clima-header

Buenos Aires - - Martes 04 De Octubre

Home Gente Así somos ¿Están los argentinos satisfechos con su situación laboral?

¿Están los argentinos satisfechos con su situación laboral?

Un estudio realizado por la empresa Randstand reveló que cada vez más argentinos están insatisfechos con su trabajo. La búsqueda de nuevos horizontes luego de la incertidumbre que causó la pandemia.

Así somos
Situación Laboral

La mayor cantidad de horas de nuestro día la pasamos trabajando. Tiene sentido, entonces, que eso tenga una incidencia enorme en la forma en la que nos sentimos, en nuestro estado de ánimo, en nuestra calidad de vida y, en definitiva, en nuestra felicidad. Estar insatisfechos a nivel laboral tiene un gran impacto en nuestra realidad, y es por eso que muchas personas están en la búsqueda de nuevas oportunidades.

Recientemente, un estudio reveló que los argentinos están cada vez más insatisfechos con su trabajo. Se trata de una encuesta que llevó adelante Randstad, una empresa dedicada a los servicios de Recursos Humanos, en cuyo informe afirma que "el nivel de satisfacción de los trabajadores argentinos descendió 4,5 puntos porcentuales en el último año".

El objetivo del estudio es relevar las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluida la Argentina. En lo que respecta a nuestro país, el sondeo pudo demostrar que, para el segundo semestre de 2021, el nivel de satisfacción laboral de los trabajadores argentinos se ubicaba en un 74,6%.

De esta manera, la cifra se asemeja a los valores que existían antes de la pandemia: a fines de 2019, el nivel de satisfacción era de 74,8%. Luego, con la llegada de la crisis que desató el COVID-19, el panorama cambió: "En ese momento, la incertidumbre respecto a la evolución del mercado laboral desatada por el coronavirus y su consecuente crisis económica impulsaron una actitud más conservadora de los trabajadores en relación a un cambio laboral que derivó en un nivel de satisfacción con el empleo actual del 79,1%", señala el informe de Randstad.

Una vez que pasó la peor parte de la crisis, durante el 2021, la actitud de los argentinos fue cambiando hacia un escenario en el que la insatisfacción laboral está cada vez más presente. Una vez que el mercado laboral recobró algo de dinamismo, las personas salieron a buscar nuevas opciones que superen sus condiciones de empleo actuales. Cuando se dejó atrás la etapa inicial de incertidumbre que trajo la pandemia, los trabajadores pudieron volver a poner el foco en sus objetivos personales y profesionales. Es por eso que se da una baja en la satisfacción laboral.

 

En la búsqueda de un cambio

El principal efecto de la insatisfacción laboral es, por supuesto, la búsqueda de un cambio de trabajo. De esta manera. El informe sostiene que “acompañando niveles de satisfacción laboral más bajos, el 34,5% de los trabajadores argentinos afirma estar en búsqueda activa de un nuevo empleo".

De ese porcentaje, el 7% de los encuestados afirma estar buscando trabajo activamente. A su vez, el 8,9% dice estar buscando empleo orientado a un interés profesional específico y el 18,6% sostiene estar atento a las ofertas de mercado, sin mayores distinciones. Por su parte, el 32,8% de los encuestados dice que "si bien no están buscando trabajo activamente, estarían abiertos a un cambio ante la aparición de una buena oportunidad laboral". En la vereda contraria, el 32,8% restante sostiene no estar buscando trabajo en absoluto.


Más allá de las intenciones

Dejando de lado el deseo de realizar un cambio en el horizonte laboral, si se analiza el porcentaje de personas que efectivamente cambiaron de trabajo en los últimos meses, los números son otros. El informe afirma que el 22,1% de los trabajadores argentinos ha cambiado de empleo en los últimos seis meses. Esto se ubica 1,8 puntos porcentuales por encima de la medición realizada en el primer semestre de 2021 y 2,8 puntos porcentuales arriba de los valores arrojados para finales de 2019.

En este sentido, el informe revela que, en la Argentina, los indicadores de materialización de los deseos de cambio son particularmente bajos respecto de la media global del 26% y del 25% en América Latina, en los seis meses anteriores al relevamiento de Randstad.

 

Imagen: Freepik

Fecha de Publicación: 24/01/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Trabajo híbrido Trabajo híbrido: un nuevo paradigma laboral se afianza entre los argentinos
Preoucpacion argentina ¿Qué cosas les preocupan a los argentinos?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Edificio Kavanagh Historia de los barrios porteños. Era de palacios y rascacielos

Hubo una Buenos Aires que soñó con palacios de cuentos y rascacielos de película. Aún en pie, son lo...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Villa Urquiza Historia de los barrios porteños. Villa Urquiza, por Amor de los Vecinos

De los 48 barrios porteños, singular es Villa Urquiza que creció en el empuje de los vecinos. Ellos...

Espectáculos
Cacho Fontana Cacho Fontana. Con seguridad

Pocos animadores calaron tanto en la retina, y los oídos, de los argentinos como Cacho, que se fue c...

Gastronomía
Catena Zapata Catena Zapata, entre las 100 mejores bodegas del mundo

Como todos los años, la revista norteamericana Wine & Spirits elaboró un listado con las que conside...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades