clima-header

Buenos Aires - - Jueves 07 De Julio

Home Gente Así somos ¡Hasta el muñeco de nieve se cuida!

¡Hasta el muñeco de nieve se cuida!

Para concientizar sobre el coronavirus, en Esquel le pusieron barbijo a un ícono de la ciudad.

Así somos
Esquel le pusieron barbijo a un ícono de la ciudad.

Cuando comenzaron los casos de coronavirus en la Argentina, en distintos puntos del país se intervinieron estatuas y monumentos tradicionales con barbijos y tapabocas para concientizar sobre la enfermedad. Algunos se sumaron a la medida mucho más tarde, dado que aún el COVID-19 no había dicho presente.

Uno de esos casos ocurrió en Esquel, Chubut. La provincia patagónica fue una de las últimas en diagnosticar pacientes con coronavirus. Solo Catamarca y Formosa tuvieron casos después que el territorio chubutense. Los casos comenzaron en Trelew, Puerto Madryn y el conglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly. 

Ahora la situación cambió y en la mayoría de los poblados chubutenses hubo casos de coronavirus. Desde pequeñas aldeas como Telsen hasta la mencionada localidad cordillerana, que durante mucho tiempo logró evitar que la enfermedad se propagara por el tejido.

Ante el crecimiento de casos en los últimos días de octubre en Esquel, se lanzó una campaña de concientización y el Muñeco de Nieve de la ciudad, un emblema para todos los vecinos, apareció cubierto con un tapabocas y un mensaje expresando: "Nos cuidamos entre todos". Como complemento, el intendente Sergio Ongarato les pidió a los vecinos que tomen las precauciones necesarias para evitar la propagación del virus.

Sobre el Muñeco de Nieve

El famoso Muñeco de Nieve de Esquel es todo un símbolo de esa ciudad ubicada en la cordillera chubutense. En 2019 cumplió sus primeros 40 años. Fue creado por Blanca Azucena Valoggia, quien en esa época se desempeñaba como directora de Cultura del Municipio.

Además de llamar la atención de cada turista que ingresa a la ciudad, fue testigo de la historia contemporánea esquelense y se lo ha incluido en distintas celebraciones, como el Día del Bombero, que se conmemora el 2 de junio, cuando fue vestido para la ocasión. 

En agosto de 2017, en el marco de la Fiesta Nacional del Esquí, el muñeco fue cubierto con chocolate ante un gran marco de público se acercó a disfrutar de la iniciativa, a pesar de las bajas temperaturas de aquella tarde de domingo. También fue vestido para la ocasión para celebrar el centenario de la Asociación Española, o concientizar sobre el cáncer de mama. Sin dudas, es un ícono de la ciudad.

Otros ejemplos en la Patagonia para concientizar sobre el COVID-19

Volviendo a la concientización y el pedido de cuidarse ante el avance del coronavirus, en distintas ciudades de la Patagonia y del resto del país tomaron esta iniciativa.

En Viedma, la capital de Río Negro, se decidió tomar una acción similar a finales de agosto, cuando los casos comenzaron a incrementarse. Es por eso que el monumento en homenaje a Francisco de Viedma amaneció con un barbijo el 28 de ese mes.

En Neuquén, el general don José de San Martín, que montado en su caballo apunta a la Cordillera, también fue parte de la campaña de concientización, al igual que el poeta Marcelo Berbel, sentado en el banco donde escribió "Regreso al ayer" también tiene el suyo. A ellos se le sumaron Rodolfo Walsh, Domingo Faustino Sarmiento y Manuel Belgrano.

Viajando hacia el sur, en Caleta Olivia, el "Gorosito", el monumento en homenaje al trabajador petrolero, también fue intervenido para pedirles a los vecinos que se cuiden. La iniciativa fue por parte de un vecino, que consideró que no podía estar al margen de lo que se está viviendo en el mundo.

Siguiendo camino hacia Tierra del Fuego, en Ushuaia La intervención se llevó a cabo con el personal de la Secretaría de Cultura en el paseo de los Pioneros Antárticos, el monumento a Eva Perón, el del general San Martín, el comandante Luis Piedrabuena, el de Gunther Plüschow, Comodoro Augusto Lasserre, General Güemes y el monumento a la Madre que se encuentra en la calle 12 de Octubre de la capital fueguina.

Fecha de Publicación: 09/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Mafalda Tapaboca Mafalda, Susanita y Manolito, con "tapabocas"
El-Gorosito El Gorosito: el monumento al obrero petrolero

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Cómo curar un mate dulce Cómo curar un mate dulce

Si el mate amargo no es lo tuyo, te contamos cómo curar el recipiente para tomar mates dulces y espu...

Editorial
Guillermo Rawson Guillermo Rawson. ¿Y qué hace el gran propietario?

Mente de la fundación de la Argentina moderna y liberal, el Cicerón de su generación, el primer fisc...

Editorial
Adepa2022 Premios Adepa el Periodismo 2022. Lauros a un servicio público esencial

Hasta el 31 de julio tenés tiempo de participar en la convocatoria a colegas y estudiantes universit...

Editorial
Adolfo Prieto Adolfo Prieto. Sobre la indiferencia argentina

Continuando el rescate de pensadores argentinos esenciales, el crítico literario Adolfo Prieto en un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades