clima-header

Buenos Aires - - Martes 22 De Junio

Home Gente Así somos Estas son las 6 cosas que odian los santiagueños: tomá nota

Estas son las 6 cosas que odian los santiagueños: tomá nota

Todos sabemos que son muy cordiales, amigueros y tienen buen sentido del humor, pero hay 6 cosas que odian los santiagueños.

Así somos
argentinos Santiago Del Estero

No se si oíste por ahí que, cuando alguien visita Santiago del Estero, y va a un supermercado, un kiosco, y por qué no a un bar, dicen que los santiagueños son muy amables con los turistas, y que en segundos podés charlar con ellos sobre el calor que está haciendo. Automáticamente te dicen que la tarde se presta para una cerveza, o que a la noche se juntan en la costanera y que es una opción para pasar el rato. Y, si da la casualidad que tenés amigos en esa provincia, ellos abren las puertas de sus hogares y te hacen sentir parte de su familia. Se podría decir que son muy cordiales y de muy buena onda. Pero existen 6 cosas que odian los santiagueños, y deberías tenerlas en cuenta para que preserves la amistad que te une a ellos o si deseas ser bienvenido en su provincia. 

A continuación te contamos cuáles son.

La primera es que les critiques el folklore. Si visitás Santiago del Estero y llegás de algún punto del país donde no escuchás comúnmente esta música, por ningún motivo se te ocurra hablar mal del folklore, ni como suena, ni como desafina el cantante, ni nada. Es mejor que te quedes callado y respetes su cultura, como así también todas sus tradiciones. 

La segunda es que los despierten de la siesta. Para los santiagueños la siesta es reparadora. Si bien duermen varias horas a la tarde, ellos sostienen que siempre hay que hacer una buena siesta para llenarse de energía y así poder seguir trabajando. Comúnmente las siestas duran entre dos o tres horas (o quizás más).  

La tercera, y aunque compruebes que es cierto, nunca digas que los santiagueños son vagos. Este tercer punto tiene que ver con el segundo, ya que se dice que, al dormir tanto, son vagos, pero si decidís decírselos, ellos te pueden responder: “Andá vos a laburar con 60 grados a la sombra”. Si bien es cierto que en ese lugar hace mucho calor, no todos trabajan bajo del sol, pero de igual manera esto de ser vagos tiene que ver con su extensa “siesta reparadora”. Incluso un dato que no es menor es que, después de comer, cuando la gente se acuesta a dormir la siesta, si por esas casualidades recorriste las calles de Santiago del Estero, los semáforos increíblemente están desactivados, es decir, no están en funcionamiento, ya que no hay gente en la calle y, luego de las 18 aproximadamente, en algunas zonas los activan nuevamente. 

La cuarta y una de las más importantes, nunca les hagas burlas sobre su tonada. Por ejemplo, dicen que el santiagueño no pronuncia la “rr”, cuando quiere decir “perro” dice pesho”, la reemplaza por la “sh” y, si te burlás, te responden: “¿Te molesta? ¿ah? ¿ah? ¡Se está sorteando una cagada y estás sacando todos los números!".

La quinta que deberás tener en cuenta es que no debés discutirles que en otros lugares hace más calor que en Santiago del Estero. Si bien en otras provincias hay mucha humedad, como en Tucumán, por ejemplo, y se siente mucho calor, en Santiago del Estero el clima es muy seco, pero llega a temperaturas de casi 50 grados. Es por ello que, en esa zona, sus habitantes no salen a la calle en horarios tales como al mediodía, a la siesta y gran parte de la tarde, y su aliado es el aire acondicionado. Otro dato importante referido a esto es que, hasta altas horas de la noche, están habilitadas las piletas en los clubes, ya que la temperatura no disminuye, y es por ello que están abiertos estos lugares para que aquellos que no cuentan con piletas en sus hogares puedan darse un chapuzón en estos sitios. 

Por último, en el sexto lugar ubicamos a la gastronomía santiagueña. Todos sabemos que en Santiago del Estero sus comidas típicas son muy sabrosas, como los lomitos, las empanadas, pero detengámonos en esta última. Si vas a preparar unas ricas empanadas y se te ocurre ponerles una sola pasa de uva, el santiagueño va a despreciarte de por vida y hasta podría escracharte en sus redes sociales.

Estas fueron las 6 cosas que odian los santiagueños, así que ya estás avisado. Si deseás mantener tu amistad o caerles bien, tendrás que memorizar bien estos pasos cuando visites esa hermosa provincia. 

Fecha de Publicación: 26/04/2021

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cuál es el verdadero patrimonio cultural santiagueño
Palabras-satiagueñas 10 palabras santiagueñas que debés conocer

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades