clima-header

Buenos Aires - - Martes 19 De Octubre

Home Gente Así somos Escuela Argentina: un pedacito de nosotros en Washington D. C.

Escuela Argentina: un pedacito de nosotros en Washington D. C.

Desde hace más de 50 años, la Escuela Argentina de Washington D. C. ofrece un espacio donde conservar los lazos con la patria.

Así somos
Escuela Argentina de Washington D. C.

Aunque sea en busca de un mejor porvenir, se sabe que la vida del expatriado nunca es fácil. El desarraigo se siente, a pesar de que pasen los años. Por eso, encontrar espacios donde conservar las tradiciones y formar lazos con coterráneos es un regalo. Ese es el rol que cumple, desde hace más de 50 años, la Escuela Argentina de Washington D. C. Un modelo escolar único que tiene como objetivo preservar las raíces argentinas de los alumnos que asisten al lugar.

Todo comenzó en 1969, cuando 10 niños tomaban clases en la Embajada, con sus cuadernos en sus rodillas. Fue entonces que un grupo de mujeres de la Comisión de Esperanza Damas Argentinas (CEDA) decidió fundar la escuela. En 1972, el Ministerio de Educación de la República Argentina otorgó validez nacional a los estudios cursados en la Escuela, que también son reconocidos por otros países con programas de intercambio cultural con la Argentina.

La Escuela Argentina de Washington D. C. fue pionera en su género como escuela con educación de contenido argentino, de tiempo parcial y complementaria del país de residencia. La institución constituye un emblema nacional, ya que fue la primera que se instaló para los compatriotas en el exterior. A más de 8000 kilómetros de distancia, es un pedacito de la Argentina dentro de los Estados Unidos. Hoy cuenta con más de 400 alumnos –de jardín de infantes a 5° año, algunos de ellos de otros países de América latina– y es complementaria a la instrucción estadounidense.

Para poder acceder a esta educación complementaria, los chicos que asisten hacen un esfuerzo enorme: se levantan temprano cada sábado para asistir a la Escuela Argentina, luego de haber concurrido a sus escuelas regulares toda la semana. Allí los alumnos –además de aprender o reforzar el español– cursan dos materias, Ciencias Sociales y Lengua, que se estudian siguiendo las tradiciones de nuestro país. Allí, aprenden sobre los grandes hitos políticos y económicos de nuestro país, y también sobre geografía.

Un lugar para compartir

Pero no todo es estudio: la Escuela Argentina también es un ámbito donde compartir entre compatriotas. Allí los chicos hablan en castellano, charlan sobre River y Boca, y almuerzan platos típicos del país: empanadas, flan, chocotorta y choripán, entre otros, son parte habitual del menú.

La institución también es un lugar de pertenencia para los padres de los alumnos –muchos de ellos también exalumnos–, que encuentran el espacio idea para conservar el vínculo con su país, a miles de kilómetros de distancia.

Con una misión muy clara

La Escuela Argentina, desde sus comienzos, tuvo muy clara cuál era su misión. Así lo expresan desde la institución:

Misión

La Escuela Argentina es una institución educativa privada, sin fines de lucro, reconocida por el Ministerio de Educación de la Argentina.

La escuela ofrece un plan de estudios complementario al de los Estados Unidos. El propósito es educar en español e impartir clases de literatura y ciencias sociales, que incluyen historia y geografía argentinas.

Visión

La visión de la Escuela Argentina es fomentar la cultura argentina en un clima de excelencia académica y mantenerse como entidad sostenible, capaz de crecer y desarrollarse para servir a las futuras generaciones con su actual independencia académica y de gestión.

Principios
  • Colaboración: Nos comprometemos a fomentar un ambiente de diálogo y colaboración entre la administración, el personal docente y la comunidad de padres a fin de responder a las cambiantes necesidades de nuestros estudiantes
  • Diversidad: Nos comprometemos a aceptar e incentivar los lazos de la diversidad tanto dentro como fuera de nuestra comunidad educativa.
  • Integridad: Nos comprometemos a desempeñar de forma honesta, ética y respetuosa cada una de las tareas que nos competen.

Fecha de Publicación: 21/10/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

cuarteto La escuela del cuarteto
una-institución-llena-de-historia Una institución llena de historia

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Juan José Riva Juan José Riva. “Con alambre atamos el equipo que inauguró la televisión argentina”

El último testigo que participó de la primera transmisión televisiva del 17 de octubre de 1951 cont...

Historia
La televisión La tele-visión antes de la Tele

Los primeros ensayos antes de la transmisión inaugural del 17 de octubre de 1951. Aunque empezó con...

Historia
Juan Lavalle Juan Galo Lavalle. Un corazón con espada

Un guerrero incansable de la Independencia Americana se transformó en la espada de una de las faccio...

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades