Skip to main content

Estereotipo cordobés: qué es

Los cordobeses tenemos famas de muchas cosas. De dónde sale el estereotipo cordobés y cómo es. Te lo contamos en esta nota.
Así somos
Córdoba Capital
| 30 diciembre, 2019 |

Las famas atribuidas a la población cordobesa son principalmente provenientes de Córdoba Capital. En el imaginario sobre el cordobés las localidades cercanas o del interior quedan afuera. Lugares como Villa Allende o La Falda, quedan exentas del estereotipo cordobés. Esto tiene que ver un poco porque este estereotipo es construido por otros, por ejemplo, por los porteños. De ahí surge un poco una rivalidad entre el cordobés y el porteño. Que tiene que ver con la hegemonización de los discursos y la construcción de un estereotipo alrededor de las personalidades. La apropiación de las características que rigen la personalidad del cordobés, según otros, se produce y reproduce en miles de ámbitos.

A su vez, nos enorgullecemos de todos esos atributos que nos son adjudicados: ser caravaneros, cuenteros, graciosos, un poco revolucionarios y siempre adelantados a todo. Sin embargo, no permitimos que esos estereotipos nos encasillen ni nos limiten. Y menos, si viene de alguien externo.

Y no nos vengan a decir que somos unos culiados. Que si no nos lo decimos entre nosotros no es gracioso. A su vez, las diversas imitaciones de la tonada cordobesa, que se dieron en el mundo del espectáculo y en las novelas, también nos ofenden. Las exigencias con las imitaciones del cordobés son muchas. Hasta tenemos diccionarios para que los demás aprendan a hablar en nuestro idioma. No permitimos imitaciones truchas.

Al final cómo somos

Amigueros, caravaneros, chamuyeros, cuarteteros y ferneteros. Cualquier cualidad cordobesa, nos queda chica, porque nos gusta demostrar que somos más que un chiste bien contado. Somos más que los personajes que llegaron a la fama, mucho más que Rodrigo, la Mole Moli o Yayo. Y tenemos no solo personalidades del mundo del humor, sino grandes del deporte, de la música y del arte. La movida cultural cordobesa es un mundo paralelo. Y junto con ella se reivindican los estereotipos que rondan sobre el personaje del “cordobés”. Y a su vez, se amplían los horizontes a toda la provincia de Córdoba y se abandona el centralismo de la capital. Con las nuevas dinámicas de la ciudad, la conexión entre la ciudad y el interior se hace cada vez más fuerte. Esto provoca que la reivindicación o renovación del estereotipo cordobés se dé a lo largo y ancho de toda la provincia.

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X