clima-header

Buenos Aires - - Sábado 18 De Septiembre

Home Gente Así somos Entre el Obelisco y la Plaza de Mayo

Entre el Obelisco y la Plaza de Mayo

En Buenos Aires cuando queremos protestar vamos a la Plaza de Mayo, cuando queremos festejar, al Obelisco.

Así somos
Entre el Obelisco y la Plaza de Mayo

Cada ciudad tiene un lugar emblemático donde pasan las cosas importantes: revoluciones, acontecimientos políticos, festejos deportivos, marchas, protestas. Ese lugar donde todo comienza y todo termina, el escenario de los hechos trascendentales de la historia.

En Buenos Aires, sin embargo, nuestras locaciones están segmentadas: cuando queremos protestar, vamos a la Plaza de Mayo; cuando queremos festejar, vamos al Obelisco. Ocasionalmente algún reclamo se muda a la Plaza del Congreso, cuando el destinatario directo es el Poder Legislativo.

Entonces, la Plaza de Mayo fue y es testigo de nuevos presidentes victoriosos, de derrocamientos de facto, de cacerolazos, de escapes en helicóptero y de marchas de todo tipo. Tiene madres y abuelas propias. Todo lo que impacta en el universo político y social tiene lugar allí.

El Obelisco, en cambio, siempre está rodeado de un aura más festiva: allí se juntan los hinchas de cada equipo cuando hay un triunfo deportivo significativo, y se viste de celeste y blanco cada vez que la selección realiza alguna hazaña.

Estos lugares, tan representativos de nosotros y de nuestra historia, tienen cada uno un sentido particular. En la Plaza de Mayo, podemos hablarle de frente a nuestro representante más importante: el presidente de turno escucha desde allí lo que tenemos para decirle. Todo esto con la Iglesia de testigo, desde la Catedral. En el Obelisco somos libres: podemos saltar, correr y gritar en la inmensidad de la avenida más ancha del mundo, alrededor de esa estructura tan de postal porteña que nos proyecta al mismísimo cielo.

Espacios emblemáticos

La Plaza de Mayo siempre fue el espacio para ir a manifestar diferentes reivindicaciones. Pero es inevitable pensar en una en particular: la de las Madres de Plaza de Mayo.

Madres de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental creada en 1977 durante la dictadura militar iniciada, luego de un golpe de estado en mano de las Fuerzas Armadas, el 24 de marzo de 1976. Durante esa época, el llamado “Proceso de Reorganización Nacional” desapareció a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales. Secuestraron centenares de bebés que nacieron durante el cautiverio ilegal de sus madres embarazadas o que fueron arrebatados de sus padres.

El objetivo de las Madres (y Abuelas) es localizar y restituir a sus familias legítimas a todos esos niños desaparecidos, hoy adultos, para reconstruir su identidad y sus derechos. 

La búsqueda se basó, desde el primer momento, en visitas a los juzgados de menores, orfanatos, oficinas públicas, mientras se investigaban las adopciones de la época. También recibían diferentes informaciones que la sociedad en su conjunto les hacía llegar sobre el paradero de sus posibles nietos. Y el 30 de abril de 1977 decidieron  reunirse frente a la Casa Rosada.

Un año antes, la dictadura cívico-militar había impuesto el estado de sitio, por lo que inmediatamente se les acercaron policías que les informaron que estaban prohibidos los grupos de tres o más personas, y que estaba prohibido estar de pie inmóvil en la vía pública, por lo que les ordenaron que se fueran de la Plaza. Las madres, como respuesta, empezaron a caminar en círculos a paso lento alrededor de la Pirámide de Mayo (el monumento central de la Plaza de Mayo). Para evitar que se formaran grupos de tres, caminaron de a dos, tomadas del brazo y con la foto de sus hijos en sus manos, en silencio. 

En homenaje a esta acción, al día de hoy todavía se reúnen en Plaza de Mayo (que cuenta con los emblemáticos pañuelos blancos pintados en el cemento) para hacer este recorrido, mantener viva la memoria y seguir reclamando por las personas que aún no son encontradas. 

Fecha de Publicación: 19/04/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Plaza-de-mayo Aniversario del bombardeo de la Plaza de Mayo
El 30 de abril de 1977, por primera vez marchan las Madres de Plaza de Mayo Madres de Plaza de Mayo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
Florentino Ameghino Florentino Ameghino. El sabio proletario

De orígenes humildes, Sarmiento afirmaba que era el único sabio de la Generación del 80. Una vida ll...

Historia
Pato deporte nacional Orígenes del Pato. El Deporte Nacional

Venido de Europa, reinventado por los gauchos que lo hicieron el divertimiento pasión de multitudes,...

Salud y Estética
Retiro Yoga1 Patrizia nos invita a un retiro de yoga

Llega la primavera y con ella las ganas de sentirse bien, de sacarse el invierno de encima, de conec...

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades