clima-header

Buenos Aires - - Sábado 03 De Diciembre

Home Gente Así somos Mundial Qatar 2022. Un madrugón que se convirtió en pesadilla para Argentina

Mundial Qatar 2022. Un madrugón que se convirtió en pesadilla para Argentina

En la Capital Federal, muchos ritos y actos cotidianos se vieron afectados por el horario del primer match contra Arabia Saudita, una jornada con euforia inicial y un silencio atronador. La crónica de Ser Argentino.

Así somos
Qatar Argentina 23.11.22

La mañana del martes 22 fue la contracara de las tradicionales jornadas laborales, una madrugada donde muchos cambiaron sus costumbres y conductas para poder seguir en vivo todas las instancias del partido. Muchas confiterías y bares, entendiendo que había una necesidad de acompañar a los hinchas en ese inoportuno madrugón, abrieron cerca de las seis de la matina para poner a funcionar las cafeteras, sintonizar los televisores colgados de alguna esquina estratégica, mientras las camionetas con las medialunas recién horneadas aterrizaban como refuerzo en ese operativo mundialista. Las calles porteñas ya a las cinco de la mañana mostraban más acción de lo habitual, esperándose un bloque de silencio con nulos movimientos en la vía pública llegado el inicio del esperado partido.

Qatar fecha 1

Acostumbrados a baldear o higienizar las veredas algunos minutos después de las seis de la mañana, la mayoría de los encargados de edificio iniciaron ese compromiso higiénico en calles y avenidas mucho antes para liberarse a la hora del partido, permaneciendo en sus domicilios hasta el final del partido cerca de las 9. Los paseadores de perros brillaban por su ausencia y los puestos de diarios iniciaron sus repartos, entendiendo que a la hora del duelo entre argentinos y árabes, la mayoría ya tendría sus periódicos en casa para acompañar el arranque del sueño blanquiceleste en Qatar. A diferencia de las tórridas madrugadas de las últimas semanas, el centro porteño amaneció con muchísimos jóvenes portando la nueva camiseta de la selección, pero cubierta con una campera o pulóver en la cintura, en respuesta a los 14 grados que había cuando arrancó el partido en el estadio Lusail.

Qatar fecha 1

Las frecuencias alteradas y los gritos de aliento

Las frecuencias de los principales colectivos mantuvieron su regularidad de turnos hasta las 06.30, momentos donde en las principales cabeceras los empleados decidieron frenar la salida de unidades hasta el entretiempo del duelo futbolístico. La principales calles de la zona céntrica lucían despobladas y poco bastó para que algunos transeúntes pusieran dos pulóveres en cada vereda para armar los arcos y jugar en plena Corrientes un picado con la gente del lugar. Segundos antes de las 7, el tránsito se detuvo a niveles inéditos y los cambios de semáforos parecían una cadencia de luces que todos miraban hipnóticos ante la ausencia de autos circulando a esa hora. Bastó que el árbitro diese el pitazo inicial, para que la gente en sus balcones iniciara los primeros gritos de aliento, instantes donde los escasos conductores estacionados en algún lugar hicieron sonar sus bocinas alentando al equipo blanquiceleste.

Qatar fecha 1

Menos de diez minutos después, la euforia se apoderó de las calles cuando el árbitro le concedió un curioso penal a los argentinos, que Lionel Messi convirtió con un suave disparo a la derecha del arquero saudita. Gritos en todas las ventanas, eternos bocinazos de los autos y escasos colectivos circulando, se sumaron a las icónicas bubuzelas que sobrevivieron a anteriores mundiales, generando un clima optimista y triunfal apenas arrancado el duelo. Bastó que llegaran las tres anotaciones del equipo argentino anuladas por el VAR, para que todas las gargantas mutasen esos gritos iniciales de felicidad por un sinfín de insultos para aquellos ubicados en la cabina de control deportivo, espacio donde se encargaron de mostrarle a la gran hinchada blanquiceleste, que el equipo de Scaloni quedaba atrapado en la gran telaraña del offside que tan bien ornamentó el equipo árabe para controlar a su oponente. Con el escaso 1 a 0 a favor, los hinchas aprovecharon el entretiempo para ir al baño, reponer alimentos en los sectores de observación y acomodar algunas cosas para el segundo tiempo. Había un moderado optimismo por el score, pero la exigua diferencia hacía invisible ruido mental en todos los hinchas sudamericanos.

Los goles rivales llenaron de silencio la euforia inicial

Tal como suele ocurrir en todos los mundiales donde participa el equipo argentino, esos momentos del partido donde las cosas no salen bien y encima el rival las capitaliza con goles en la valla local, el silencio en las calles, balcones y ventanas fue demoledor, generando una película magnética de seres incapaces de manifestar su desazón con algún tipo de sonido. Con el 2 a 1 favorable a los sauditas, algunos simpatizantes iniciaron esa secuencia de cánticos o gritos alentando a la blanquiceleste, pero en cada contragolpe del rival de Argentina, los mismos se esfumaban como fantasmas aterrados. El firme paso de los minutos encontró la misma escena, excepción hecha sobre el extenso descuento que el árbitro concedió al final de la segunda etapa, donde los argentinos soñaron con un gol que al menos les reportase un empate en ese deslucido comienzo. Faltando pocos minutos para el pitazo final, algunos hinchas dieron por entendido que no habría reversión en ese angustiante resultado, finalizando su presencia en bares, restaurantes y confiterías que se hallaban abiertas para presenciar el debut argentino. Con el resultado puesto, el ruido de las calles lo proporcionaron los colectivos, que antes del final del duro duelo, ya habían recuperado sus frecuencias de servicio en las calles de habitual recorrido cotidiano.

Qatar fecha 1

Los móviles televisivos ubicados en la avenida 9 de Julio y Corrientes tuvieron que salir a recabar testimonios, con la derrota como devastador emblema del sondeo entre aquellos que de buena voluntad aceptaron responder las preguntas de los comunicadores. Mucha bronca y diversas quejas dirigidas al técnico por el planteo encabezaron el ranking de los comentarios, una mañana fresca que amagaba con un gran festejo alrededor del Obelisco, mutando dos horas después a drama pasional con los jugadores argentinos sentados en el suelo, desconsolados por la victoria del equipo árabe. Todos los vendedores de banderas, vinchas y otros productos mundialistas, no tenían garganta ni recursos para convencer de adquirir algún producto tras la derrota y en poco tiempo se desconcentraron. La gente que salía de las bocas de subte o que venía de las adyacencias, empezaba a ocupar un espacio destacado en esas transitadas arterias.

Qatar 1 fecha

El triste regreso a la actividad cotidiana en pleno centro

A las diez de la mañana, ya con todos los canales deportivos y de tv abierta buscando las razones de la catástrofe deportiva en el estadio Lusail, Buenos Aires recuperó el ritual de los transeúntes yendo al trabajo, los bocinazos por el tránsito atascado y mucha gente con la vista hacia abajo, desconsolada con lo ocurrido. La mayoría de los jóvenes que vestían la nueva blusa de la selección iniciaron el regreso a sus destinos, algunos con el fastidio de lo ocurrido y otros cubriendo la moderna remera deportiva con algún abrigo. La derrota menos esperada se había corporizado, instantes donde los medios audiovisuales cedieron su sitio protagónico a los hechos policiales de esas horas o la inesperada muerte del gran cantautor cubano Pablo Milanés ocurrida en España. El gran mundial en las calles comenzó con el pie izquierdo y habrá que esperar el duelo con México, para saber como sigue la historia de esta experiencia en el alejado suelo qatarí.

 

Imágenes: Télam

Fecha de Publicación: 24/11/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

maradona-1 Las 25 mejores frases de Maradona
¿Quién es Mario Alberto kempes?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

Así somos
Hinchas argentinos Cuando juega la Selección

Cada vez que la pelota comienza a rodar, se pone en juego mucho más que un partido de fútbol. ¿Qué n...

Deportes
Argentina - Polonia Argentina se puso en Modo Campeonato

La gran victoria de la Scaloneta ante los polacos encendió las ilusiones, pero el partido contra el...

Música
Coldplay-Soda Soda Stereo. Me verás volver a River

Los músicos Charly Alberti y Zeta Bosio participaron de los dos últimos shows de Coldplay en Argenti...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades