clima-header

Buenos Aires - - Viernes 03 De Febrero

Home Gente Así somos Horas extra: los argentinos trabajan “gratis” casi una semana al mes

Horas extra: los argentinos trabajan “gratis” casi una semana al mes

Un relevamiento privado relevó que el 41% de los argentinos trabaja entre 6 y 10 horas extra por semana, las cuales, en la mayoría de los casos, no son remuneradas.

Así somos

Nuestro tiempo es una de las cosas más valiosas con las que contamos. Sin embargo, muchas veces no somos del todo conscientes de eso. Así, terminamos regalando nuestro tiempo por distintos motivos, y las consecuencias terminan pasándonos factura a largo plazo. De acuerdo con un relevamiento reciente, los argentinos trabajan gratis casi una semana al mes.

Se trata del informe People at Work 2022: A Global Workforce View, realizado por la consultora de recursos humanos ADP, que reveló que el 41% de los argentinos dice que trabaja "gratis" entre 6 y 10 horas por semana. Esto se debe a que destinan horas extra, que en muchas ocasiones no se les pagan, con el objetivo de conservar el trabajo, lograr reconocimiento o conseguir un ascenso. En cierta forma, lo ven como una manera de demostrar compromiso a su empleador e interés en el trabajo que realizan.

Es así como terminan extendiendo la jornada laboral, llevándose pendientes a casa o pasando muchas horas de más en la oficina. Según el informe de ADP, “es una cifra no menor que si se suma por el total de un mes, da un resultado de entre 24 a 40 horas extras de trabajo que no son remuneradas”.

El estudio demuestra que las mujeres trabajan “gratis” algo más que los hombres, con un 42% para las damas contra un 40% para los caballeros. Por su parte, un 25% de los encuestados aseguró que no realiza horas extras, pero un 18% dijo trabajar alrededor de 5 horas de más y un 9% afirmó estar trabajando entre 11 a 15 horas adicionales a la semana.

Si desglosamos los datos por edades, un 44% de los encuestados de entre 25 y 34 años afirma trabajar entre 6 y 10 horas extra semanales. Esa misma cantidad de horas se da en el 39% de quienes tienen entre 45 y 54, y en el 39,4% de quienes tienen entre 35 y 44 años.

¿En qué áreas se trabaja de más?

Como sucede siempre, existen ciertos rubros, áreas u oficios en los cuales se da un mayor porcentaje de trabajo extra no remunerado. De acuerdo con el informe de ADP, son tres las áreas en las cuales es una práctica habitual dedicar horas de más a la jornada laboral: transporte, servicios profesionales e IT/Telecomunicaciones.

El 50% de los argentinos que trabajan en el área de transportes afirma que dedica entre 6 y 10 horas extras a la semana a sus actividades laborales, mientras que un 17% trabaja entre 11 y 15 horas gratis semanales. Respecto al área de servicios profesionales, el 45% trabaja entre 6 y 10 horas extras semanales, y el 9%, entre 11 y 15 horas. Finalmente, en el sector de IT/telecomunicaciones, el 42% trabaja entre 6 y 10 horas extras a la semana y el 12%, entre 11 y 15.

Por su parte, el home office es una práctica que ha venido impulsando esta tendencia desde su implementación masiva a raíz de la pandemia. De esta forma, el 43% de quienes trabajan desde la casa dedica entre 6 y 10 horas semanales extra. En el caso de quienes trabajan de manera presencial, el 31% realiza esa misma cantidad de horas extra.

 

Imagen: Freepik

Fecha de Publicación: 08/01/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

estrés laboral Casi el 45% de los argentinos sufre estrés en el trabajo
Teletrabajo y vacaciones Teletrabajo y vacaciones: solo el 4% de los argentinos logró desconectarse por completo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Lectura Gloria Alcorta La Gloria de Alcorta

Gloria Alcorta es otra de las escritoras ninguneadas por su condición de oligarca y amiga del mundo,...

Nostálgicos
Galería Sacoa Hace 60 años, Mar del Plata se convirtió en “Las Vegas” de los videojuegos

La “Ciudad Feliz” además de proponer buenos balnearios, destacada gastronomía y buena oferta de rop...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Coghlan Historia de los barrios porteños. Coghlan, dicen que sos inglés de tan porteño

Uno de los barriadas más pequeñas, fácil de caminar en una tarde, con orígenes en la inmigración vas...

Empresas y Negocios
Mundial Qatar 2022 Argentina y el Tricampeonato. Para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero

Cumpleaños, eventos masivos, compras veraniegas y hasta la habitual gastronomía se vieron impactadas...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades