Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Futboleros hasta la médula

Te contamos todo sobre la localidad más futbolera del país. Un rinconcito cordobés que se destaca por ser proveedor nacional de pelotas de fútbol…

Bell Ville es una ciudad argentina, cabecera del departamento Unión, en el sudeste de la provincia de Córdoba. El lugar fue sucesivamente estancia, aldea, posta, fuerte militar, aduana de fiscalización y control, villa y ciudad, siendo propuesta en 1866 para capital de la República Argentina. Pero solo llegó a un estatus nacional: es la capital nacional de la pelota de fútbol.

En esta tierra, que se encuentra a 207 km de Córdoba Capital, fue inventada una tecnología única para las pelotas, que es utilizada hasta el día de hoy.  Es famosa a nivel mundial en el universo del fútbol porque aquí se inventó el dispositivo de válvula en 1931, la llamada 'pelota sin tiento'. Desde su invento hasta la actualidad, este sistema se usa en todas partes. Los autores de ese logro son Luis Polo, Antonio Tosolini y Juan Valbonesi. Y, para ese momento, la pelota se llamaba Superball.

La ciudad de las mil pelotas

En esta localidad se encuentran los reyes de este artefacto. Se erigen más de diez fábricas de balones de fútbol reunidos en el círculo Argentino de Fabricantes de Pelotas y Afines. Por este motivo, cada noviembre se hace la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol.

Otro dato que aporta a la mística futbolera de la localidad es el nacimiento de Mario Alberto Kempes, el goleador del Mundial de Fútbol de 1978, bien bellvillense.