ponen mucho fervor. Esa energía que a la gente muchas veces le llama la atención y le da esa motivación”, explicó Barrios. “No obstante, a nivel provincial, dentro del cristianismo sigue habiendo una leve mayoría de católicos por sobre los evangélicos”, agregó.

Guerra de dioses

Pese a la multiplicidad de credos, Roxana Barrios admitió que los misioneros son muy intolerantes. “Siempre está en juego eso de que, si no estás conmigo, estás contra mí”, explicó. “Existe el ‘complejo de Adán’, la idea de creer que todo empezó con un único y verdadero Dios”, concluyó.

El diálogo entre católicos y evangélicos es una tarea pendiente dentro de la provincia, aunque ha habido algunos avances. Pese a ello, la cantidad de iglesias en el territorio sigue creciendo. ¿A que se debe esto? Tal vez la clave se encuentre en el servicio que prestan las religiones frente a las necesidades de la gente “Uno tiene que sacarse el sombrero con las tareas sociales que realiza la iglesia, que muchas veces nos resguarda la espalda al Estado. Nadie llega a las colonias, parajes y picadas como llegan las iglesias”, explicó Roxana Barrios.

Fecha de Publicación: 29/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades