Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Ese anhelo de entender nuestros sueños

Con los avances de la tecnología, esa constante inquietud por interpretar los sueños se hace más fácil.

Desde toda la historia, la humanidad busca entender lo que pasa en los sueños. Sobre fines del siglo XIX y principios del XX, el célebre Sigmund Freud desarrolló toda una teoría aceptada hasta hoy. Pero “leer” lo que nos pasa en los sueños es un tema que está lejos de ser resuelto.

Ya sea por superstición, miedo o curiosidad, la interpretación y el análisis de los sueños es una actividad que cuenta con muchísimos adeptos. Sin importar cultura, edad o credo, muchos soñadores buscan obtener una respuesta lógica a sus sueños. El mercado de los sueños es un área poco explorada de manera creíble.

En paralelo, los modos de vida de la actualidad tienden a ser más ecológicos. Esto hace que, hoy día, los smartphones y las tablets reemplacen servicios o productos pensados en papel. Es que funcionan óptimos en nuestros dispositivos móviles, con muchas más posibilidades de lo que el papel puede dar, generando contenido en tiempo real y en constante evolución.

Es en este contexto en el cual desde Santa Fe surgió una innovación que puede ser muy útil en el camino de comprender lo que pasa en los sueños.

Se trata de una app para celulares y su creador, de la capital provincial, es Daniel Galán Romano. El recuerdo de una pesadilla fue el detonante que necesitó el santafesino para comenzar a transitar un largo camino que hoy ve sus primeros frutos. Una tarde se levantó de la tradicional siesta santafesina luego de haber tenido una pesadilla.

Comenzó a anotar lo que había soñado y en seguida surgió todo un nuevo proyecto.

El funcionamiento es sencillo. Te despertás y tenés el recuerdo fresco de tu sueño. Iniciás la app y podés escribir lo que soñaste o grabar un audio contando la aventura que viviste al dormir.

Tecnología para pesadillas

La aplicación cuenta con un “feed” en donde podés ver los sueños de tus seguidores junto con la cantidad de comentarios y likes. Presionando en ese contenedor ves la descripción del sueño junto con las solapas para ver los comentarios.

Cada uno de los sueños se puede categorizar como sueño bueno o pesadilla. Esto se refleja en un calendario que te permite tener una visión más global de lo que estamos soñando y así poder entender que sucede con tu inconsciente.

Como datos extra, la app cuenta con un “voice recorder” para grabar los sueños y guardarlos en privado, con la finalidad de tener un registro personal.

La aplicación pretende crear una red social, que las personas compartan sus sueños y puedan intercambiar opiniones al respecto. En ocasiones resulta curioso escuchar que alguien tuvo un sueño muy parecido al nuestro y, tal vez, uniendo todos los aspectos que influyen en el sueño se logre comprender de mejor manera el misterio de esas fantasías al dormir.

En la actualidad, quienes deseen descargar esta aplicación a su teléfono móvil pueden hacerlo de manera gratuita. En un futuro no muy lejano se arancelerán algunas de las herramientas, como ser el análisis u interpretación de los sueños.

Para muchos es interesante recordar los sueños, la originalidad que vemos en ellos nos sorprende más que nuestra película favorita. Si se populariza un invento así, lejos van a quedar las interpretaciones de mentalistas truchos, tarotistas o páginas de internet que dan significado a aquellas imágenes que en muchas ocasiones desorientan a sus protagonistas. La posibilidad de compartir y analizar los sueños de distintas personas en diferentes puntos del globo es un proyecto codicioso, pero está cerca de convertirse en realidad.

Rating: 4.00/5.