Buenos Aires - - Viernes 14 De Agosto

Home Gente Así somos Está comprobado: Los Argentinos somos "Toquetones"

Está comprobado: Los Argentinos somos "Toquetones"

Los argentinos somos los que menos distancia interpersonal necesitamos para sentirnos cómodos.

Así somos

Según un estudio internacional, los argentinos somos los que menos distancia interpersonal necesitamos para sentirnos cómodos. Y esto aplica tanto para conocidos como para desconocidos. A veces a la fuerza, a veces por elección, el espacio con el otro en muchas ocasiones se reduce hasta el extremo, y de allí viene nuestra fama de “toquetones”.

El trasporte público, por ejemplo, es un gran reductor de distancia personal, en especial durante las horas pico. Sin buscarlo, pero ya acostumbrados a ello, permanecemos a escasos centímetros de completos extraños durante lo que dure el viaje, con recambio de compañeros en el medio. Leemos el diario del que está sentado enfrente y –quién no lo ha hecho alguna vez– hasta los mensajes de texto del celular del de al lado. A veces, incluso, nos da bronca bajarnos en medio de la conversación ajena y no enterarnos cómo termina.

Otro ámbito donde se da esta misma circunstancia es el ascensor. Un bloque de gente apretada que mira para adelante, o para abajo, comentando el clima o cruzando miradas y gestos de empatía y resignación. “Cuarto piso, ¡gracias!”, le gritamos al que quedó al lado de los botones y nos hace el favor de presionarlo por nosotros.

En la cancha y en los recitales, por su parte, se da un amontonamiento fraternal. Rodeados de extraños, nos sentimos hermanados por la causa común que nos juntó a todos en ese lugar. Por eso, nos abrazamos en los goles y saltamos juntos en los pogos, sin que nos importen la transpiración compartida, los empujones o los pisotones.

Pero nuestros espacios de distancia personal reducida no son siempre involuntarios. Nos gusta estar cerca, demostrarnos cariño. Tenemos rituales para el saludo: abrazos, besos en la mejilla, palmadas en la espalda. Nadie llega a un cumpleaños sin saludar uno por uno a todos los presentes, aunque sea el amigo del amigo de un amigo.

Toquetones, cariñosos y demostrativos. Por las circunstancias o por elección, el contacto con el otro es parte de nuestra cultura, es nuestra forma de comunicarnos y de interactuar. Es otra de las cosas que nos hacen argentinos.

Fecha de Publicación: 19/04/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Julián Weich "El argentino debe ser más útil y creerse menos importante"

Julián Weich en una entrevista imperdible con Serargentino.com. Te la compartimos.

Argentinos por el mundo
Azul-tango Azul: tango en Nueva York

Azul es bailarina profesional y profesora de tango. El trabajo la llevó a Nueva York, donde hoy vive...

Tradiciones
Gaiman Un aniversario distinto en el primer municipio de Chubut

Gaiman, el primer municipio de Chubut, no tendrá su tradicional desfile para celebrar su aniversario...

Historia
San-Martín El hombre que, desobedeciendo, obedeció a San Martín

Álvarez Condarco, nombre de calles y otros bienes públicos. Pero detrás de un nombre hay un hombre....

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades