clima-header

Buenos Aires - - Sábado 08 De Mayo

Home Gente Así somos Guerra de Malvinas, un helicóptero caído en Caleta Olivia y el misterio latente

Guerra de Malvinas, un helicóptero caído en Caleta Olivia y el misterio latente

Mientras la historia oficial indicó que se trató de un accidente, hay otros que aseguran que tropas británicas derribaron un helicóptero argentino en Caleta Olivia.

Así somos
Guerra de Malvinas

La localidad de Caleta Olivia, al noreste de la provincia de Santa Cruz tiene una historia que no es del todo conocida sobre la guerra de Malvinas. Se trata de la caída de un helicóptero cuya caída entre el 29 y el 30 de abril del 82 continúa siendo un misterio, dado que hubo una historia oficial, pero la información que se dio a conocer tiempo después pone un manto de duda sobre lo que realmente pasó.

En esos días, los conscriptos que aguardaban en la Compañía 185 del Liceo General Roca en la vecina localidad de Comodoro Rivadavia, en la provincia del Chubut, recibieron la orden de rastrear y detener las tropas enemigas que habían sido detectadas en Caleta Olivia.

Fue así que, ante la posible presencia de soldados británicos -según comentaron los propios conscriptos, se trataba de doce comandos que habían desembarcado al norte de Santa Cruz en distintas lanchas-, partieron desde la ciudad petrolera hacia Caleta Olivia en Helicóptero unos 24 soldados, y se apostaron en la bahía señalada, ubicada en la Estancia La Floradora. Noventa minutos después, arribaron al lugar dos camiones con 60 soldados más.

Tras recorrer el terreno, a los soldados les llegó el dato de que los comandos estaban 10 kilómetros al sur. En ese momento, decidieron retornar a Comodoro Rivadavia para organizar la misión y allí se decidió que se dividirían en dos helicópteros. Uno en que bordearía la costa (el 419), mientras que el otro recorrería siguiendo la ruta 3 (el 414).

Según cuentan quienes vivieron esa secuencia, en ningún momento pudieron establecer comunicación con el 419. El 414, en tanto, tuvo que desviar camino hacia el mar por la densa niebla que impedía ver con claridad. Tras llegar a destino este último y no tener novedades del otro helicóptero, decidieron volver al Liceo. Como el 419 tampoco estaba allí, decidieron dirigirse a la comisaría para declarar en emergencia la otra aeronave y, mientras estaban en la dependencia policial, un lugareño llegó con lo que el mecánico del Liceo identificó como el tanque de nafta del otro helicóptero.

Inmediatamente se trasladaron al lugar del hecho: el saldo fue de diez muertos. "Tuvimos que juntar los cuerpos de nuestros compañeros y los restos de la nave hasta que llegó Prefectura a hacerse cargo de la situación'', contó en una ocasión Marcos Medina, uno de los soldados que estuvo en el Liceo y que había estado en el 414. Su compañero Eduardo Zabala afirmó lo mismo años antes.

La versión oficial fue la del accidente y esa hipótesis se mantuvo durante mucho tiempo, más allá de que a los familiares de las víctimas nunca le cerró la teoría, y tampoco al mecánico del Liceo que, al ver cómo habían quedado desparramadas las partes del helicóptero, atribuyó la caída a un ataque. Una similar hipótesis esbozó uno de los buzos que participó del rescate del helicóptero y de los cuerpos, que consideró que, a partir de los pedazos chicos que habían quedado, en comparación con otros accidentes, la caída de la nave la había ocasionado un tercero.

Al no haberse hecho el peritaje correspondiente, no hay ningún estudio -oficial o extraoficial- que pueda afirmar a ciencia cierta qué fue lo que pasó con el 419. Para sumar un dato curioso a esta situación, se dio a conocer que, en marzo de 1983, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 577, mediante el cual se otorgó a los tripulantes del helicóptero la medalla de "muerto en combate".

El 30 de abril de 1982 ha pasado desapercibido a lo largo de la historia. Quienes fueron parte del Liceo de Comodoro Rivadavia recuerdan a sus compañeros y lanzan una ofrenda floral al mar para homenajearlos, pero, camino a los 40 años del siniestro, nunca se confirmó qué pasó con el helicóptero.

Fecha de Publicación: 15/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Malvinas Sobrevivientes de Malvinas: 37 años de injusticia
literatura malvinas Malvinas y la literatura

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Eva Perón Eva antes de Evita

Eva Duarte a principios de los cuarenta parecía al fin tocar el cielo. Allí estaba cuando el coronel...

Espectáculos
Macarena Achaga Macarena Achaga: la “hija” argentina de Luis Miguel

La actriz argentina participa de “Luis Miguel, la serie”, donde interpreta a Michelle Salas, la hija...

Argentinos por el mundo
Marcia Blanco De Alto Verde al Universo

Desde Alto Verde, barrio emblema de la pobreza trabajadora, una santafesina alcanzó el sueño de ser...

Tradiciones
Tres fiestas nacionales en La Pampa 3 fiestas nacionales en La Pampa

Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex y Victorica reciben tres fiestas nacionales.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades