clima-header

Buenos Aires - - Sábado 28 De Enero

Home Gente Así somos Habitar Identidad Marrón. Nuestro ser negado

Habitar Identidad Marrón. Nuestro ser negado

Te contamos todo sobre Identidad Marrón, una agrupación que lucha, visibiliza y difunde los colores de una Argentina racista que necesita ser criticada y reconstruida.

Así somos

Identidad Marrón es un colectivo que nació hace 7 años para dar voz y visibilización a quienes se les estuvo negado por mucho tiempo: los marrones. Esta definición colorida, acertada, exacta, reivindicadora, es propia y nace de una militancia profunda. A través de esta organización, se intenta representar a esa gran cantidad de argentinos con antepasados originarios, mestizos o migrantes, que forman parte de nuestra población.

Este colectivo trabaja diariamente, con fuerza y corazón, para combatir el racismo que nos habita. Identidad Marrón es el nombre común de un grupo de activistas que se dedica a transformar la concepción de nación, y combatir el preconcepto de que los argentinos vinimos en barcos. Su militancia nace de una revisión y construcción histórica y se despliega en obras de arte, producciones audiovisuales y textos que nos invitan a ser parte de un cambio necesario. También llevan a cabo acciones callejeras, talleres, producciones artísticas y campañas en los medios de comunicación y en redes sociales.

Identidad marrón, identidad viral

Una de las últimas campañas que alcanzó mayor visibilidad fue la producción de un corto llamado “Argentina no es blanca”. Esta producción compitió para clasificar al TikTok Short Film del Festival de Cannes.

El corto fue dirigido por David Gudiño, principal referente de la organización, y narra, de una forma breve pero incisiva, la cotidianidad de un joven argentino. De una forma cruda y real, muestra los comentarios y situaciones incómodas que son repetitivas y frecuentes para las personas con Identidad Marrón. Hechos que evidencian una Argentina racista, que no asocia ciertos rasgos a la identidad nacional, generando situaciones de segregación y discriminación. Según su director, el corto "busca una recuperación y reivindicación de las personas marrones con rasgos indígenas que habitan en Argentina". Y, definitivamente, lo logra.

Habitar nuestra identidad

Las iniciativas llevadas a cabo por este colectivo buscan habitar espacios donde las identidades indígenas y migrantes han sido históricamente marginadas. Por eso, instituciones culturales, museos y universidades, son las sedes principales donde esta agrupación busca reapropiarse de su identidad y reivindicarla con orgullo.

Sobre la organización, Ana Vivaldi cuenta: “Identidad Marrón es una organización que se dedica a problematizar el racismo estructural, institucional e interpersonal; es un planteamiento político, jurídico, artístico y cultural pensado desde el Sur Global; es una respuesta antirracista hacia la invisibilización del racismo que existe en toda América Latina hispanoparlante”.

De a poco, Identidad Marrón habita todos los espacios y construye herramientas para combatir el racismo en Argentina. De hecho, las letras y la literatura no se quedan afuera, y el activismo es cada vez más interdisciplinar. Desde el colectivo, acaban de editar el libro Marrones escriben, que compila textos y documenta las acciones realizadas hasta el momento.

El Encuentro con nuestro color

“No soy blanco ni soy negro, no me abren las inmobiliarias, no me paran los taxis, no puedo entrar con zapatillas. A veces, en las noches, la gente cuando me ve se cruza de vereda, cuando me subo al colectivo guardan sus celulares. No soy blanco ni soy negro, no soy el afroamericano de Estados Unidos y no soy el argentino europeo porteño. De qué color soy. (...) ¿De qué puedo actuar? De pibe chorro. En la cárcel, de peón, de pobre. ¿En qué publicidades puedo aparecer? En las de planes sociales, en las campañas políticas. Parecés peruano, me dicen. De Filipinas, de Camboya, de Vietnam, de Indonesia. Todo menos argentino”.

Así comienza y termina “Marrón”, el monólogo que el actor David Angel Gudiño escribió durante la cuarentena de 2020. Este discurso conmovedor, también se puede escuchar en la serie de Canal Encuentro “Marrón: Antirracismo en tiempo presente”. Una producción que, a través de 4 capítulos repletos de información y cuestionamientos, cuenta la historia de la agrupación, cuenta los principales motivantes de la acción y las biografías de sus referentes que hoy se encuentran en plena lucha. 

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de David Angel Gudiño (@davidangelgudino)

 

Imagen: FB Identidad Marrón

Fecha de Publicación: 09/10/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Hereda De la tradición y la herencia: ¿de eso somos?
Louis-Yupanqui Los afroargentinos existen

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
Mar del Plata y sus atardeceres infinitos Mar del Plata y sus atardeceres infinitos. Yendo de la arena al pub o la discoteca

Hace medio siglo la Ciudad Feliz mostraba una singular vida turística, tiempos donde gran parte de l...

Arte y Literatura
Romper el maleficio libro “Romper el maleficio”. Un libro analiza los 18 años de River sin conseguir títulos

El escritor y abogado Francisco Javier de Antueno presentó un extenso trabajo, obra donde figuran la...

Nostálgicos
Mar del Plata Mar del Plata, el bocado irresistible. A medio siglo de una irrepetible oferta gastronómic...

A principios de los ‘70s, la “Ciudad Feliz” ofrecía una impactante cartelera de lugares para comer d...

Salud y Estética
Florencio Escardó Florencio Escardó. La sociedad enferma

Un artículo sobre la salud mental de quién marcó un antes y después en la pediatría argentina. Fecha...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades