¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónEs difícil, para los argentinos, sentir orgullo por alguna institución pública que se mantenga con fondos estatales. Es que, por lo general, al ser sostenida “con mis impuestos”, manchada de decisiones políticas, presunta corrupción y desidia, cualquier institución pública suele ser rechazada por la ciudadanía. Sin embargo, cuando de salud se trata, la cosa cambia. La loable tarea de los médicos, el sacrificio de los enfermeros y la emoción de cada vida que se salva hacen que los hospitales públicos sean un poco más reivindicados por nuestra sociedad. Al menos, eso ocurre en Mendoza. Y, en ese contexto, el que se roba todas las miradas es el hospital para niños Dr. Humberto Notti.
Se trata de un establecimiento referente a nivel nacional. “El más importante del oeste argentino”, decimos los mendocinos, orgullosos. Y es que, tal vez, los más de 2 mil niños y sus más de 50 especialidades sean la razón sobre la que se basan ese tipo de afirmaciones. “Tuve un problema con mi hijo y lo llevaron al Notti”, entonces quien escucha la frase traga saliva y se queda un poco más tranquilo porque, si está en el Notti, está en buenas manos. Casi todos los mendocinos hemos sido atendidos, al menos, una vez, en el hospital Notti, cuando fuimos niños. Algunos por un simple estado febril, pero otros han pasado meses internados.
Mendoza no contaba con un hospital exclusivo para niños. Así, entrada la segunda mitad del siglo pasado, las autoridades comenzaron a plantearlo. Aunque, yendo un poco más atrás en el tiempo, sus inicios se remontan a lo que fue el hospital público Emilio Civit. Allí se concentraba la mayor parte de la demanda asistencial de Mendoza, en los años 30. Pero, sobre todo, fueron niños los que llegaron para ser atendidos, debido al alto contagio de enfermedades virales en los menores.
En ese contexto, las dimensiones del nosocomio, la alta concurrencia, las modificaciones que ameritaba hacer en el recorrido del transporte público (para que la gente pudiera llegar al hospital), las demoras y las complicaciones para que las ambulancias llegaran temprano, llevaron al médico cirujano gastroenterólogo, Jorge Faccas, a presentar un proyecto de reestructuración del sistema hospitalario mendocino.
El objetivo era brindar asistencia sanitaria a la población, en un hospital que estuviera ubicado en una zona más accesible, con entradas amplias y liberadas. Para lograrlo, se tuvieron en cuenta factores como la atención sanitaria, el impacto ambiental, y las zonas sísmicas de la provincia, para idear un proyecto que cumpliera con todos los requisitos necesarios.
Así, echando mano a los recursos de la época, Faccas y algunos colaboradores realizaron una aerofotometría. Esto sirvió para conocer con precisión el radio de alcance que tenían los hospitales ya existentes. Se supo que el Hospital Central abarcaba, perfectamente, a toda la Ciudad. El hospital El Carmen hacía lo propio con Godoy Cruz, y el Lagomaggiore con Las Heras. Sin embargo, el departamento más poblado de la provincia no contaba con un hospital que estuviera a la altura, por eso se decidió construir allí el nuevo establecimiento. Rápidamente, el proyecto de licitó y se adjudicó. Para que, finalmente, en 1980 se inaugurara el Hospital Pediátrico de Mendoza, como se lo denominó inicialmente.
Tiempo más tarde, luego de algunas remodelaciones, en 1992 el hospital recibió su nombre actual, Dr. Humberto Notti, en reconocimiento a un destacado médico de la época, en un hermoso homenaje en vida.
Los especialistas de medicina aseguran que todo médico pediatra anhela trabajar en el Notti. Sabe que allí se perfeccionará como en ningún otro lado, por lo que los mejores pasaron, pasan y pasarán por ese hospital.
Fecha de Publicación: 13/02/2021
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
El Hospital Garrahan abre un nuevo centro de vacunación, el más grande del país
El Hospital Alemán realizará juegos y una suelta de globos por el día del Cáncer infantil
¿Todos los cordobeses hablan igual?
11 frases del cordobés según la LBC
Alejandro Allub: un rugido con tonada cordobesa
El fantasma del triciclo blanco
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónComentarios
Ídolos y colegas en el mundo de la actuación, los primeros actores argentinos asomarán con sus voces...
El icónico género musical que nos acompaña hace años y nos representa a todos los argentinos a nivel...
Protagoniza en los últimos meses la comedia “Me gusta - Todo por un like” junto a Paola Krum y Lucia...
El pasado sábado 18 de noviembre se desarrolló la segunda fecha del Circuito NOA de Aguas Abiertas e...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades