clima-header

Buenos Aires - - Domingo 24 De Octubre

Home Gente Así somos Estos son los rasgos distintivos de los puntanos

Estos son los rasgos distintivos de los puntanos

Uno de los rasgos distintivos de los puntanos está asociado al dicho: “Despacito y por las piedras”. ¿Qué significa?

Así somos
Puntanos

San Luis fue fundada el 25 de agosto de 1594. En este año, en su 426º aniversario, los puntanos se manifestaron muy orgullosos de pertenecer a esta tierra. Sus bellezas naturales, su folclore, la tonada al hablar y las comidas típicas del lugar conforman un abanico emblemático de esta zona. Para que podamos conocer un poco más sobre cómo son y cuáles son los rasgos distintivos de los puntanos, la Lic. de Historia Leticia Maqueda junto a Javier Bautista, investigador y director de la academia de baile folklórico “Andanzas”, comentaron en detalle sobre aquellas particularidades que quizá no conocés del pueblo puntano.

“Lo primero que diría es que se reconoce del pueblo puntano su capacidad de respuesta ante la convocatoria a gestas colectivas. Y lo vemos muy fuerte ante la gesta de la Independencia. San Luis tuvo una respuesta fuerte y orgullosa. Esa gesta fue una empresa colectiva que no hubiera sido posible sin tener la adhesión del pueblo. Y el nuestro lo hizo con sus bienes y con sus vidas”, indicó la docente. 

Asimismo, sostuvo que el puntano le cuesta decir “no” a lo que se le solicita, es por ello que su respuesta inmediata es un “sí”.  Este es uno de los rasgos distintivos que tienen sus habitantes. “El puntano dice “sí” y entrega la vida si es necesario, y no alardea por eso, y esta respuesta generosa siempre está en las causas que involucran el bienestar de todo el pueblo”, expresó Maqueda

Luego, la licenciada en Historia se animó a trazar un paralelismo con la actualidad. “Durante este siglo XXI, ante la pandemia, hay una gesta de nuestro pueblo porque hay un compromiso y una lucha de todos. El pueblo de San Luis dijo otra vez 'sí' a esta convocatoria: se disciplinó a no salir y cumplió con lo que se le pedía, desde el uso del tapabocas hasta quedarse en casa, y a todas las demás normas y restricciones que hemos tenido en este tiempo, que han sido duras”, indicó. 

Ante este buen comportamiento de los puntanos, Maqueda se sorprendió que los medios de comunicación no hayan hablado sobre ello, y se preguntó: “¿Quién nos nombra?, ¿quién nos reconoce?, ¿algún medio de comunicación nacional reconoce nuestro estado sanitario o habla de nosotros?”. Ella misma respondió a sus preguntas: “No importa, porque siempre fue así. Nosotros igual decimos 'sí'. Y hoy, en el centro del país, en esa cerradura (como definía Esteban Agüero a la forma de nuestro mapa) se mantiene en blanco. Que de seguir así, es una puerta a la esperanza. Y ese también es un rasgo del puntano”, afirmó. 

Los habitantes de San Luis también son caracterizados por su hospitalidad. “Eso tiene que ver con el lugar donde está ubicada nuestra provincia con sus características geográficas y nuestra ciudad. San Luis tiene una enorme ruralidad, la tuvo siempre y la sigue teniendo. Y en el campo, la hospitalidad es sobrevivencia. Como antes, hoy se abren las puertas de las casas para quienes las necesitan. Nuestra hospitalidad es solidaria, porque hace propia la necesidad del otro”, aseguró la profesional. 

Respecto a la tonada que tienen los puntanos, es otro rasgo distintivo que tienen sus habitantes. “Es otro elemento por el que se nos reconoce. Tener un modo de hablar cansino y lento. El puntano no es de andar a los gritos ni de ser verborrágico. Es más bien parco y prefiere escuchar”, agregó. 


Defender lo propio 

La investigadora de historia, analizó: “El cambio fuerte en nuestra fisonomía social se dio con la radicación industrial, a fines de la década de 1980, cuando se produjo una eclosión poblacional. Gran cantidad de gente que no era de acá vino a San Luis sin conocer cómo éramos, cuáles eran nuestras costumbres, hábitos, tradiciones e historia. Esta instalación produce un cambio que genera la fusión entre lo que estos nuevos habitantes traen y lo que ya estaba”, señaló y, a su vez, dijo: “En los procesos culturales lo que sobrevive es aquella tradición que la sociedad siente como propia, que la actualiza y le da un ropaje nuevo. Por eso, se generaron políticas de Estado que apuntaron a defender lo propio, para que ese fenómeno nuevo no se lleve nuestra esencia”.

Por otro lado, Javier Bautista, investigador y director de la academia de baile folklórico “Andanzas”, para poder explicar y definir sobre cómo es el puntano incorporó el término “geocultura”: “A mí me gusta usar la palabra geocultura porque no solo uno analiza a las personas y sus ideas, sino que también mira el paisaje. Es una mirada más amplia respecto de la conformación de una sociedad, que a veces excede los límites provinciales, con los que no estoy de acuerdo. Me parece que sí tenemos que pensar en una región cultural, porque muchas cosas nos emparentan con otros lugares, como Villa Dolores, por ejemplo”, señaló. 

 

“Hay que ampliar la mirada cuando se habla de identidad”

Respecto a la identidad del pueblo puntano, el investigador sostuvo: “Yo no sé cuál es la de los puntanos, pero sí se pueden estudiar la historia y las distintas miradas sobre ella, además de reconocer los cambios que se dieron en distintas épocas. Creo que en San Luis a partir de la década de 1970 se produjo un cambio sustancial que tuvo que ver con políticas económicas y sociales que cambiaron su fisonomía geográfica. Por ejemplo, que pasemos de tener tres a diez diques fue un cambio geográfico, pero también cultural”, afirmó. 

Bautista recordó un episodio que sucedió durante la batalla de Pavón, momento cuando las fuerzas federales al mando de Justo José de Urquiza se enfrentaron con los unitarios que comandaba Bartolomé Mitre. 

“Había un escuadrón de San Luis entre los federales conducido por el general Juan Saá, alias 'Lanza Seca', quien era un feroz luchador. Según cuenta Nicolás Jofré, en una entrevista que mantiene con el lugarteniente de Saá, de apellido Ayala, mientras ese grupo esperaba en el campo de batalla en la primera fila, es decir en la vanguardia, el soldado Paulo Ojeda, de Chosmes, pidió autorización a su jefe para que la banda toque 'una cueca puntana para bailarla frente a los porteños compadrones'. Y Ojeda baila esa cueca burlándose de sus enemigos. Mirá si no es un símbolo de identidad puntana la cueca”, indicó con tono de entusiasmo. 

Por último, el director de la academia “Andanzas” mencionó algunos elementos que considera como identitarios del pueblo puntano. “Yo relaciono mucho la danza con la vida y ahí es donde encuentro símbolos de identidad. Por otro lado, nuestras pausas y silencios, somos personas pausadas relacionadas con los ritmos del paisaje. Es muy común escuchar el dicho 'despacito y por las piedras'. Ahí está contenido que el nuestro es un paisaje serrano y que sirve para dar el consejo de ser prudente”, añadió. En esta línea, agregó que la forma de hablar “está asociada a una manera de acentuar y modular, que me identifica como puntano, igual que nuestro paisaje, las sierras y sus ríos. También la flora y la fauna, que son parte de este paisaje”, finalizó. 

Fecha de Publicación: 24/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Diccionario Diccionario puntano, volumen I
Diccionario Vol2 Diccionario puntano, volumen II

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

Empresas y Negocios
Taragui Taragüi: cómo llegó a convertirse en la yerba más elegida por los argentinos

Durante varias generaciones, la familia Navajas intentó cultivar yerba mate. A pesar de que el prime...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades