Buenos Aires - - Martes 22 De Septiembre

Home Gente Así somos Eslovaca, argentina y humana

Eslovaca, argentina y humana

Vanda, cantautora eslovaca radicada en Santa Fe, nos deja su visión sobre Argentina. “Humana”, su último single, salió en tiempos de pandemia.

Así somos
Vanda-realizó

En el año 2003, una adolescente eslovaca llamada Vanda realizó un intercambio cultural en la ciudad de Santa Fe. Volvió a su país, realizó otras experiencias internacionales, pero, hace ya varios años, decidió elegir la tierra de lisos y alfajores como su hogar. Su pareja es santafesina y su producción artística tiene base aquí. Hoy, con un nuevo lanzamiento en las redes denominado “Humana”, la artista nos ofrece una mirada sobre Argentina y su vida en nuestro país.

En tiempos de pandemia, esta talentosa compositora, que fluctúa entre múltiples variantes del pop, lanzó “Humana”, su single que dedica “a todas las personas que sufren de ansiedad, depresión y otros demonios interiores”.

Vanda comenzó a componer en Nitra, su ciudad natal. Vivió un tiempo en Vratislava, la capital de su país. Ama su folklore, pero asegura que no influye demasiado en su música. Sí el pop internacional, estilo que, en Argentina, decidió salir a mostrar fuertemente en Buenos Aires. “Tuve que hacer eso porque, si bien Santa Fe tiene una movida musical muy buena, lo es más en el rock o en lo tropical. El pop, por razones obvias, tiene muchas más posibilidades en Buenos Aires”. Sin embargo, los músicos que acompañan a la eslovaca en su gira y toda su producción artística siguen en Santa Fe.

Argentina: cosas lindas y no tanto

Vanda nos cuenta que Eslovaquia es un país chiquito y sin mar, pero muy lindo. Dice que es llamativa la cantidad de castillos que tiene. Un destino muy interesante de conocer. Algo que extraña esta mujer de la cultura europea es el respeto por los horarios. La seriedad con los compromisos. Es lo único que Vanda remarca como negativo de Argentina. Encima, vino a dedicarse a la música joven, se mueve en el ambiente rockero. Un ambiente en el que todo el mundo sabe que los horarios a los que se anuncian los eventos están lejos de la realidad. “En la cultura argentina está muy instalada esa informalidad. Esa desorganización con los horarios es algo que no está bueno. El ‘bueno, sí, vemos cuándo nos juntamos y a qué hora arrancamos’…Tuve ese choque cultural”, asegura la artista.

También extraña cierta diversidad en lo alimenticio. Algo que no encontró, por lo menos, en Santa Fe. “Quizás Buenos Aires sea diferente, pero acá la comida siempre es con muchas harinas. Con toda la riqueza que tienen en verduras, no comen con la variedad que deberían”.

Fuera de esas diferencias que le cuestan, Vanda está muy cómoda y feliz en Argentina. “Desde mi primera experiencia de intercambio, en 2003, mi relación con la gente de acá fue espectacular”.

Por el tiempo que hace que vive acá, la cantante pudo ver muy de cerca la evolución y el crecimiento de la cultura y el arte de nuestro país. Además, se siente orgullosa de la militancia feminista, a la que es adepta. “Se expande desde Argentina a otros países y para mí es genial. Me parece emocionante cómo se moviliza todo el país”.

Arte e intimidad

El nuevo lanzamiento de Vanda toca un tema muy personal. “Humana” habla de la ansiedad y la depresión y ella quiere “dedicársela a todos los que estén sufriendo, sobre todo en estos momentos de encierro”. De casualidad, el estreno se dio en cuarentena. Las típicas demoras en las producciones musicales  trajeron cambios inesperados. “Humana” debería haber sido lanzado hace unos meses, pero, finalmente, con producción íntegramente santafesina, el single vio la luz en plena pandemia.

Te invitamos a conocer a Vanda, esta humana que nació en Eslovaquia y vive en Argentina.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Ciro estrenó canción en cuarentenaEn plena cuarentena, Ciro estrenó una canción
LernerMúsica para subir las defensas

Fecha de Publicación: 01/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


Por: Luisina 01 junio, 2020

Genial nota! No conocía esta artista!

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Karen Hallberg Una jujeña en lo más alto de la ciencia

La científica argentina Karen Hallberg fue elegida como integrante del Consejo de Representantes de...

Historia
La calesita: orgullo argentino La calesita: orgullo argentino

Una vuelta por la alegría de los niños que no venció la televisión, los videojuegos ni los smartphon...

Tradiciones
alpargatas Qué lindo que es estar en alpargatas

Cambiándole un poquito la letra a la frase de la canción, se expresa fielmente una auténtica tradici...

Espectáculos
famosos-mensajes Famosos que cobran por un saludo virtual

Se trata de una nueva modalidad laboral a la que ya se sumaron varias figuras del espectáculo argent...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades