Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Estrellas amarillas para la conciencia vial

Están pintadas sobre cualquier calle donde haya muerto una persona en un accidente de tránsito. Las estrellas amarillas forman parte de una campaña social.

Quizás vivís en una de las tantas ciudades que se sumaron a esta iniciativa y sabés de qué estamos hablando. Y, si no, la ciudad donde vivís, seguramente, se sumará en breve. Por eso te contamos de qué se trata la Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas.

Es muy probable que vos, un amigo, algún familiar o conocido se haya percatado alguna vez de las estrellas amarillas que de repente aparecen pintadas sobre el pavimento. En ese momento uno empieza a buscarles una explicación. ¿Será una nueva señal vial?, ¿será una pintada para una quinceañera?, ¿un mensaje mafioso? Pero de a poco se van descartando esas teorías. Las estrellas amarillas no cumplen ningún patrón. Están pintadas sobre calles de barrio, en grandes ciudades, en rutas o en autopistas. Y en un momento de sinapsis neuronal nos cae la ficha: las estrellas amarillas están pintadas en los lugares exactos y en el kilómetro preciso donde ha ocurrido un accidente en el que ha muerto una persona, generalmente cuando el accidente se ha producido a causa de un conductor ebrio.

La iniciativa nació en Córdoba, tras la muerte de una joven en mayo de 2006. Desde ese momento, su familia comenzó a difundir diferentes mensajes de concientización, hasta que surgió la campaña de las estrellas amarillas. La idea se propagó por decenas de ciudades de todo el país y Mendoza no fue la excepción. Autopistas como el Acceso Sur y rutas de montaña tienen pintadas las estrellas sobre el asfalto.

La idea es que todos sepamos qué significan, para que cuando pasemos sobre una de ellas recordemos que, en ese lugar, en algún momento del pasado, una persona perdió la vida en un accidente de tránsito que, como muchos dicen, si se pudo prevenir, no fue un accidente.

Rating: 0/5.